sábado, 27 de julio de 2019

El SF-3A Lancer II


¡Hola una semana más!


Aunque me he debatido durante toda la semana entre si hablaros del Lancer-II (como ya adelantaba la pasada) o tratar cualesquiera de los otros doscientos mil temas interesantes de Robotech que me pasan por la cabeza, he decido hacer un esfuerzo y centrarme y  cumplir con lo dicho.


Así que hoy vamos a hablar del Caza Espacial SF-3A Lancer-II.


El Space Figther-3 (la "A" todavia no he podido averigüar que significa. ¿Aircraft?... No puede ser, porque es un vehículo espacial y no aéreo. Pero en fin. Tal vez por eso han decidio suprimir esa "A" en el nombre que aparece en Savage ROBOTECH) tambien conocido como Lancer-II es, para mí, la unidad que más me gusta (si obviamos claro, los Veritech. Y… Y si obviamos a los Destroid, claro. Y… Y al SDF-1. Claro. Y… ¡Bueno vale ya!), o mejor dicho una de las que más me gusta de la primera parte de la saga de Robotech. 


¿Por qué?. Pues… No lo sé. Tal vez por su diseño, con esos cañones adelantados bastante curiosos y esa esbeltez que hacia que no se parecíera a nada que hubiera visto antes cuando vi la serie (o más concretamente la película Codename: Robotech) por primera vez. O tal vez por su aparente fragilidad, que hace que sean destruidos con tal facilidad durante el primer episodio de la serie que casi parece una alegoría de la titánica tarea a la que se ve enfrentada una debil humanidad por sobrevivir a las hordas alienígenas que se le vienen encima.


Pero divago filosofeando.


Este es el SFA-3A Lancer-II:



El SF-3A Lancer II es un caza espacial monoplaza, fabricado por la firma Lockhee (no, no me he dejado la “d” del final, es así –supongo que por presentar una firma similar pero imaginaria a una compañía real como Lockheed- aunque en muchos otros sitos se ha recogido como esta).


Que -por cierto- pese a que en la primera edición del Robotech de Palladium se considerase este vehículo como automatizado y sin piloto (tal vez derivado de otro error como fue  considerar al Oberth –una nave espacial del tamaño destructor- como su predecesor: el Lancer I), error que corrigieron ya en la segunda edición del juego, donde ya identificaba a este caza interceptor espacial como tripulado. Y es que –ya se nos hacía extraño a más de uno- el que fuera automatizado y sin piloto un vehículo que –en el episodio 1- fuera capaz de responder por radio a las comunicaciones de la plataforma espacial ARMOR 01 con una voz humana tan conseguida.

En la serie no se llega a ver en ningun momento al piloto, pero muchos modelos y kit de modelismo- del SF-3A  como este de aqui de Neptune Models tienen la carlinga desmontable y vienen hasta con la figura del piloto.


Este aparato fue diseñado exclusivamente como un vehículo espacial, de ahí su forma carente tan apenas de líneas aerodinámicas que lo hacen incapaz de vuelo atmosférico. lo que prácticamente le obligaba a ser transportado y a ser desplegado desde grandes naves espaciales con capacidad de transporte (el SDF-1, ARMORs…) a la que luego poder regresar para el repostaje. 
El ARMOR-01 (junto a un Orbeth en la esquina superior izquierda) "vomitando" Lancers II sin talento.

En el estrecho y alargado fuselaje del Lancer-II se integran por un lado la cabina, en su parte superior y con su característica forma cuadrangular (que es lo único que separa a su único piloto y tripulante de la inmensidad del espacio), como el potente sistema de propulsión fabricado por OTEC Company, que ocupa la mayor parte posterior del monoplaza con dos enormes salidas de propulsión en la parte trasera que le otorgan la aceleración principal, y multitud de propulsores vernier cuyo direccionamiento le permiten rápidos cambios de rumbo y dirección lo que le otorgan una maniobrabilidad increíble en el espacio. 
Esta todo claramente explicado... ¿No?.

Maniobrabilidad que –pese a ser evidente en las imágenes de la propia serie (así como su fragilidad) no parecen haberse reflejado en el nuevo Savage ROBOTECH donde le han otorgado una eximia Maniobrabilidad de +0. Que hombre… Si se quisiera dar a entender que al ser un vehículo netamente espacial es difícil de maniobrar, pues tira que tal. Pero es que no. 
¡Que maravilla!. ¡Si se mueve cual mosquito espacial!
El valor de Maniobra tal como está definido en Savage World va directamente relacionado con la velocidad de forma que “Este valor puede ir de -1 para los vehículos más lentos y patosos, a +4 que representa aquellos capaces de hacer un giro de 180º en un santiamén”. Siendo esto último lo que más se ajustaría al funcionamiento de los motores vernier. Que entiendo que no tengan tanto como un Veritech (que son la estrella del show), pero… ¡Es que tienen menos que una nave de carga y reconocimiento como el RC-4 Rabbit!!).

Se le podría haber otorgado –a mi parecer- una menor Dureza (tiene 18… ¡la misma que  un Veritech!) a cambio de esa mayor maniobrabilidad, pero… Nop. En Savage ROBOTECH lo que tenemos como Lancer-II es un primo del Veritech pero algo más pobre.


Aunque no mucho… Como veremos a continuación. Porque el Lancer-II se ha diseñado como Interceptor, según el manual de Savage ROBOTECH, aunque más bien con  la función de interceptar las naves de transporte que pudieran traer los Zentraedi (todo esto en teoría, puesto que este caza espacial se diseñó y construyó en previsión –y por tanto antes- de la llegada de los Zentraedis a la Tierra). 


De ahí que su arma principal este compuesta por dos cañones proyectores de partículas ("Particle Beam Cannon") PBC-155 Howard (como el pato). Estos cañones gemelos, dado su tamaño y potencia se consideran prácticamente armas navales, con las que el Lancer tendría más posibilidades de dañar la densa protección de las naves de trasporte alienígenas.
 


En alguna fuentes (incluyendo el Robotech de Palladium 1ª Ed.), estos cañones de partículas no se identifican como tales si no como cañones automáticos o electromagnéticos RRG mk2 (lo que vulgarmente se conoce como rail-guns) con munición para 120 disparos. 

"¿Ein". No, Misaka, no. Nadie te ha nombrado. Vuelve a tu serie.
A pesar de ello, me decanto por la definición actual dada en el Savage ROBOTECH, más que nada porque mantiene la coherencia con la 2ª edición de Palladium o el manual del más reciente Robotech Tactics. Y es que además por las secuencia de la serie todo parece indicar que lo que disparan, más que proyectiles, son pura energía. Corrijo esto último: porque se ve que -lo que yo recordaba- eran los dispraos d las naves zentraedis. Revisado el capitulo no veo ni aun solo Lancer-II abrir fuego con los susodichos cañones (tirar misiles si, claro), asi que... Me parece valido pues tanto una cosa como otra. ¿Que son Rail Guns?. Pues vale. ¿Que son Cañones de Particulas?... Pues vale tambien.



Como arma secundaria, el caza cuenta con sendas ranuras de lanzamiento de misiles a cada costado del aparato, desde el que pueden lanzar andanadas compuestas por parejas de misiles de tipo pesado (elemental, si queremos destruir naves grandes con ellos) tipo RRG-1 Firebird (con la friolera de 10d6 de daño Pesado y un PA de 20!!).


Aquí nuevamente tenemos disparidad, aunque no mucha. El RRG-1 Firebird ha sido siempre un misil pesado transportado por Veritechs, y su forma nada tiene que ver con los misiles que se le vé disparar al Lancer-II en el episodio 1, y que –en algunos sitios-identifican como el Boeing GA-80 Starstrike, y en otros como misiles termo-nucleares Hughes (que me convencen mucho menos). Dado que –lo que no cabe duda- es que los misiles que dispara el Lancer son misiles exclusivos (al menos los que se ven disparar en la serie no se los he visto disparar a ninguna otra unidad), mi opinión es que realmente son GA-80 Starstrike aunque –por evitar multiplicar aún más el número de misiles que ya figuran en el manual- han querido poner un tipo de misil similar y más común (el RRG-1 Firebird) que puede ser también portado por otras muchas aeronaves.
A la izquierda el misil Firebird. A la derecha el misil modelo Starstrike. Claramente el misil que dispara el Lancer es un Starstrike.
Lo que me parece ya un poco más de delito es que siguen anotando como que la capacidad en misiles del Lancer-II es de un total de 6 misiles (lanzables como tres pares de misiles). Esto aparece en tooooodoooos los sitios y fuentes. Ahora bien, veamos la siguiente secuencia


¿Cuántos misiles lanza el Lancer-II?. ¿dos, cuatro, seis?. Evidentemente el que aparece en primer plano no nos vale como referencia pues apenas le da tiempo a disparar más que un par pero… Atentos…




Cuatro andanadas, por dos misiles cada una hacen… ¡¡8 misiles mínimo!!. Yo lo sé, vosotros ahora también lo sabéis. Ellos… Ellos (sean quienes sean) no lo saaaaabeeen .



El caso es que, con este armamento la ortodoxia militar a seguir sería que una vez la nave nodriza en la que fueran transportada detectara la presencia de unidades espaciales enemigas de gran tamaño, desplegaría todas o casi todas la unidades Lancer-II disponibles que –acelerando al máximo, abrirían fuego a larga distancia con sus cañones de partículas mientras descargarían andanada tras andanada de misiles hasta agotar su munición, momento en el que girarían y volverían a acelerar al máximo para alejarse del enemigo, para –o bien acoplarse a su nave de transporte- o bien- en caso de haber quedado exhaustas de combustible, ser posteriormente recuperadas por unidades de rescate y mantenimiento (como puedan ser los Spider Bugs).  

Para finalizar el Lancer tiene en su morro su sistema de sensores y detección de objetivos que amalgama un sistema de cámara digital Thomson DOS-1900 multi-banda, UV, e infra-rojo, sensor laser y designador Thomson LT-3, y visor telescópico Zeiss TS-1D para espectro visible e IR, todo ello protegido por una carcasa de color amarilla. Y –sobre su dorsal superior, justo detrás d ela cabina- destaca la alargada y plana antena de radar y telecomunicacionesHughes AWG-20 X-band pulse-Doppler

Si bien hay discrepancias en cuando las dimensiones y prestaciones concretas del aparato (según la fuente consultada), las recogidas en el manual de Savage ROBOTECH son las que siguen:


Alto: 5 metros.

Largo (o Profundo): 20,2 metros

Ancho: 8,5 metros

Peso: 14 toneladas (vacío)

Velocidad Máxima: Mach 8 (9.472 kph)

Fuente de energía: eléctrica.

Autonomía: 3219 km o 140 horas


Que una maquina propulsada por baterías eléctricas alcance tales velocidades no hay quien lo entienda. Y es que de hechos en algunas fuentes la fuente de energía o bien es nuclear o bien las baterías son de Protocultura. Como quiera que con la regla para los puntos de protocultura que ienen en el Savage World solo los Mechas hacen uso de la misma, pues… Pues no tienen protocultura (lo que -ahora si- los deja en clara inferioridad de prestaciones frente a los VF, al menos en términos del juego)


Su bautismo de fuego fue el 7 de febrero del año 2009 cuando los 78 SF-3A Lancers estacionados en la ARMOR-01 se trabaron en combate con la vanguardia de las naves Zentraedis y que sería el primer enfrentamiento conocido (si obviamos el disparo de “advertencia” del SDF-1 momentos antes) entre humanos y alienígenas y que daría inicio a la Primera Guerra Robotech. En el enfrentamiento, los SF-3A apenas consiguieron causar daños a las naves enemigas y sufrieron cuantiosas pérdidas, a pesar de lo cual se estima que se fabricaron durante toda la duración de la Primera Guerra Robotech un total de 1.500 unidades Lancer-II, antes que fuera sustituido en sus funciones por el más moderno caza espacial AF-1 Vulture (o FA-101 según fuentes), habiendo estado en servicio hasta por lo menos el año 2017.


…Y hasta aquí la chapa de hoy.


Como material para descargar tenéis a continuación un PDF con la ficha del Lancer-II lista para imprimir por si vuestros locos y suicidas jugadores deciden ponerse a los mandos de uno de ellos. Por economía van dos fichas por página.



…Y aprovecho también para añadir nuevamente la Ficha de Pjs para Savage ROBOTECH pero con algunos de los nombres de habilidades cambiados para ajustarse más a la traducción hecha de las habilidades de SWADE realizada por HT Publishers.



…Y ahora sí, os dejo tranquilos.


¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario