domingo, 5 de noviembre de 2023

El AMES-04 "Anf"

Ufff… Si hacía tiempo que no escribía en el blog.

Y que conste que no era por ganas, si no por falta de tiempo (apenas he tenido vacaciones este año y las que he tenido prácticamente me he marchado de viaje del primer al último día). En fin… No os penséis que os vais a librar tan fácilmente de i. Muahahahahaha!.

Bueno… Al grano. Hoy voy a saldar una cuenta pendiente y es que ya en su dia hable de pasada del Destroid (o pseudo-Destroid) AMES-04 “ANF”, y prometí dar más adelante sus estadísticas. Pues… ¡Aquí las tenéis!.

 


AMES-04 “ANF”

El proyecto Excalibur con el que las Fuerzas de Defensa Robotech (RDF) desarrollaron en secreto el nuevo arma mecanizada que sería conocida como “Destroid” tampoco estuvo exento de los mismos problemas de espionaje y filtraciones interesadas que sufriría posteriormente el proyecto Valkyrie. De hecho las filtraciones de países interesados en los pormenores del proyecto fueron tales que, años más tarde se reforzarían las medidas de seguridad para el proyecto Valkyrie (aunque como sabemos también con similares escasos resultados). En el caso de los Destroids uno de los países que supo aprovechar ese agujero en la seguridad y la filtración de información temprana sobre el proyecto, fue curiosamente Pakistan, país que históricamente se encontraba inmerso en tensión bélica continua con su país fronterizo y enemigo declarado: la India. Las autoridades Pakistanies tenían muy poca fe en que el proyecto del Gobierno del Mundo Unido (UEG) fuera más que otra versión de la ONU con un futuro incierto y dispuestos a obtener una baza militar que le permitiera obtener la supremacía militar sobre su odiado vecino, el profesor Nusarat Mirza de la Universidad Politécnica de Islamabad recibió en 2004 el encargo de desarrollar un “Vehículo Bípedo Mecanoide de Combate” a partir de unos planos preliminares (poco más que bocetos como alegaría el profesor más tarde en una entrevista a una televisión pakistaní) de una versión primitiva del MBR-04 Tomahawk (se cree que el MRB-01) sustraída del proyecto Excalibur que se trataría de reproducir aprovechando la tecnología y materiales disponibles en el país.



Y si bien el encargo era claramente complicado y difícil el profesor Mirza obtuvo, a partir de un ingenio mecánico alimentado con un motor de combustión convencional diseñar el prototipo de Destroid que presento apenas seis meses después ante un comité de la fuerzas armadas pakistaníes, quienes, entre maravillados y entusiasmados al ver como el prototipo del profesor Mirza destrozaba en cuestión de segundos a un viejo tanque MBT-2000 con las manos, dieron el visto bueno para su producción en masa. Así vio la luz la serie de Destroids AMES. Alimentado por un motor de combustión interna, este Destroid que podía desplazarse únicamente por tierra caminando, disponía de un blindaje superior al de un tanque moderno, brazos operacionales y estaba armado con una ametralladora de 30mm (al que se añadiría en versiones posteriores –la AMES 02- un cañón automático experimental de 200mm). Rápidamente las fuerzas armadas se equiparon con este nuevo vehículo de combate que, sin embargo, no pudo bautizarse en combate contra su odiado enemigo, puesto que fuerzas de la propia RDF habían reforzado las fronteras de la India, país más proclive a confiar en su poder diplomático dentro del nuevo Gobierno del Mundo Unido.

La industria militar pakistaní, no obstante, recibió pronto nuevos encargos de unidades AMES por parte de fuerzas de terceros países, principalmente de Asia y Oriente Próximo que –ajenos o contrarios a contar con la presencia de fuerzas de la RDF dentro de sus fronteras- prefirieron contar con sus propias fuerzas de Destroids. De igual modo Iran, Qatar, y otros países del adquirieron el permiso de licencia para producir versiones autóctonas de las versiones más antiguas del AMES, mientras Pakistan se dedicaba a sustituir sus viejos AMES-01 y AMES-02 por las versiones 03 y 04 más modernas. Esto, añadido a su relativa facilidad y bajo coste de fabricación ya que todo el material usado es convencional (al carecer de unidades alimentadas por protocultura) ha hecho que en poco menos de una década el AMES sea una máquina presente en numerosos ejércitos del tercer mundo e incluso de fuerzas terroristas (como por ejemplo Los Espadas del Desierto).



En AMES (apodado como “Anf” por las fuerzas de UEG) es considerado un diseño sobradamente superado por cualquier Destroid o Veritech actuales de las fuerzas de la RDF, algo que quedo patente en las revueltas de el Cairo del 2008 donde unidades AMES a manos de fuerzas terroristas rebeldes y que habían logrado poner en jaque a la milicia local fueron fácilmente barridas por las menos numerosas pero técnicamente más que superiores fuerzas de la RDF. No obstante su bajo coste de producción y su superioridad sobre vehículos y tanques convencionales, y su capacidad de combate cuerpo a cuerpo (casi equivalente a la de un Destroid de las RDF) lo convierten en una máquina de combate eficaz que aun puede poner en aprietos a las fuerzas mecanizadas de la RDF si son capaces de pillar a estas por sorpresa o las superan en número en combate. De hecho uno de los principales temores de las RDF es que estos ejércitos puedan ser equipados con Contenedores de Armamento (Gun Pods) de capacidad similar al GU-11 que conviertan a estos ejércitos de “Destroids de segunda” (tal como los llegó a denominar el General de la RDF Zeke Carlington) en auténticas legiones de destrucción.   

 



Tipo de vehículo: Battloid convencional de combate. Entorno terrestre.

Tripulación: 1

ESTADISTICAS

Altura: 14,1m

Longitud: 8,3m

Anchura: 8,1 m

Peso: 30 toneladas (sin carga)

FORMA BATTLOID

Tamaño: 9 (Enorme); Maniobra: -1; Dureza: 20 (7) Blindaje pesado; Fuerza: 1d12+6

RENDIMIENTO:

Velocidad Máxima: caminando 80 km/h

Radio de Combate: 240 km

Profundidad operativa: 10m

Protocultura: 0

SENSORES Y COMUNICACIONES:

Altavoz, Magnético, Radar/IFF de largo alcance, Radio I, Reflector de largo alcance, Sistema de puntería.

CARACTERISTICAS DEL VEHICULO

1.       Toda la Serie AMES: CAM (4), NavComp, Resistencia la entorno (desierto)

2.       AMES 03: añade Circuitos reforzados,

3.       AMES 04: añade Circuitos reforzados, CAM (4) y Sistema Sellado.

ARMAMENTO

AMES-01

1. Ametralladora de 30mm:

·50/100/200, 2d110, CdF 3, PA 4, AP, Fuego de Reacción.

AMES-02, 03 y 04

Incorpora, además de la ametralladora un autocañón acoplado al brazo izquierdo

2. Cañón Automático de 200mm x calibre 25 “Al-Khalid”:

·75/150/300, 3d8+2, CdF 4, PA 2, PAP, AP, Fuego de Reacción.

-----

…Y esto es todo por hoy.

¡Nos leemos!

NOTAS FINALES:

Este diseño es una adaptacion libre para Savage ROBOTECH del diseño del MSER-04 “Anf” de la serie Mobile Suit Gundam 00 (¿Blasfemia?... ¡Si blasfemia!).XD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario