jueves, 12 de diciembre de 2024

Echándole un vistazo a: ROBOTECH HOMEFRONT

  ¡Hola a tod@s!.

  ¡Ya estamos de vuelta en Ciudad-Monumento!.

  Ha sido un año raro para mi  (bueno… No tanto como cuando la pandemia) pero lo que tenía que hacer –laboralmente hablando- ya está hecho y, salga bien o salga mal –que todavía es pronto para saberlo- yo me doy satisfecho con el trabajo y el tiempo (¡muchísimo!) invertido. Hora de retornar al planeta tierra y retomar a mi frikismo. O como dirían los americanos: Return to the… HOMEFRONT (¿al “hogar”?. No. Espera… “Homefront” no se traduce como “hogar”…).


ROBOTECH HOMEFRONT

   Aquí viene toda una reseña de esas que hago yo del presente-pasado, y es que el producto que os voy a comentar es nada menos que el segundo libro de Strange Machines Game para Robotech con su sistema Advantage6 (ese que ya he dejado caer en varias ocasiones que no me entusiasma mucho), el denominado ROBOTECH: HOMEFRONT, me llego por allá por el mes de febrero de este año 2024 que ya acaba. Por razones del destino –que ya he comentado- no es hasta ahora que he podido hacer la reseña así que… ¡Que puñetas!. Ese soy yo. El Internet Explorer de las novedades. ¡Adelante con ello!.

 

¡Mirad que empaquetadico vino!

  ROBOTECH: HOMEFRONT (¿Cómo diablos se traduce “Homefront”? ¿”Frente hogareño”?) viene a recopilar en un solo volumen la segunda y tercera parte de la serie original de Robotech, esto es: los arcos narrativos de la Cruz del Sur, y la Invasión Invid.  Este volumen podía adquirirse en formato físico vía Mecenazgo de Kickstarter por la “módica” cantidad de 60$, más gasto de envío, pudiendo optar por tres portadas diferentes: la del piloto de Ciclone, la de piloto de Spartan, o la Premium (supuestamente la portada AGAC pilot, pero que no ser un AGAC, era también la silueta de un Ciclone, pero la llaman “portada AGAC” por sus santos cojo…), que costaba la friolera de 30$ dólares más y lo único que conseguías en que en vez de un libro chulo de rol acabaras con lo que parecía una versión extraña de un volumen de una antigua enciclopedia del siglo pasado.

Pero mira que es fea la portada Premium (¡Eso de la portada no es un AGAC, es un Ciclone!)

 En mi caso opte por la portada del Spartan por tres motivos: primero porque es –con diferencia- la saga que menos adeptos tiene, con lo cual lo hace la más “peculiar” por decirlo de alguna manera y por tanto valiosa para un coleccionista raruno como yo. El segundo motivo ligado a este es que esta portada al ser la “alternativa” a la oficial “normal” del libro (que es la que se ve con el casco redondo de “Ciclone”) es posible que no la reediten en siguientes reediciones, así que doble rareza que coleccionar y doble razón para tenerla. Y tercero, y más importante, porque visualmente me pareció más chula que la sosaina del casco de Ciclone que refleja cosas (que de no haber tenido la del Spartan pues aún me habría parecido chula pero… ¡Me vas a comprar un casco que parece de los Caballeros del Zodiaco a un triste –con perdón, que yo siempre he sido fan de los Ciclones- casco de moto redondo!. ¡Venga ya!).

 Explicadas mis razones, vayamos con el continente del libro. Pero antes, una valoración a toro pasado: ¿Volvería a comprarme este libro?.😒

 Desde luego… Sí, pero no por mecenazgo. ¿Por qué?. Pues… Por el precio. Porque esta guay eso de tenerlo de los primeros (¡Je!. ¡Para comentarlo casi un año después en el blog no será!…), pero el precio no compensa.😔

 No el precio en si… A ver. Si no los cochinos gastos de envío (¡¡30$ más!!.¡¡¡ Eso es la mitad de lo que ya me cuesta el libro!!!) que gastan estos de SMG que parece que te lo esté trayendo una auténtica CDGJMEUBDOPQFSEAGAUEDDQVCLDHPHDCE (corte-de-geishas-japonesas-montadas-en-un-barco-de-oro-puro-que-flotase-sobre-el-agua-gracias-a-un-enorme-dirigible-del-que-va-colgado-lleno-de-Helio,-pero-Helio-del-caro,-¿eh?). Y menos aún cuando a fecha de hoy, en pleno diciembre de 2024 los tengo disponible en Dungeon Marvel (por poner un ejemplo de tienda online, aunque me imagino que hay más por ahí) por solo 54 €!!!… ¡Con gastos de envío gratis!!!!!.😠😠😠

 

¡¡¡¡Meeeeecagüeeeeen toda mi estampa!!!. ¡¿Por queeeee Diox Mio, por queeee?!

 Y diría que una vez y no más, pero… Es que con el siguiente volumen (Robotech: Among the Stars –léase Sentinels y demás bicherío, más razas alienígenas y otras rarezas-) he vuelto a caer… En fin.

 

Bueno, pero… La portada “güena”. Sí. Eso sí que me he “llevao”. Uno no es feliz si no quiere y no se autoconvence.

 En cuanto al porqué decidieron sacarlo todo (las dos sagas) en un solo volumen escapa un poco a mi comprensión, porque yo, personalmente hubiera visto más lógico sacar un volumen por cada parte de la saga (y cada uno con su portada, como tiene que ser), como en su día hiciera Palladium Books, y no mezclar dos de las sagas que, pese a ser correlativas en el tiempo transcurren en épocas tan dispares que o bien vas a jugar en una u en la otra, y si bien hay maquinaria y mechas que han sobrevivido de las primeras a las segundas y por tanto son jugables, en ese caso hubiera tenido más sentido sacar las tres sagas en un único tomo –a lo Savage Robotech Omnibus- que en un recopilatorio solo con las sagas 2 y 3 como este.  Más aun cuando ya en tiempos de su preparación, la gente de SMG (Strange Machine Games) anunciaba que pensaban sacar más material del apartado de Sentinels y del material del canon secundario de Robotech.

 En realidad, puedo figurarme el porqué del motivo y es que, simplemente, para los estándares de SMG con una sola de esas dos sagas había poco material (¿En serio?) como para “llenar” un libro de tamaño similar al primer volumen. No en vano este es de 277 frente al Manual de la Saga Macross que contaba con unas 262 páginas (y eso gracias a que incluía todo el sistema de reglas).

  “¿Poco material?”. Diréis más de uno guiñando un ojo. “¿Cómo es esto posible, con la de capítulos que tiene cada saga?”.

 Pues fácil: porque SMG en sus libros de Robotech no profundiza mucho ni en el trasfondo, ni desarrolla demasiado las descripciones  de las cosas, si no que se centra principalmente en sacar información sobre Mechas, Naves y cosas. Aunque sin desarrollarlas demasiado, como luego veremos.

 Pero, vayamos por partes…

 

ROBOTECH HOMEFRONT. EL CONTINENTE

Así que, volvamos con el continente. Y en eso, sin duda alguna, SMG sabe perfectamente  hacer un buen continente. Porque el libro es PRECIOSO. Tanto como lo fue el primero (ROBOTEH: DE MACROSS SAGA), pero es que, la maquetación se les da bien, muy bien diría, saben exprimir al máximo las impresionantes ilustraciones de Francisco (¿cuantas veces le han cambiado el nombre?) Etchart , y saben hacer un libro, limpio, bonito y legible.

Tienen muy buen ojo, y es que incluso para lo que son la parte interior de la cubierta en vez de ser un simple papel coloreado viene con una impresionante ilustración a doble pgina que es para quitarse el sombrero.

Chulo. ¿Eh?. La “guarda” del libro se llama a esta parte del libro. “Guarda anterior” y “guarda volante”. Que luego no os digan que no aprendéis cosas con esto del rol.



Y el caso es que ilustraciones tiene muchas y muy buenas pero, aún asi...
¡Esa Nova Satori guapa!. (Aunque hay que ver lo bruja que te volverías luego en el grupo de Belmont).
Visualmente es muy bonito. Pero ahora os cuento...

Bonico y precioso es. Y… Erh… Quizá un poco repetitivo… Y es que a estas alturas sabréis que mi troll interior es imposible que no saque faltas ni a la más perfecta de las obras de arte. Y esta, visualmente casi, pero… No lo es.

Porque el problema aquí es uno y único (y nunca mejor dicho) y es que tienen un único ilustrador para todo el libro, y se nota: por un lado le da un aspecto unificado a todo el volumen, lo cual está muy bien, pero… No deja de ser un poco repetitivo, sobretodo porque tiene un estilo tan característico que se nota que toooooodas las ilustraciones del libro las ha hecho él, y… Echas un poco en falta un pelín más de variedad de estilos, más todavía cuando en un afán de que no falten ilustraciones, repiten bastantes ilustraciones a lo largo de todo el manual. Ya sabéis esa sensación de “Sí, es chula la ilustración pero… Es que ya le he visto varias páginas más atrás”. Pues eso. No es algo excesivo que clame al cielo peeeeero, está ahí. Sip. Algo de reciclaje de ilustraciones hay (de hecho hasta el punto de encontrarte con ilustraciones que incluso sabes que las han extraído del suplemento de “Hannibal Campaign”). 

¡Mirad, son Rook y Scott!

¡Mirad que maja que sale... Espera... ¿Yo a ti te he visto antes?...

En parte esa sensación viene de ese estilo un poco como “aniñado” o “superdeformed” que parece darle Francisco Etchart a sus ilustraciones, y es que en algunas máquinas dibujadas queda curioso al principio pero no deja de ser un poco extraño. Y este estilo quizá demasiado juvenil se nota más cuando se trata de naves espaciales con esquinas rectas que no sé muy bien porque  él acostumbra a dibujar como si tuvieran los cantos redondeados o gastados y los vehículos fueran achatados, hasta el punto que parece que estés viendo unidades militares dibujas para la próxima entrega de Advance Wars.

 

¿Tiene un aire o no tiene un aire parecido?


¿Es o no es el "Lancer" más horripilante que habéis visto en vuestra vida?

  Y es que si nos da por compararlas con las imágenes que pensaban utilizar originariamente para los dos siguientes volúmenes de Savage Robotech la gente de Battlefield Press, por ejemplo, con un aspecto más “serio” y adulto son como la noche y el día.

 

Vease el estilo más "maduro" de las portadas previstas de Battlefield Press que ya nunca serán. Qué no digo mejor, si no diferente. ¿Eh?.

Pero, por lo demás, a parte de esas críticas destructivas marca Ciudad-Monumento el libro en si está muy bien visualmente hablando.


 Pero… ¿Y en cuanto al contenido?.

 Veámoslo…


ROBOTECH: HOMEFRONT. EL CONTENIDO.

 Vamos con lo importante.

 El libro viene estructurado de una forma lineal: primero un capitulo introductorio que incorpora una breve introducción sobre lo acontecido desde Macross Saga hasta ahora, para saltar rápidamente a desgranar toda una serie de nuevas reglas (razas, más profesiones, habilidades talentos y reglas opcionales; detalle muy curioso e interesante la posibilidad de poder jugar con personajes Tripletes tiroleanos, lo que a la postre supone tener tres personajes por el precio de uno; otro día hablare en profundidad de ello).

 En seguida saltamos al segundo arco de la serie El Ejercito de la Cruz del Sur donde, primero, nos hacen un breve desarrollo de la historia y la organización del Ejercito de la Cruz del Sur, y –cumplidas las formalidades- la parte más extensa del capítulo se centra en desgranar las diferentes unidades militares (Mechas, Cazas, naves espaciales) con las que cuentan los insidiosos microni…. Terrícolas quería decir.

 El capítulo acaba con un mini añadido con equipo personal de la Cruz del Sur, una lista de Mejoras de tecnología “actual” (vamos del tiempo de la Cruz del Sur) para Mechas, y una más que suficiente recopilación de características de los personajes principales (y no tan principales de la serie) pertenecientes a la Cruz del Sur. 




Y… Todo hay que decirlo, se la han currado bastante porque procuran no dejarse a nadie importante fuera. Vale. Es posible que “ese” personaje concreto que sale solo en “ese” episodio concreto que tú recuerdas no salga reflejado, pero no te faltarán ninguno de los protagonistas habituales del 15º Cuerpo Blindado Táctico Alfa empezando por Dana Sterling y acabando con Louis Nichols, y sin olvidarse luego de Marie Cristal, la inolvidable Nova Satori, el General Rolf Emerson o incluso personajes menos conocidos como el Mayor John Carpenter.

 

Y no, Simon. Tú no sales. Ya sé que perteneces al 15ª pero solo saliste en un episodio. No pongas esa cara.

Presentado el bando de los “buenos” (aunque ya se sabe que en Robotech no hay tanto “buenos” y “malos” como “protagonistas y “antagonistas” en realidad) es el turno de los Tiloreanos y los Amos de la Robotechnia.

 


Misma estructura. Breve introducción (no, no te van a contar aquí toda la vida y milagros del Imperio Tiroleano con todo detalle si no un somero resumen de ello –aunque bastante completo, todo hay que decirlo-). Las diferentes castas Tiroleanas  y la organización de la Fuerzas Tiloreanas para acto seguido… ¡Pasar a la “chicha” del capítulo!. Que como no, son los Mechas (Bioroides en este caso), naves espaciales, y demás parafernalia tiroleana.

Para acabar, se repite la secuencia: breve apartado de equipo personal, mejoras tecnológicas para los Mechas Tiroleanos y rueda de reconocimiento con los personajes principales de los Amos Robotech (Zor Prime, Música, etc…).

 


Y… Para ahorraros algo de tiempo deciros que esto se repite luego con los dos capítulos siguientes dedicados a la UEEF (la Fuerza Expedicionaria Robotech, que aquí denominan Fuerza Expedicionaria del Mundo Unido, en coherencia a la traducción que hicieron de la Robotech Defense Force como UEDF en el primer libro), y luego otro dedicado a los Invid.

 


Nuestros "crustaceos" amigos ya están aquiiiii

 Y llegamos al último capítulo que son dos campañas consecutivas que adaptan los dos arcos de la serie en 14 escenarios en lo que adaptan (¡Oh, sorpresa!) los episodios que abarcan las dos sagas: la de Southern Cross y la de Invid Invasion. Como dato curioso, el primer escenario comienza con el Escenario “número 8”, continuando –en cierta forma- los 7 escenarios que venían en el manual de The Macross Saga con la primera arte de la serie.

 


PERO… ENTONCES… ¿BIEN?... ¿NO?.

 Bueno. No está nada mal. Primero porque tiene lo que no podía faltar: todas las características de toooodas las maquinas que vemos en la serie. Y de regalo alguna más que se la gente de SMG se han sacado de la manga. Bueno, vale. No salen los Mechas de EBSIS -el bloque soviético- (producto “made in Palladium” al que teníamos mucho aprecio los aficionados de Southern Cross del viejo Robotech de Palladium), pero, por si nos quedábamos con hambre de nuevos mechas o cosas raras, aquí los chicos de SMG se han remangado y han sacado de su chistera una buna colección de cosas nuevas. Entre ellas:

   El “Robohog” (o como hacer una especie de A-10 Thunderbolt en versión Veritech sin que te digan que es un A-10).

 Han hecho el Sylphid transformable (aunque solo en formato Guardian)  dando así en parte carpetazo a una discusión milenaria que se remonta a los albores de los foros de Robotech (cuando se identificaba al caza Sylphid como VF-5C y poooooor lo tantoooo la “VF” quería decir que era un “Veritech Figther” y poooooor lo tantoooo debía ser transformable, pero los de Palladium decían que no, contra toda lógica y… En fin. Si os aburrís mucho y tenéis tiempo aun podréis encontrar no pocos hilos al respecto.)

 


El Stealht bioroide,

 

¡Ah!. Y se han inventado un simbólico en plan logo de los Amos de la Robotechnia que por supuesto se han sacado de la manga (ya ya habian utilizado en uno e sus juegos de mesa quiero recordar, el Reconstruction).

El Crucero Tiroleano,

 


 Gun Pods tiloreanos variados porque yo lo valgo,

 


 Y hasta han tenido el fino detalle de poner las características del “Droide foco” (¡!!!)que apareció en el comic Robotech: Genesis (véase si han tenido maña al recurrir al canon secundario…).

 

 En la parte correspondiente a Invid Invasion, -aunque no es invento suyo- es interesante ver que han incorporado datos del SDF-4 (pero no el SDF-3. ¿Lo habrán dejado para el siguiente volumen?) y de cosas más rarunas que se han inventado como el Condor (un Beta Figther con “narizón”,

 


(Un apunte. No lo recordaba pero... Sí. El SDF-3 es material del siguiente volumen "ROBOTECH: Among the Stars")

...muchas variantes peliculeras del Alpha Figther,

 

¿A quién no le va a gustar tener un montón de misiles?

 Y toda una serie de Destroids “made in REF” a cada cual más curioso o feo:

 

El Jackal,

 

El Jaguar, y el Cougar,

y el Boxer.

,así como un Cyclone-Buggy de apoyo pesado. 


 Dos cazas del REF: el Comet, y el Conbat (no tenog claro si originales o de The Sentinels, ya lo comprobaré). Y la nave de descenso Horizon-T (este si, seguro, de las páginas del Comic de Sentinels)

 


 Bueno... Y de la serie original también (que mala memoria tengo):

 Y en cuanto a los Invid, incorporamos al Mendel 

  Y al Overlord 


 Así que como veis no estamos escasos de material, precisamente (y eso que aún está por salir el Among the Stars!!!!). Así que muy bien con todo ello. Y mucho mejor s pensamos que tod esto posiblemente nos salga en versión Savage Robotech en el Omnibus (crucemos los dedos para que no cambien de opinión).

  ¿Alguna pega?... ¡Pues claro que las tengo!. Faltaría más.

 Pero curiosamente no radican tanto en la cantidad de información como en un problema con el propio sistema de juego. Y es que Advantage 6, es un sistema sencillo bastad en pool de dados (aquí tenéis una breve explicación) y como la sencillez parece una premisa cuando ves los bloques de características se te cae el alma a los pies.

  Pongamos por ejemplo el Spartan, el Mecha por antonomasia protagonista de la parte de la saga “La Cruz del Sur”, o lo que viene a ser un tanque aerodeslizado blindado (descapotable, algo absurdo sí, peor tiene su encanto) que se transforma en una pieza de artillera o en un Mecha según de malo tengas el día.

 Pues bien. El mecha en Advantage 6 tiene como características principales: Blindaje-Mecha 2. Estructura-Mecha: 3.

 Si lo comparas con el AGAC (el Mecha-Helicóptero-espacial de la Southern Cross) este tiene: Blindaje-Mecha 2. Estructura-Mecha 2. Resistencia: 1.

 Pues eso… Que son prácticamente lo mismo.😕

 Y con el armamento pasa tres cuartos de lo mismo.

 Por ejemplo el Cañón Arcángel G-12 del Spartan tiene [E] [H] [P1].

 Si lo comparas por ejemplo con el HBPC-1ª Cañón de Partículas Pesado Bore, te encontraras que tiene [E] [H] [P1]. Vamos, lo mismo.

 Un Gun Pod típico tiene [H].

 Un Gun Pod de Bioroide Tilorean tiene [H].

 La [E] es Alcance Extendido, la [H]que es un Hardware (Componente) y por tanto ocupa un espacio de Componente en un Mecha y puede ser destruido y la [P] creo que era "Point Defense" (tengo que mirarlo) es Penetración del blindaje, una regla nueva que han sacado en este nuevo manual.

 “¿Y el daño entonces?”. ¡Ah! El daño. Eso depende de los éxitos obtenidos en la tirada, nada que ver con el arma, que esto es un juego de “pool” de dados. Lo mismo te puede hacer un arma Mecha buena que una mala. Dependes de la tirada.

 Estoy exagerando, claro. Pero no mucho. Hay algunas ligerísimas diferencias, pero poco más. A los que nos gusta el simulacionismo y los bloques de estadísticas para los Mechas pues te quedas con la ligera sensación agridulce de que los Mechas dibujados por Etchart para este libro son muy chulos pero… Que todos son en realidad iguales y hacen prácticamente lo mismo y apenas hay diferencias. Una pena.

 Pero como digo eso ya es un problema más del sistema que del suplemento en si.

 El libro como tal, está bastante bien tanto en contenido como en calidad del mismo. 

E incluye al final una comparativa de tamaño de las naves y mechas que aparece en el libro. Lo cual es un detalle muy bueno y muy necesario. Un acierto.

 En cuanto a los escenarios de campaña que incluyen en la pare final del libro, no están mal del todo y siguen el desarrollo de la serie, pero, como ya pasaba en el anterior volumen, son muy esquemáticos y se limitan a establecer la situación que da lugar al conflicto y unas líneas generales de como debería desarrollarse la partida. Por ejemplo, en el 4º apartado del escenario 10 del libro (que aglutina lo sucedido en 5 o 6 episodios, cada uno en uno de los  apartados en que se divide ese escenario) el 15º Cuerpo Táctico va a realizar una incursión al interior de la nave enemiga de los Maestros Robotech (recreando el episodio #44 “La Trampa”). En la serie Dana y su grupo entran en un laberinto de pasillos de la nave que hace que la unidad tenga que dividirse y entonces acaben siendo atrapados individualmente con facilidad. Pero el pequeño grupo que sigue con Dana logra llegar a las áreas habitadas por tiroleanos, se encuentran con Música y sus hermanas, huyen de guardias, y finalmente localizan al resto de la unidad y logran escapar todos de la nave con sus Mechas tras capturar a un Bioroide rojo.



 Más o menos esto es lo que te vuelven a explicar en otros tres párrafos del apartado dándote a entender que debes meter a los personajes en la nave, perderlos por el laberinto, hacerles descubrir un montón de misterios o puzzles que deben resolver, y al final obtener las pistas que permitan derrotar a un Bioroide rojo y escapar.

 -“Pero… ¿Que pistas son esas?”. No lo detallan en ningún lado.

-“Búscate la vida, Master”. Parece que digan. “No te lo vamos a dar todo hecho”.

-“¿Y los puzzles?... ¿Qué puzles les presento a los jugadores y como?”.

-“Eeeh… Búscate la vida.”

-“Y en cuanto a los civiles tiroleanos… ¿Cómo desarrollo el encuentro?. ¿Son amistosos u hostiles?... ¿Cómo llegan hasta allí los Pjs?. ¿Cómo escapan?...”. 

-“Eeeeh…”.

 Así todo. Mucha semilla de aventura pero que en realidad se limitan a reproducir el argumento del episodio y… “Búscate la vida”.

 -“¿Y si mis Pjs quieren quedarse en la nave y destruirla por dentro?”...

-“Eh… Chaval. No inventes.”

-“¿Y si deciden coger de rehenes a Tiroleanos o simplemente “rescartarlos”?...

-“ Eh… ¿Cómo?...”.

 Pues eso. Que son escenarios nada desarrollados sin apenas apoyo y –lo que es peor y eso si he echado en falta en todo el libro- ¡¡sin ningún maldito mapa!!!.

Coñe.

 Que no digo que te den mapas cuadriculados para miniaturas a los D&D pero cuando menos un mapa del interior de las naves, para saber a donde se dirigen los Pjs o que se van a encontrar tras esa pared si la destruyen. Nada. No te dan nada.

 Y de descripciones tampoco son muy dados.

-“¿Cómo son los pasillos de la nave alienígena?...

-“Eh… Ponte a ver la serie, anda”.

 Pues eso. Un quiero y no puedo. Que vienen bien si te has planteado adaptar la serie a partida pero le falta muuuuucho trabajo por delante al Master por hacer para poder llevarlo a cabo.

 Y de momento, hasta aquí puedo leer que buen “ladrillaco” he soltado.

Más adelante os contaré alguna cosa del trasfondo que aportan que es curioso (sectas religiosas que se han inventados, grupos de poder, una ciudad de Neo-Tokio que  rivaliza con Ciudad-Monumento. Ideas muy buenas pero poco desarrolladas y presentadas a modo de semillas de aventura que están muy bien pero que hechas en falta un mayor detalle y profundidad. En este sentido será curioso en ese aspecto ver que han hecho en el suplemento de “Hannibal Campaign” y si han sabido mejorar eso.

 Y de momento ya vale por hoy. La semana que viene  -si Diox quiere- hablaremos del manual de campaña “Hannibal Campaign” (que también cayó en mi saca en el mecenazgo) y como lo veo para su posible adaptación a Savage Robotech.

Y en un futuro no muy lejano comentaremos el mecenazgo de “Among the Stars”, y por supuesto hablaremos de Savage Robotech Omnibus. Y … Entonces me pondré por fin al día y podré seguir subiendo aquí frikeces nuevas. ¡Muahahahaha!.

 En fin. ¡No leemos!.😄