viernes, 6 de diciembre de 2019

Y, por fin…. ¡El PDF!.


¡Bueno, bueno, bueno!. Pues ayer amanecimos con sorpresas. 

Andaba yo redactando un nuevo post sobre los “Gun Pod” cuando, de golpe y porrazo, he recibido un mail (como-imagino- todos los  mecenas)  de Bastión de Mundos. Y es que…


¡Ya tenemos aquí el PDF borrador del Manual de Savage ROBOTECH de la mano de Bastión de Mundos. 

El PDF con la portada de la edicion española del Savage ROBOTECH
¡Y que manual!. No es moco de pavo. Con material adicional que no aparece en el libreto original anglosajón. Con una aventurilla extra final (que bien podría ser una “aventura de una página” típica de Savage World) para ser jugada con Pjs Zentraedi que es para quitarse el sombrero por lo bien que adapta uno de los episodios de la serie original con una mecánica para representar ese drama que es para un Zentraedi tener que vérselas contra la música y las canciones de Minmei que es toda una obra maestra. Con todo un manual que con 197 páginas por muy poquitas paginas no alcanza en extensión al viejo manual de SWEX, la edición española de Savage ROBOTECH puede vanagloriarse (y de hecho ya lo hace en la introducción de la parte española) de ser el mejor manual de Savage ROBOTECH de todos los publicados).
En esta edicion encontrareis gran cantidad de ilustraciones que... ¡Los yankis no la tiene en su edición!. Muahahahaha!!

Porque, efectivamente el trabajo realizado es ingente: la traducción es una maravilla (“Contenedores de armamento” aparte) y el aspecto y la maquetación es muy superior a la versión original anglosajona. Se han corregido bastantes cosas, muchas de ellas fundamentales, como los datos de las velocidades de los misiles Zentraedi o que estos hagan Daño Pesado. Se ha clarificado (¡Gracias Dios mío!) las reglas referentes a los Rasgos Raciales Zentraedi, que en el original era un maremágnum embrollado del que era difícil extraer algo con sentido. También se han aclarado las reglas referente al carácter redimensionable de los Zentraedi y se han completado (¡BRAAAAVOOO!) los datos estadísticos que faltaban de algunas nave (me bien a la cabeza la Oberth) y modificado los absurdos datos de otras (como los alcances de las armas de la Thuverl Salan que eran de risa).
Mas ordenado y visualmente agradable que su original ingles, la edicion española promete ser el manual de referencia del fan de robotech por antonomasia.

También es verdad que en el PDF recibido sigue habiendo bastantes errores que yo daba ya por superados y corregidos. Aunque no son tantos, si bien siguen estando ahí,  y alguno de calado (Como el arma del Glaug que hace 3-1D6+4 de Daño, y que ya comentamos aquí hace meses), pero bueno, dado que ellos mismos reconocen que aún hay alguno errores que corregir y que ya han visto pues… Me quedo cuasi tranquilo.


En fin. Que ya que dan un correo donde avisarles de cosas leeré todo el documento con calma y les mandare una de fe de erratas. Mas que nada por quedarme con la conciencia tranquila. Luego cuando por fin tenga el físico en mis garras (o el PDF definitivo) ya veremos si tengo que escribir loas o maldiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario