lunes, 6 de diciembre de 2021

Guía Zentraedi I - El origen de los Zentraedi

Bueno, bueno… ¡Más de un mes sin escribir!. Aunque como siempre tengo excusa: otro proyecto –además del tiempo consumido en el  “mundo real”- me ha tenido absorbido durante todo este tiempo haciendo imposible que postease nada. Bueno… Del todo imposible no. Pero la vagancia es lo que tiene.

Pero vayamos al tema. Hoy voy a iniciar una serie de post que a modo de capítulos va a profundizar en el que –a mi entender- es el error más frecuente cometido en muchos de los juegos de Robotech y es la falta de información de trasfondo referente a los villanos por excelencia de la primer aparte de la serie: los Zentraedi.

Mi idea es, además, una vez los tenga todos más o menos redactados compilarlos en una suerte de libreto que haga las veces de guía o Manual Zentraedi y que sirva de material de apoyo para vuestras (y sobre todo mías) partidas de Savage ROBOTECH. Un poco en la línea de aquel viejo manual de Palladium que era su “Book 3 – Zentraedi”, aunque un poco más detallado y haciendo más hincapié en el trasfondo.

 

Aunque algo escaso en informacion, estaba repleto de mapas de naves Zentraedi y las caracteristicas de los Pjs principales. Lo que nunca entenderé es porque no le hicieron una portada a las alturas de calidad a las que nos tenian acostumbrados.

Hoy empezaremos hablando por una parte básica, que sería conocer el origen y la historia de la raza Zentraedi, y que enmenda en cierta manera la información contenido en relato inicial del Capitulo 4º del manual de Savage ROBOTECH supuestamente escrita por Exedore Folmo y que –ciertamente contiene alguna inexactitud o error- aunque más de orden cronológico que de fondo.

ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA ZENTRAEDI

A diferencia de muchas de las razas y especies que pueden encontrarse a lo largo, ancho y profundo de la galaxia el origen de los Zentreadi (o T’Sentrati como se denominan a si mismos en el idioma Zentraedi original) es sin duda peculiar, pues no se trata de una raza que podríamos considerar que haya surgido y que haya evolucionado de forma “natural”, si no que son en realidad una especie creada artificialmente por obra y tecnología de los Amos de la Robotechnia. Para ello hay que remontarse al lejano satelite Tirol, mundo original de los Amos de la Robotechnia.

El eminente cientifico tiroleano Zol (no confundir con su hijo Zor) explicando a los miembros del Senado de la Republica Tiroleana algo que deberian saber ya por educacion general basica. Normal que si les llamaba tontos a la cara le tuvieran tanta inquina.

El descubrimiento (sobre el año 1880 d.c., o el 1520 A.L. según el calendario de Tirol) de las Flores de las Vida realizado por el gran cientifico tiroleano Zor durante una mision de exploracion en el mundo de Optera, y el desarrollo posterior de la llamada Protocultura como potente fuerza de energía extraída y refinada de ellas y como una herramienta que permite la clonación de material biológico, empujó a los Maestros de la Robotechnia al desarrollo de nuevas formas de vida a partir de la clonación de material genético tiroleano. Después de muchos experimentos, en el que Zor logró crear clones tiroleanos perfectos, el nuevo Ministro de ciencia Vard (antiguo miembro del equipo de Zor) se hizo cargo del llamado Proyecto Zentraedi promovido por el Triunvirato de Ancianos y en particular por su líder Nimuul. El resultado fue tremendamente exitoso, pues permitió la creación de una nueva casta de clones factibles de ser macronizados a un tamaño cinco veces superior con el único objeto de trabajar como mineros para la extracción de las ingentes vetas de mineral (el más valioso de ellos conocido como “monopol”) existente en el subsuelo del planeta Phantoma (del cual Tirol es su satélite).

Cubas de clonado. Vease que estas plimeras remesas de clones tiroleanos (aun no Zentraedis) fueron creados y supervisados por el propio Zor, cuyos bastos conocimientos cientificos sobre la Protocultura no tuvieron igual.

Las enormes fuerzas gravitatorias de dicho planeta obligaron a crear una especie de un tamaño considerable, y de una gran resistencia física, tanto al vacío espacial como a altas gravedades, lo que les permitiese hacer frente a las duras labores de trabajo en el gigante.

Mientras Zor se centraba en tratar de tener exito en el desarrolllo de más Flor de la Vida Vlar se hacia cargo del Proyecrto Zentraedi para generar clones que pudieran tener un tamaño gigante.

Por supuesto esto no fue un proceso inmediato si no que fue un diseño mejorado e implementado poco a  poco por los Amos de la Robotechnia a medida que el nuevo Imperio Tiroleano fue creciendo, siendo frecuentes en un primer momento el desarrollo de Zentraedis defectuosos que no cumplían con los estándares de fuerzas resistencia y tamaño buscados que eran mantenidos con vida solo si poseían algún tipo de cualidad fuera de lo normal (como el caso de Exedore cuyo origen data de esta época y cuyo alto grado de C.I. le permitió librarse de la purga).

Sin embargo el creciente poder adquirido por los Amos de la Robotechnia y su caracter tiránico así como su uso indiscriminado de clones empujo a  muchos ciudadanos Tiroleanos a alzarse en clara rebeldía contra ellos, lo que empujo a Nimuul a enviar un contingente Zentraedi para reforzar la seguridad de la capital, Tiresia, y acabar de una forma brutal y definitiva con las revueltas.

Un joven Brittai es asignado a su primera misión como mando de un destacamento de pacificación en Tiresia acompañado (véase más atrás) por un taciturno Exedore.

Vista su eficacia, los Amos Robotech rápidamente recondujeron sus esfuerzos en trasformar a su raza de mineros esclavos en un poderoso ejército de gigantes, que en años posteriores permitiría una mayor expansión del Imperio Tiroleano, pasando a formar las llamadas Fuerzas Imperiales Zentraedis bajo el mando directo de los Amos de la Robotechia.

Esta fuerza fue la artífice de que el Imperio de Tirol consolidase rápidamente el control del llamado Grupo Local de Planetas, algunos de ellos antiguos aliados o con intereses comerciales con Tirol y que ya trataron de ser anexionados antes del descubrimiento de la Flor de la Vida pero cuya anexión final tuvo lugar ahora bajo la fuerza Zentraedi. Por último, la avaricia y temor de los Amos Robotech a que otros se pudieran hacer con los secretos de la Protocultura, su verdadera fuente de poder, les indujo a ordenar a las Fuerzas Imperiales Zentraedi a devastar el planeta Optera, fuente original de la Flor de la Vida en Optera, cosechando hasta el último ejemplar y dejando al planeta completamente esquilmado de vida, 


Sin embargo poco a poco el poderoso Imperio se vio forzado al límite, primero por la aparición de una supuesta nueva raza alienígena conocida como El Invid (en realidad los antiguos Opteranos) con quienes los Zentraedi tuvieron ya sus primeros enfrentamientos difíciles, así como a la cada vez paulatina escasez de Flor de la Vida, incapaz de arraigar en ningúno de los otros planetas donde Zor trato de plantarla.

Para colmo de males la perdida, Zor arrepentido de sus actos, y en venganza por los desmanes cometidos por los Amos de la Robotechnia con la tecnología que él les había procurado, quienes además habían ajusticiado a su padre Zol, robó la Matriz Original de Protocultura, la única capaz de producir Protocultura a partir de la Flor de la Vida, y la ocultó a bordo de su nueva nave SDF-1 que fue lanzada al espacio a un destino desconocido con el fin de alejarla de los Amos de la Robotechnia (aprox. 1999).

Esto empujo a los Maestros de la Robotech a ordenar a las flotas de la IZF partir en su búsqueda por toda la galaxia, incluso a pesar de que ello implicara una reducción en las defensas de Tirol.

 

"La voz del Maestro Robotech era casi inanimada, neutra. "¡La fortaleza dimensional debe ser recuperada a toda costa!. Organiza una búsqueda inmediatamente; debemos enviar a la flota Zentraedi más cercana a la misión enseguida, y todas las demás tomarán parte en el esfuerzo si es necesario"".

Diez años más tarde (2009), la flota comandada por Breetai descubrió el posible lugar de destino de la nave rebelde: un pequeño planeta denominado Tierra en un sistema solar alejado de Tirol. Momento en el comienza la saga de Macross.

-------------

Para el que quiera conocer las fuentes originales de este artículo, casi en su totalidad se ha extraido de la serie limitada de seis comics Robotech: Genesis, publicada de por Eternity Comics, de la que ademas he sacado casi todas las ilustraciones que acompañan este texto. 

Si buscáis un poco por internet encontrareis seguro algún sitio desde donde descargarla, incluso tal vez traducida por fans al castellano. Es muy recomendable, por una parte por el sencillo y bonito arte ene l dibujo de Jason Waltrip (artífice también de Sentinels). En menor medida la novela Genesis de Jack McKinney (seudónimo de los autores James Luceno y Brian Daley y del que podeas ver la caratula un par de parrafos atrás) también aporta algunos –pocos- datos interesantes (aunque en otros contradice el comic, como todo lo que pasa con las distintas fuentes de Robotech, que prefiero sobre la novela).

3 comentarios:

  1. Perdón por el off topic pero, en tú aventura, que qué estadísticas tendrían los mutantes para el sistema Palladium? Y el GU-14?

    ResponderEliminar
  2. ¡Mamma mia!. Muy buena cuestión.
    ¡Y por supuesto que perdonado por el off-toppic, que cualquier rincón es bueno para hablar de cualquier cosa que tenga que ver con Robotech!.

    Ufff!. Tengo el Palladium Robotech un poco oxidado pero… Dejame concentrarme mientras me froto las manos y vamos a ver que sale:

    EL GU-14X debería ser algo como:

    Ingram GU-14X
    Uso primario: Defensa/Inmovilización
    Cadencia de Fuego: solo permite 1 disparo por ataque (no hay posibilidad de disparo a ráfaga).
    Alcance: 320 m (bueno, en Palladium casi prefiero 500m)
    Mega-Daño: 2D6 M.D.+ Especial. Causa 2D6 M.D pero además –si impacta- causa de forma automática (puesto que los Mechas en Palladium no siguen la regla de la A.R.) causa errores y fallos de funcionamiento en cualquier mecha o vehículo con un alto componente electrónico (p.e.: Lancer, Ghosts, etc…) a consecuencia de su pulso electromagnético que se traduce en un -20% (en realidad yo diría que un -15%) a cualquier tirada de pilotaje, sistemas o control (Pilotar Mecha, Radio, Sistemas instrumentales, etc…) y un -2 a las tiradas de Combate (Impactar/Roll wPunch/Esquivar, etc…). Estos efectos son acumulativos aumentando con cada nuevo impacto el penalizador de % y el de Combate (da igual en que parte del mecha así que cubrirse con los brazos no servirá de gran cosa). Los efectos duran 10 minutos (40 Rondas de combate).
    Cargador: cuenta con un e-clip de energía (que será un prototipo escala mecha de las que luego se usaran en las armas personales de la Southern Cross) que le proporciona hasta 10 disparos por cargador (pueden llevarse más cargadores en un número equivalente al de cargador de GU-11 adicionales que se pueden transportar en el mecha).
    MDC: 75 (es más delicado que el GU-11)

    En cuanto a los Doctores mutantes de “Bautismo de Fuego” yo le pondría de características las siguientes:

    Doctor Mutado
    P. Vida: 20
    S.D.C. 40*
    Atributos: IQ 5; ME 6; MA 4; PS 17; PP 17; PE 19, PB 3, Spd: 19
    Combate: CaC Experto de Nv 3 modificado por su P.P de 17 (a alguno ponle nivel 4 para que sea igual pero con 3 ataques por Round) que se resumiría en:
    2 Ataques (3 los de nivel 4)
    +2 a RollwP
    +3 a Parar (+1 por P.P. 17)
    +3 Esquivar (+1 por P.P. 17)
    +2 Impactar (+1 por P.P. 17)
    Armas naturales: Garras 2D6 Daño c/u (+2 por su P.S. de 17)
    A.R.: 10 (debido a su piel gruesa natural)
    En su día no solía poner Habilidades a los “bichos” (vago que era uno) pero en este caso por lo menos les pondría: Detectar Emboscada 60%, Detectar Ocultación 75%, Trepar 80%, Sigilo 72%, Rastreo 44%, y Supervivencia 66%.

    *Por ultimo una puntualización sobre el SDC. Y es que 40 pueden parecerte mucho si tus Pjs van armados de una simple pistola de 9mm, pero depende de si en tus partidas aplicas el daño de las armas de fuego al SDC antes de los puntos de vida o eras de los que utilizaban la opción más bestia (que es lo que hacía yo) y el daño de armas de fuego se lo aplicaba directamente a los Puntos de Vida. Así que ajústalo arriba o abajo en función de lo que creas mas oportuno (un Doctor Mutado debería por lo menos aguantar en pie una media de tres rondas de combate como poco). De todas maneras, cualquier “montón de SDC” se bajaba rápidamente con una buena ráfaga de disparos si tus Pjs son lo suficientemente avispados de llevar un subfusil de la RDF o similar.

    Oye… ¡Gracias por el comentario!. ¡Has conseguido despertar neuronas en mi cerebro que llevaban siglos dormidas!.

    ResponderEliminar
  3. Ajaja gracias a ti y a tu módulo por darme ganas de empaparme del Lore de Robotech (Macross) y descubrirme el juego de rol. Llevaba tiempo queriendo hacer una minicampaña de temática Mecha.

    Buscar "bestiario" en el sistema Palladium me ha sido agotador y contemplé la idea de usar a los triceratops alienígenas de las tortugas ninja como una opción viable.

    Mi principal queja del sistema Palladium es que se queda muy corto en el combate aéreo/mecha quedando relegado a algo narrativo, no importa la velocidad del mecha ni la posición de este respecto a sus enemigos, es todo un combate"cuerpo a cuerpo" en el aire y/o espacio. Con lo que ciertas habilidades como "pilotaje de combate", que reducían la dificultades para maniobras, quedan en un segundo o tercer plano.

    ResponderEliminar