lunes, 10 de octubre de 2022

Novedades... Más bien pocas

¡Maaaaadre mía!. Cinco meses sin dar señal de vida. Pero tengo excusa (como siempre): un cúmulo de circunstancias, entre las que cabría destacar exceso de trabajo (con cambio de puesto incluido), un viaje de vacaciones más largo de lo normal, y varios proyectos que llevaba tiempo retrasando se han puesto de acuerdo para complicarme la vida e impedir que actualice el blog como es debido.

¿Qué es muy mala excusa?. ¡Cierto!. Pero como esto es un hobby más que un castigo, no ha sido hasta ahora que he podido disponer de tiempo para el blog. Pero... ¡Basta de cháchara!. Vayamos al turrón...

“Pero... ¿Hay acaso novedades en el universo Robotech rolero?”. Os preguntareis más de uno. Y ya os contesto yo: NO. Un no rotundo. O casi no.

 

ROBOTECH SAVAGE WORLD: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Por una parte tenemos a los chicos de Battlefield Press, quienes - como ya comentamos hace tiempo - que no hacen si no dar patadas adelante y retrasar, si no explícitamente si al menos tácitamente, el lanzamiento de los dos manuales que faltan de la saga Robotech.

Lo cual es ciertamente frustrante. Lo último fue este inquietante mensaje publicado el pasado 28 de septiembre en la página de facebook oficial de Savage Robotech por parte de Adrianne Compton (pareja sentimental -lo que antes se llamaba "novia"-) de Jonathan M. Thompson (uno de los dos redactores de Savage Robotech):


Y aquí la traducción googlelesca:

    "Hola, soy Adrianne, la novia de Jonathan. Algo importante sucedió en la vida de Jonathan. Todavía estará trabajando en proyectos para Battlefield Press como pueda, pero lo más probable es que mantenga silencio de radio. Por favor, mantenlo a él y a su familia en tus oraciones en este momento".

No son buenas noticias. No.

Por supuesto, con tan pocos detalles solo nos queda desearle lo mejor (sea lo que sea que le ha ocurrido), y es que, la racha de mala suerte de Jonathan ya empieza a ser bíblica: desde que comenzó con el proyecto de Savage Robotech el proyecto no ha sufrido más que reveses como aquel robo con incendio de su casa en agosto del 2019. 

 

Ves estas cosas y... Pocos chsites se me ocurren y eso que la foto es del 2019.

   Y por supuesto esto no hace si no retrasar un proyecto que hace un par de años ya se daba por casi casi concluido, y que se preveía iba a salir a KickStarter a primeros del año 2022 (el 18 de enero), no paramos de recibir jarros de agua fría, primero retrasos (achacados a la espera de la aprobación por parte de HG) y ahora por desgracias de índole personal.

   Los primeros son previsibles por varios motivos: primero la incorporación de los Mechas correspondientes a los EBSIS (el bloque soviético del “lore” palladiumnesco de Robotech) aunque me parezca una idea magnifica, es evidente que puede dar lugar a problemas con la antigua licencia de Palladium, conocida también por tener la mecha tan corta como HG a la hora de poner demandas. Que vale que la propiedad intelectual de todo lo de Robotech sea de HG, pero... Habria que ver el tema de las ilustraciones de los mechas de EBSIS si son o no son (C) de Harmony Gold.

  Segundo los continuos cambios que ellos mismos han realizado en el primer manual (y de los que ya hablamos aquí). Porque... ¿A quién se le ocurre ponerse a cambiar reglas y contenido del primer libro (además con cambios de calado, eh?. No detalles ni erratas) cuando ya tenías los libros del resto de la saga casi acabados?. Porque el problema es que por los cambios en el primero vas a tener que hacer cambios en los libros posteriores. ¡Vuelva a redactar!. Por no hablar que la acogida de la nueva redacción de las reglas de Macross Saga fue un tanto "fría" en el grupo de facebook, con varias inconsistencias y gazapos que quedaron pendientes de una nueva revisión y redacción para cuando se preparase una nueva impresión del manual en físico (Diox dirá cuando).

  Por último, otro motivo de retraso, sin duda es la participación de Battlefield en multiples proyectos que nada tienen que ver. Véase hace tan solo unos días el lanzamiento del mecenazgo en KickStarterr de manual " The Quintessential Fighter" para D&D 5ª con la participación de Battlefield Press y la editorial Moongose Publishing.

  Evidentemente uno no da para todo, y -si le dedicas tiempo y esfuerzo a un proyecto, otros (en este caso Savage World)- pues... Se retrasan.

 

Esto si me parece feo. ¡Que los manuales de Robotech estaban antes!

   Pero... ¡En fin!. No queda menos que tener paciencia (y por supuesto desearle lo mejor a Thompson -que yo echaré pestes de algunas de sus reglas y adaptaciones pero, por Diox que jamás me gustaría que le pasara nada malo a nadie), y no perder la esperanza, pues -desconociendo el nivel de finalización del proyecto, lo mismo pensamos que nunca jamás verá la luz como que cualquier día nos sorprenden con un "ya está aquí".

    Por supuesto. Ocurra lo que ocurra, aquí os lo contaré.

   Y mientras tanto... Seguir sujetando con fuerza el manual en cristiano de Bastión de Mundos y sigamos sacándole provecho. Esperemos que no se convierta en un libro "huérfano" a la espera eterna de sus dos secuelas.

 

ROBOTECH RPG de SMG: HOMEFRONT. VIENTO EN POPA Y A TODA VELA.

El que va viento en popa es el manual con la continuación de la saga de Robotech por parte de Strange Machines Games. Tanto, que cada poco (prácticamente cada dos semanas) cuelgan alguna imagen o nos cuentan alguna novedad del futuro manual en el facebook del proyecto (¡Facebook!?. ¡Pero que "boomers" estamos hechos!).

 


Eso sí, al pobre Francisco Etchart lo tienen explotado haciendo dibujos y más dibujos de su reconocible estilo. El pobre a lo que acabe el proyecto se le habrán quitado las ganas de dibujar cosas de Robotech durante una larga temporada (esperemos que no, pero bueno).

 


Eso sí, han abierto la caja de pandora y están incorporando al universo de Robotech multitud de nuevas unidades y mechas originales, extraidos de alguna que otra fuente secundaria, o directamente inventados. Algo que, pese a hacer levantar alguna ceja de los fans ortodoxos como yo, no deja de ser algo bueno, pues -como ya paso en su día con el material creado por Palladium- proporciona más material y aire fresco a un "lore" que -de otra manera- estaría tremendamente limitado. 

Aquí tenéis unos ejemplos.







 

Y hasta aquí las novedades por el momento (no, de la película de imagen real de Robotech no ha salido nada nuevo, no soñéis) y hasta aquí por ahora.

En breves más actualizaciones (que lo estoy cogiendo con ganas).

 

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