sábado, 14 de diciembre de 2019

AXIS, el poder en la sombra

Hola a tod@s.

Quería poner esta semana un post que tratará sobre los Gun Pod, peeeero, como quiera que me estoy explayando en el mismo más de lo que debiera pues... Pues no lo he terminado aun. Al menos no como me gustaría. Así que, a expensas de que me cueste un poco más de tiempo desarrollarlo del todo hoy voy a aportar otra cosa, que va a ser una facción nueva de corte conspiranoico para el universo de Robotech, ambientado en la época de la saga de Macross.

Por supuesto, nada de todo esto es “canon”, por mucho que haya incorporado algunos personajes característicos de la saga, pero como veréis se puede integrar fácilmente en el universo de Robotech sin demasiados inconvenientes y sin trastocar nada del universo.

Se trata de la organización conocida como...

AXIS
El símbolo de AXIS -con colores muy similares al logo de la RDF- representa los dos "ejes" cruzados en los que dice basarse la organización: la “Lealtad” (entendida como el cumplimiento ciego del deber hacia la propia AXIS) y la “Humanidad” (pero entendida desde el punto de vista supremacista de la superioridad humana frente a otras especies alienígenas).

La mera existencia de AXIS no está firmemente confirmada, aunque la realidad sobre la misma es un secreto a veces dentro del estamento militar de la RDF. Esta organización no ha sido nunca abiertamente reconocida por ningún organismo oficial, y los diversos portavoces del Gobierno de la Tierra Unida (UEG) más de una vez han tenido que salir al paso de controvertidos artículos periodísticos en los que se hablaba de esta facción radical dentro de las Fuerzas de Defensa Robotech para negar públicamente cualquier conocimiento sobre la misma así como cualquier relación de la UEG o la RDF con la misma, pero los pertenecientes al estamento militar, procuran no expresar públicamente sus opiniones al respecto ni dar a entender su posible oposición ni su afinidad a AXIS. Muchos defienden que por miedo a las posibles consecuencias.

Frente a las tajantes declaraciones oficiales, un gran número de investigadores y periodistas suelen insistir en las operaciones militares dudosas, nombramientos sorpresa de altos cargos, y extraños accidentes no del todo claros en los que parece haberse visto involucrada con esta organización o gente supuestamente relacionada con AXIS, siguiendo las órdenes secretas impartidas por determinados figuras políticas de la propia UEG, de altos mandos militares, cuyas conexiones se extenderían a poderosos “lobbys” corporativos compuestos por firmas con importantes inversiones en desarrollo armamentístico o relacionadas con el departamento de defensa, pero que tendrían bajo nomina a numerosos simpatizantes y “agentes” a lo largo y ancho del estamento militar, incluyendo soldados de mayor y menor rango que apoyarían los ideales políticos de AXIS. No en vano se sospecha que importantes figuras de renombre, tales como el General Graham o el mismísimo Almirantes Hayes podrían estar involucradas.

Si damos veracidad a todas estas especulaciones AXIS representaría la facción política más radical dentro del concepto de una Tierra unida bajo un gobierno único. En cierta manera se considerarían a sí mismos como los "halcones" que pretenden defender a la UEG de las amenazas, tanto  externas (fuerzas AntiUn y Zentraedis) como internas (los disidentes y “traidores” a la UEG ) considerándose a sí mismos como auténticos patriotas, llamados –cuando es necesario- a saltarse las mismas leyes del propio Gobierno del Mundo Unido para salvarlo.

La realidad -como siempre- es mucho más compleja que esta simple idea y, lo cierto, es que los misteriosos líderes de la propia organización tienen su propia agenda secreta y manipulan y pugnan entre ellos por conseguir sus propios intereses, hasta el punto de considerar a todos y todo como simples herramientas con los que alcanzar sus fines. Inclusive a sus supuestos enemigos.

AXIS acostumbra a captar a aquellos cuya lealtad al Gobierno Unido o las fuerzas de la RDF ronde el fanatismo o está por encima de su respeto a las normas. Empiezan primero como meros informadores encubiertos para la organización manteniendo su tapadera, a cambio dinero o promociones. A medida que se comprueba la fidelidad de los nuevos “agentes” a la organización, las recompensas se incrementan, así como las tareas asignadas se vuelven más frecuentes y peligrosas (lo que incluiría la revelación de secretos, el robo, e incluso la planificación y la colaboración en “accidentes”, o su participación en operaciones militares encubiertas). Llegado el caso de que sus “agentes” no quieran colaborar, la propia organización no duda en amenazarles con revelar su tapadera exponiéndolos a la prensa o arruinando sus prometedoras carreras.

Si a pesar de ello, si sus agentes se mantienen fieles a la organización, alcanzarían un nivel superior, serian asignados a puestos claves del Gobierno de la UEG, donde se asegurarían de invertir los ingentes fondos mundiales destinados en defensa en la compra y desarrollo de proyectos militares de las compañías afines a la organización (tales como la Hughes, la Viggers, o la Northrop –si hacemos caso a los rumores-), o dentro de la escala militar de las fuerzas armadas (especialmente la RDF dado que al fin y al cabo es la "niña mimada" de las fuerzas de la UN), desde donde podrían dar luz verde a operaciones militares de dudosa legalidad destinadas a eliminar personas “non gratas”, opositores, o descabezar regímenes, desestabilizar naciones, el robo de tecnología de instalaciones militares (incluso de la propia RDF) o incluso la perpetración de atentados contra corporaciones competidoras a las afines a los intereses de AXIS que serían posteriormente achacados a fuerzas antiUN.
Operativos de AXIS en pleno asalto a una base militar.
Estas corporaciones, a su vez, pagarían a determinados políticos de la UEG (que pasarían a estar en nómina de AXIS) para hacer la vista gorda de esas mismas operaciones encubiertas de AXIS que son llevados a cabo realmente por agentes y operativos pertenecientes a fuerzas clandestinas o miembros de la RDF fanáticos de AXIS a los que esas mismas corporaciones, o sus mismos superiores militares de la RDF, facilitarían el acceso a material militar de última tecnología (mechas experimentales incluidos).

AXIS es, en antonomasia, una organización que promueve la corrupción en la sombra de la UEG y la RDF para su propio beneficio. Mediante coacciones,  robos,  sobornos, desinformación, asesinatos o -llegado el caso- operaciones militares secretas, AXIS se aseguraría (o trataría de asegurarse) el control político y total de una Tierra unida bajo su yugo, a cualquier precio, incluso si ello implica tener que utilizar la amenaza alienígena para ello.

Sin embargo, todo este entramado no está carente de sus propias tensiones. Casi desde el mismo momento de la brumosa formación de AXIS, surgieron dentro de la misma dos corrientes antagónicas a las que los líderes en la sombra de la organización no tardarían en adherirse. Por un lado la rama “política” de AXIS, la que actualmente posee más poder, estaría encabezada por políticos de renombre ocupando altos cargos en la UEG que quieren asegurare que el estatus quo actual se mantenga, con la organización mundial bajo su control. Por otro lado, estaría la corriente “militarista”, perteneciente a la rama castrense de AXIS liderada por varios altos mandos militares de alta graduación que consideran un error la situación actual en la que existe una subordinación de la RDF al Gobierno de la Tierra Unida, y consideran que la Tierra debería estar liderada por un gobierno de corte militar que pueda dirigirlo con eficacia ante la amenaza alienígena, sin las continuas injerencias de políticos oportunistas ni de su inútil burocracia. Ambas ramas mantienen dentro de la organización una tensa tregua, con sus tiras y aflojas en el peligroso juego por hacerse con el control total de AXIS y por extensión del Gobierno del Mundo Unido.
 

PERSONALIDADES CLAVES DE AXIS

Si bien, como ya se ha dicho, AXIS es una organización secreta y sus integrantes son un misterio, pues estos no se han declarado abiertamente pertenecientes a la siniestra organización, si hacemos caso a las investigaciones publicadas por el periodista Ideo Kanzaki -antes de su repentina y misteriosa desaparición- las siguientes personalidades de interés formarían parte del oscuro entramado de AXIS.

Senador Alphonso Russo



Según Kanzaki el hombre “X”, verdadero fundador de AXIS, y su actual líder en la sombra no sería otro más que el mismísimo Senador Alphonso Russo. A el se le achaca la frase "Si algo así no hubiera aparecido inesperadamente, habríamos tenido que inventarlo. Es perfecto", referida a la caída del SDF-1 en la Tierra y el descubrimiento con ello de vida hostil alienígena. Político de extraordinaria capacidad, pareja a su gran ambición, adquirió notoriedad como una de los principales impulsores de un Gobierno Unido cuando este aun no era más que una feliz propuesta. Se dice que su capacidad para llegar a acuerdos con quien fuera necesario y al precio que higa falta le han granjeado la fama de ser un político sin escrúpulos a la par que astuto y taimado. En realidad, según el periodista de investigación, el Senador Russo seria actualmente la cabeza dirigente de AXIS y a quien actualmente reporta los mayores beneficios. Su pretensión sería la de mantenerse en el poder durante mucho tiempo, alternando una crisis con otra mientras sigue amansando poder y dinero, captando en el proceso más contactos, y ampliando su base de aliados en los puestos clave del Gobierno del Mundo Unido para frenar posibles arribistas. Eso, si consigue mantener a raya a la rama militarista de AXIS, lo que espera conseguir sin demasiado esfuerzo con la recién llegada amenaza alienígena que suponen esos Zentraedi.

Atributos: Agilidad d4, Astucia d10, Espíritu d6, Fuerza d6, Vigor d6.
Habilidades: Atletismo d4, Con. Generales d4, Humanidades d6, Idioma (Inglés) d8, Intimidar d6, Investigar d6, Notar d6, Persuadir d10, Provocar d6, Sigilo d4.
Paso: 6; Parada: 2; Dureza: 5.
Desventajas: Avaricioso (menor), Cauto, Obeso, Suspicaz (menor).
Ventajas: Alcurnia, Calculador.
Equipo: un paquete de puros habanos.


Danica O’Sullivan


Como representante del Movimiento por el Apoyo al Área Africana, la conocida activista política sudafricana ha acaparado importantes titulares y hace frecuentes apariciones en programas y debates de televisión, lo que le ha granjeado la imagen de ser la legítima oposición dentro de la UEG a la vertiente conservadora de Russo. Con un discurso más crítico al papel actual de la UEG y las frecuentes desigualdades de trato que sufren determinados países “de segunda” frente a otros de primer orden dentro del sistema de cuotas del Gobierno Unido, la aparente enemiga acérrima de Russo, es en realidad una fiel seguidora de AXIS, con una habilidad especial para utilizar e influenciar a la gente a través de sus intervenciones en los medios de masas. Su creciente popularidad –no en vano es una de las agentes de AXIS más activa en la actualidad y que mayores éxitos está cosechando tanto para la organización como para la rama gubernamental- le ha proporcionando suficientes apoyos como para pensar que, tal vez, en poco tiempo, pueda arrebatarle el liderazgo de la organización a Russo cuando este cometa algún error.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d6.
Habilidades: Atletismo d6, Cabalgar d4, Con. Generales d6, Disparar d4, Humanidades d4, Idioma (Inglés) d8, Intimidar d6, Investigar d6, Notar d4, Persuadir d8, Provocar d8, Sigilo d6.
Paso: 6; Parada: 2; Dureza: 5.
Desventajas: Arrogante, Enemigo mayor (Russo), Envidiosa (menor).
Ventajas: Atractiva, Carismática.
Equipo: pistola M-12 “Mouse”.

General Graham

Actualmente el General Jonathan Graham es el líder de la rama "militarista" dentro de AXIS. Si bien su preocupación por la reciente aparición de la flota Zentraedi es sincera, ve a los políticos de la UEG como unos oportunistas más preocupados en hacer negocio que en buscar verdaderas soluciones ante la amenaza alienígena. Para él la solución pasa por el establecimiento de un gobierno autocrático dirigido por militares (se resiste a denominarla “dictadura militar”) que permita respuestas rápida y efectivas contra la amenaza enemiga, y más concretamente bajo el mando del actual Consejo del Alto Mando de la RDF, del que –curiosamente- forma parte, y al que considera que comen de su mano.

No en vano accedieron por unanimidad a adoptar su recomendación frente a la reciente crisis ocurrida en la Isla Macross y declarar que esta había sido destruida a consecuencia de un ataque terrorista AntiUn y todos sus habitantes habían perecido, como medida para frenar posibles revueltos ante la ineficacia de la RDF y la UEG.

Su principal escollo es como lograr que una institución tan grande y poderosa como la UEG acceda a ese ansiado “relevo” de poder al Alto Mando sin provocar la sensación de que se esté dando un golpe de estado a nivel mundial que suponga tal rechazo que empuje a una desastrosa desmembración de la UEG.

Atributos: Agilidad d8, Astucia d6, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d6.
Habilidades: Atletismo d6, Artillería d6, Conducir d4, Con. Generales d4, Disparar d8, Idioma (Inglés) d6, Intimidar d6, Notar d4, Pelear d6, Persuadir d6, Sigilo d6, Supervivencia d4, Tácticas d8.
Paso: 6; Parada: 5; Dureza: 6 (1).
Desventajas: Cadena de mando.
Ventajas: Rango (General del Ejercito), Veterano de la Guerra Civil Global, Presencia de Mando, Táctico.
Equipo: uniforme (+1).

Almirante Hayes

Kanzaki considera al Almirante Donald Hayes como un integrante más de AXIS, si bien otros periodistas ponen en duda esta afirmación. Bien pudiera tratarse en realidad de una conclusión errónea derivada del hecho de que el  Comandante mantenga unos inevitables contactos profesionales o –incluso que comparta lazos de amistad- con numerosos integrantes de la misma, pero sin que en ningún momento el citado haya llegado a declararse partidario de AXIS ni expresar el menor deseo de formar parte de la organización. Sea cierto o no bien es verdad que su posición dentro de la RDF como miembro influyente del Alto Mando y cabeza visible al cargo de varios proyectos de gran importancia de la misma lo sitúan en una posición clave a la que difícilmente podría haber llegado sin un mínimo conocimiento o recursos proporcionados por AXIS.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d8, Vigor d8.
Habilidades: Atletismo d4, Artillería d6, Conducir d4, Con. Generales d4, Disparar d6, Electrónica d4, Idioma (Inglés) d6, Navegar d4, Notar d6, Ordenadores d4, Pelear d6, Pilotar d6, Persuadir d6, Sigilo d4, Tácticas d8.
Paso: 6; Parada: 5; Dureza: 7 (1).
Desventajas: Cadena de mando, Dependiente (hija: Lisa Hayes).
Ventajas: Rango (General del Ejercito), Veterano de la Guerra Civil Global, Carismático, Conozco a un tipo, Táctico.
Equipo: uniforme (+1).

Comandante Alyson Mansten

Veterana activa de la RDF, actualmente entrenadora de Equipos de Operaciones Especiales, la Comandante Mansten ha participado en numerosas “operaciones negras” al mando de soldados de elite de la RDF o mercenarios externos en actuaciones militares que no constan registradas en ningún expediente oficial de la UN, y de las que no se tiene conocimiento oficial de su existencia, al habérsele asignado dichas operaciones directamente por AXIS. Acérrima defensora de la ideología de AXIS, su operativa habitual, además de tratar de captar subrepticiamente nuevos adeptos entre los cadetes a los que entrena, es recibir por medio de alguno de los contactos de la organización (ya sea un superior directo suyo en la RDF también miembro de la organización, o bien a través de agentes civiles externo) la información sobre su próximo objetivo acompañado de los fondos necesarios (ya sea en efectivo o a través de “fondos de reptiles”) para prepararlo. Ella misma es la encargada de buscar personal, equiparlo y llevar a cabo la misión, que será llevada a cabo durante sus periodos de permiso, o bien como una operación más de la RDF (si el encargo le vino a través de algún infiltrado de AXIS en el escalafón superior) a la que se le dotara de una cierta patina de oficialidad. Hasta la fecha, la comandante, o mostrado una dedicación abnegada de interés y empeño personal que le ha permitido cumplir todas las misiones asignadas por AXIS con éxito, por muy moralmente dudosas que estas hayan podido parecer.
Atributos: Agilidad d8, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d8, Vigor d8.
Habilidades: Atletismo d6, Artillería d6, Conducir d6, Con. Generales d4, Disparar d8, Electrónica d4, Idioma (Inglés) d6, Latrocinio d6, Notar d6, Ordenadores d4, Pelear d8, Pilotar d4, Persuadir d6, Sigilo d8.
Paso: 6; Parada: 6; Dureza: 10 (4).
Desventajas: Cadena de mando, Fanática.
Ventajas: Rango (Teniente Comandante), Soldado, Asesina.
Equipo: Chaleco táctico (+4), Rifle de asalto “Wolverine” M205, 1 cargador, bayoneta M9.

Anatole Leonard

Anatole es el ejemplo práctico de los que representaría la propia AXIS encarnada en una sola personalidad. Miembro activo del ejército, Anatole Leonard alterna sus funciones pro UEG con sus menos conocidas tareas como activista político en la sombra promoviendo movimientos revolucionarios y antiUN con el único objetivo de medrar personalmente dentro del ejército y de AXIS, con cada nueva crisis provocada por el mismo. Su doble juego le ha granjeado un gran número de contactos así como fama de hombre peligroso tanto dentro como fuera del ejercito llegando a ocupar un puesto de relevancia dentro del movimiento anti RDF conocido como "Los creyentes".

A la larga acabará siendo el auténtico vencedor de la pugna interna de AXIS, cuando, tras la primera Guerra Robotech, la UEG haya quedado reducido a un organismo sin apenas poder efectivo y el Ejercito de la Cruz del Sur se haga cargo del gobierno terrestre bajo la excusa de la prioridad en la defensa del planeta. Aunque para entonces AXIS también habrá desaparecido, habiendo desaparecido ya la razón de ser de la organización.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d6.
Habilidades: Atletismo d6, Artillería d6, Conducir d6, Con. Generales d6, Disparar d6, Idioma (Inglés) d6, Intimidar d8, Investigar d6, Notar d6, Pelear d4, Provocar d8, Persuadir d6, Sigilo d6, Tácticas d8.
Paso: 6; Parada: 4; Dureza: 5.
Desventajas: Cadena de mando, Fanática.
Ventajas: Rango (Capitán), Soldado, Asesina.
Equipo: Chaleco táctico (+4), Rifle de asalto “Wolverine” M205, un cargador, bayoneta M9.


INCORPORANDO AXIS A TU CAMPAÑA
Las ventajas de incorporar una organización como AXIS a tu campaña son bastante evidentes. Por una parte añades ese fondo conspiranoico que permitirá darle mayor profundidad al trasfondo habitualmente plano de las historias de Robotech (enfocadas normalmente desde el punto de vista de “los buenos” –la RDF- contra los malos –los Zentraedi-). Con el conocimiento de la existencia de AXIS, ya los “buenos” no podrán ser considerados siempre como buenos y los “malos” malos, y los Pjs aprenderán a vigilar más a menudo a sus espaldas y poner en tela de juicio algunas decisiones de sus superiores. ¿Serán realmente ciertas las informaciones de la misión o se tratara de una operación de AXIS encubierta?. Si descubren un posible plan de AXIS y sospechan de alguien… ¿A quién realmente podrán trasladar esa información?.
Además proporcionaras un enemigo “distinto” a las partidas. Ahora los Pjs pueden estar en el lado correcto de la RDF, pero –desde el momento que se interpongan en el camino de AXIS- descubrirán el lado peligroso de la RDF, pues AXIS no dudara en eliminar posibles amenazas como sea necesario. ¿Veritechs contra Veritechs?. No hay problema. AXIS se considera con la suficiente impunidad para hacer lo que considere necesario y con acceso a material avanzado (Mechas, drones, etc…) sin duda serán rivales peligrosos.
Eso –cuando vengan de frente- AXIS siempre se ha caracterizado por conseguir aquello que pretende, y su carácter mafioso puede salir a relucir a la menor provocación. ¿Tienen los Pjs familia?. Serán mejor que se aseguren que están bien. Los Zentraedi puede que no sepan ni les importe quienes son ellos, pero para AXIS, cualquier información que obtengan de los Pjs podrá ser utilizado en su contra si estos empiezan a ser una amenaza mayor.
A pesar de todo, si añades a AXIS mi recomendación es que no la conviertas en el centro del universo de Robotech. AXIS no quiere focos. Hay fuera hay una guerra, muy incruenta, y los Zentraedi no son una amenaza de attrezzo, por mucho que los agentes de AXIS les guste utilizarlos para justificar sus acciones, e incluso todo el poder de dicha organización puede ser reducido a átomos si la flota Zentraedi no es detenida.
Pero con AXIS, la incertidumbre siempre les esperara en la retaguardia, y ya ningún lugar, ni incluso en la propia Tierra se sentirán del todo seguros.  
¡A que mola!.
¡Nos leemos!.
P.D.: ¡Sí!. Ya sé que ya tenemos el PDF definitivo de Robotech disponible para los mecenas y que éste está camino de la imprenta!. Peeero… De eso hablaremos otro día.

1 comentario: