jueves, 11 de julio de 2019

¡Bendito papel impreso!


¡Por fin llegó!. 

Bueno… En realidad llegó hace casi una semana, pero como quiera que la vida cotidiana ya es suficientemente complicada como para sacar tiempo para los vicios, pues… Hasta ahora que no había tenido tiempo de pasar por la estafeta de correos a recogerlo.


¡Pero por fin esta en mi poder!. ¡Miiiii tesoooroooo!.

Fijaos si soy "acoscao" que he quitado el mantel de flores para que no desentone
 

Así que ni corto ni perezoso voy a  tratar de hacer una foto-reseña a lo "Marca del Este" o “PlayitagainSam”. ¡Muahahaha!.


Lo que ya se ve a simple vista es que viene en formato americano, bastante más grande que un DIN A-5. Va a cantar un poco en la estantería si lo ponéis al lado del manual de Savage World.


La cosa viene con encuadernación en rústica (=tapas blandas) aunque suficientemente resistentes como para que dé la impresión de ser un libro decente. 160 Pagina a todo color y… ¡Horror!. ¡Lomo encolado!. Y ya sabéis lo que eso supone para una manual de rol, sobretodo si le vais a dar mucha tralla: peligro de que se despeguen las páginas. También os digo que –de momento- no se me ha despegado ninguna (no quiero ser catastrófico antes de tiempo. ¿Agorero?... Puede. Catastrófico no. Todavia no.).


Sigo haciéndome cruces de porque no pusieron en la portada un Veritech o al SDF-1, en vez del bueno de Rick Hunter. Peeeero… Tampoco es nada grave. Así se ve claramente que es un juego sobre temática “anime” (aunque sea un refrito tan fuera de lo común como Robotech).


No. No es vuestra presbicia. Es que el fotografo es un manta.
Aquí podéis ver la cronología histórica que sigue a una breve introducción del universo "retro-futuro" de Robotech (si amiguitos... Este es el futuro imaginado en los ochenta para los alrededores del lejano futuro del 2014...).

'Miala!. Lynn Minmai!. Y a la derecha Mary Sue... ¡Digooo!. Max sterling.
Aquí podéis ver ejemplos de la maquetación y texto. Una columna para los relatos cortos, y dos para el material propiamente del suplemente.  Resultón. Por aquello de que los márgenes son además oscuros (¡está de moda el negro!) pero bien impreso y ordenado.

Datos de diferentes tipos de bombas. Características del VF-1. Todo muy chulo.


Alguna que otra imagen a doble pagina. El libro "bonico" es un rato.
Hablando de imagenes ya comenté que son todas de Fransisco (no, no lo he escrito mal) Etchart, y la verdad es que son de sobresaliente para arriba. Son cesión de Strange Machines Games, aunque -eso sí- la gran mayoría ya las podemos haber visto en los juegos de tablero de Robotech publicados por esa misma editorial. Sin ir mas lejos en el "Attack on the SDF-1" encontrareis muchas de las que se ven en el manual. 

Sip. Es la misma ilustración que hemos visto antes.
Pero a pesar de todo -y aunque algunas no sean originales para este libro- son todas bien majas. Que era quiza el miedo que había a lo que podian sacar los de Battlefield Press, alguno de cuyos manuales de rol tienen un apartado grafico, pues... Algo "Peculiar". Por decirlo finamente. Por no llamarlo sencillamente feo, aunque ya se sabe que todo es cuestion de gustos (¿alguien ha nombrado el manual de "Eldritch Skyes"?. ¿No?. Me lo había parecido...). 

A continuación tenéis la comparativa de grosores y tamaños que ya es un habitual en cualquier blog escrito por alguien con tan poca imaginación como yo. El Señor de los Anillos clásico (remendado hasta la saciedad) deja pequeño al delgadito y tremendamente completo Robotech RPG de Palladium, que hace sombra al algo más grueso manual ( más moderno y a todo color) que nos ocupa, y para acabar el manual de Savage World Deluxe de HT Publisher formato DIN-A5.
...Y lo que me dolia la mano de sostenerlos mientras trataba de hacer la foto, oye.

El contenido ya, pues… Bueno. Pues opinable. Aunque en general está bastante bien. 

Por un lado una grata sorpresa es que han corregido muchos de los errores (no, lo de los láseres del morro de los VF, no) que había en los PDFs (¡¡en las dos versiones que sacaron!!) incluyendo cosas como que el Gun Pod sea por fin Arma Pesada -y por tanto pueda hacer daño a los Mechas y no solo cosquillas- o que aparezcan (¡¡Aleluya!!) las características del Caza Zentraedi Gnerl: el caza aeroespacial por antonomasia de las fuerzas Zentraedi y que –asustado me tenían- temía que habríamos de inventarnos.

¡Ay, mis queridisimo Gnerl!. ¡Que casi se olvidan de vosotros!
Así que… ¡Hosanna hermanos!. Habemus juego, y es jugable.



Si bien sigue teniendo pequeños defectillos. 

Por un lado el contenido –que tiene una pintaca impresionante y parece muy completo- por desgracia revela en una segunda lectura a fondo y más inquisitiva alguna que otra cosilla que chirria, asi como las estadísticas de algunos aparatos se me antojan –cuando menos a mi parecer- bastante arbitrarias como iremos viendo.


Por otra parte los cambios de reglas y añadidos están tan someramente escritos y dan por sabido tanto de las reglas de SWADE que dan pie a confusión o pueden generar una gran cantidad de dudas razonables. Ya no os digo si –como yo- eres novato con el sistema de juego de Savage. Véase -por ejemplo- la somera explicación que dan sobre las nuevas reglas de Misiles Dinámicos (y que aprovecho desde aquí para darles las gracias a  Deskepticon, ValhallaGH y Fraser (del foro de Pinnacle Press (la editorial oficial de Savage Worlds), y a David Arkerion (de Bastion de Mundos) por resolverme varias de las dudas),  que no se me antojaron fáciles. 

Y aun me quedan muchas cosas por dilucidar, que el reglamento no aclara del todo. Como por ejemplo... ¿Causan los Zentraedis no micronizados daño normal o Pesado cuando atacan cuerpo a cuerpo a un Veritech?. ¿Cómo afecta que un Zentraedi vista una armadura corporal cuando está dentro de un Tactical Pod (¡que ya tiene armadura!)?. ¿Tienen todos los mechas y los Zentraedis más heridas por ser de tamaño mayor que humano?…

"¡Tengo tantas y tantas dudas y preocupaciones!"

Y es que ni tan siquiera te aportan un triste ejemplo de nada en todo el reglamento. Así que te quedas con cierta sensación de “Aquí tienes la regla. Ahí te las apañes”.  


Luego, están las –podríamos llamarlas- “pequeñas ausencias” como que en los misiles Zentraedi no aparezcan su velocidad en km/h (o cuando menos en mph, que en los misiles de la RDF bien que salen). Y parecerá baladí pero en realidad es un dato importante. O que no aparezca por ningún lado que esos mismos misiles son “Armas Pesadas” (esto si que me parece absurdo del todo) con lo que -o aplicas el sentido común y lo das por hecho que lo son- o poco menos que rebotarán cuando choquen contra un simple tanque.


También hay ciertas incongruencias, tales como que en la tabla de armamento de los Zentraedi el Rifle Laser cause 3D10 de daño, pero que te encuentres ese mismo arma portada por una Soldado de infantería Zentraedi (en la sección de Arquetipos Zentraedi) pero solo cause 2D10 de daño (¡¿A que nos atenemos?!. ¿O es que -contra todo pronóstico- son armas diferentes?). 

Y cosas un poco cogidas por los pelos, como que si escoges para tu Pj la Ventaja de “Veterano de la Guerra Global” (que está en la página 138 en vez de en la 136 que es donde te mandan ellos) puedes obtener de una tabla beneficios tales como “Como Pez en el agua” (“The Fish”) que te dan bonos a nadar y a desenvolverte en medios acuáticos, que a simple vista poco tienen que ver con el hecho de que hayas sido un veterano de la Guerra Global. Que... ¡Oye!. ¡Hasta podría ser!. Te podrían haber dicho que has recibido un entrenamiento militar especial de SCUBA o algo asi, pero… ¡Coño!. ¡Que lo pongan así, y no un escueto “parece que hubieras nacido en el agua”!…


En resumidas cuentas... ¿Entonces mal?. 

¡NO!. 


El juego esta MUY BIEN. Es perfectamente jugable (aunque haya que "improvisar" alguna cosilla) y está hecho con suficiente mimo y algo de esmero. Pero yo soy un cascarrabias y reviento si no aviso de que no es perfecto.


¿Lo mejor?. 

Pues eso. Que pese a los defectos y errores está muy bien y merece la pena. Es muy completo (no echaras en falta casi ninguna unidad), se nota que han tratado de hacerlo lo mejor posible  (pese a sus fallos) y -además- todo apunta a que la futura edición española será, incluso, mucho mejor y más cuidada que la propia edición original, merced del buen hacer de David Arkerion y la gente de Bastión de Mundos. Por lo pronto ya están barajando la posibilidad de editarlo en formato A5 (un acierto INMHO), alcanzando así la friolera de 180 páginas e incluso (tal como adelantaban via MeWe) están estudiando la posibilidad de hacer un libreto de escenarios. 

Así que... ¿Qué se puede decir?... Pues simplemente... ¡Que promete ser un manual todavía mas magnífico y que será la envidia de la comunidad yanki!.

5 comentarios:

  1. Oye, pues al final les ha quedado muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La verdad es que sí.
    Es que... ¡Comparado con según que libros de BattleField Press parece mentira que sea suyo!.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que les ha quedado bien. Para mi el de Palladium siempre tendrá un lugar en mi corazoncito gatuno. pero no niego que molaría probar éste a ver que tal :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, hay varias cosas que te puedo (intentar) resolver yo.
    Causan los Zentraedis no micronizados daño normal o Pesado cuando atacan cuerpo a cuerpo a un Veritech?.
    - Daño normal, solo con armas pesadas podrían hacer daño a un veritech.
    ¿Cómo afecta que un Zentraedi vista una armadura corporal cuando está dentro de un Tactical Pod (¡que ya tiene armadura!)?.
    - Esa armadura serviría si sale del mecha, mientras (como la de los pilotos del RDF) no se utiliza, se usa la del propio mecha.

    ¿Tienen todos los mechas y los Zentraedis más heridas por ser de tamaño mayor que humano?
    - Los mechas siguen las reglas de vehículos por lo que sería como si fueran comodines. Un zentraedi extra, solo tiene 1 herida, como cualquier masilla de cualquier tamaño (pero tienen más dureza y es dificil hacerles daño).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola David!. ¡Gracias por tus respuestas a mis dudas!.

    Que –como no- paso a comentar detenidamente:

    - Daño Normal (no Pesado) por parte de Zentraedis no micronizados: Hummm… No diré que me parezca mal del todo. Tiene algo de sentido que atacar un vehículo “blindado” como los Mechas enemigos con las manos desnudas no sea tarea fácil, incluso para los Zentreaedis no micronizados. Si bien también es verdad que esta la mítica la escena en la que Breetai despacha a tres Veritech combatiendo cuerpo a cuerpo y con la única ayuda de… ¡Una barra de metal y las manos desnudas!. Y en alguna otra podemos ver a los Zentraedi atacando o defendiéndose cuerpo a cuerpo contra Battloids utilizando solo sus rifles a modo de arma contundente. Aunque también es verdad que Breetai, como Señor de la Guerra Zentraedi, no es precisamente un soldado Zentraedi típico, y la actitud normal de un Zentraedi desalmado ante un VF suele ser la de emprender la huida o buscar cobertura (en vez de atacar con las manos desnudas). En fin. Supongo que en este tema aplicare alguna regla casera o algo, para permitir escenas parecidas a la serie, pero de alguna manera que la cosa este mínimamente equilibrada, no sea que lleguemos al exceso de que los Zentraedi suelten sus armas y se líen directamente a tortas con los Veritech porque vayan a hacer más daño. Aunque teniendo en cuenta la Dureza media de los Zentraedis normales, tampoco lo vería demasiado descompensado en caso de causar Heavy Damage (vista las tiradas tan altas que debe obtener un Zentraedi enfadado para poder causarle daño a otro Zentraedi).

    - Armadura Zentraedi no apilable con la del Mechas: OK de acuerdo. La verdad es que me parece correcto y aporta rapidez y sencillez al combate. Aunque aún tengo duda de si se debería aplicar cuando se sufre un resultado de 9-10 Tripulación en la Tabla de Críticos para Vehículos.

    - Heridas adicionales para Mechas según Tamaño: OK. Entendido y totalmente de acuerdo con lo que expones de aplicarles las reglas de vehículos.

    - No Heridas adicionales para Zentraedis como Extras: Estoooo… ¿Estamos del todo seguros?. Insisto en ello porque, a priori, la regla de que todos los Extras poseen solo una Herida es genérica. Pero es que en las reglas del SWADE (al menos en el borrador que tenemos los mecenas de HT) relativas al Tamaño que aparecen en el bestiario [p260] se dice que “En el caso de Extras, esta capacidad [la de las Heridas Adicionales] se apila con Duro/Muy Duro." que Lo cual, daría a entender que los Extras, pese a poseer una sola herida de base, sí que pueden tener más.

    ResponderEliminar