lunes, 13 de enero de 2020

Armas alternativas al Gun Pod

Todo piloto de Veritech sabe que esa gran máquina de guerra debe gran parte de su capacidad y su potencia de fuego a su arma principal: el Gun Pod (me niego rotundamente a llamarle "Contenedor de Armamento")

Nuestro nuevo "más mejor amigo". El Gun Pod. Observese como las letras de la "UN SPACY" se ven al reves porque estan puestas para ser leidas cuando el Gun Pod esta acoplado con la empuñadura hacia arriba en la parte ventral del caza.

Este arma, heredera de los históricos (y existentes en el mundo real) “Gun Pods” que se instalaban en las alas de algunos cazas de la segunda guerra mundial y con los que aun cuentan muchos de los aviones actuales, no deja en realidad de ser una ametralladora pesada compuesta por tres cañones rotatorios, alimentada por cinta, estando todo ese conjunto encapsulado dentro de un armazón blindado que, además de protegerlo, le otorga la forma de un rifle de estilo “futurista” (quizá hoy por hoy un poco menos) aerodinámico para que, tanto en forma Caza como en Guardian, no suponga un freno ni dificulte la capacidad de vuelo y maniobra del Veritech.

 Aquí dos ejemplos de Gun Pods históricos y reales
Dos Gun Pos montados en las alas de un Douglas AV-26

Esquema de los susodichos Gun Pod del calibre 50 de la WWII

Esta máquina de destrucción es, en sí misma una obra de arte y una pieza característica fundamental del Veritech, y es que, frente al limitado número de misiles que un Valkyrie puede transportar, el Gun Pod sirve como arma auxiliar que nos permita salir de apuros cuando se han agotado aquellos, o como arma principal cuando el Veritech se encuentra enfrascado en combate cerrado –pues aunque posee un alcance respetable, su rango optimo es más bien cercano- o la elección de los misiles transportados no es del todo acertada para la situación o el enemigo en cuestión.

Observesen las tripas del Gun Pod 11. Curioso como la municion va enrrollada alrededor de los tres cañones del arma.

Pero… ¿Por qué opto la UN Spacy por el uso de un arma de proyectiles “convencional” como arma principal del Veritech en detrimento de una arma láser o de energía para un vehículo que se consideraba de nueva generación?. Bueno, esto nunca ha estado del todo claro y da pie a bastantes e interesantes debates, pero –en mi opinión- disponiendo ya de láseres en el morro y en la cabeza, no es descartable que los diseñadores del Veritech quisieran otorgarle una “segunda opción” que no dependiera directamente del suministro energético del mecha y que fuera fácil y –hasta cierto punto- barato de construir. Así, si tienes una arma eficaz, fiable y económica… ¿Por qué demonios ese arma no va a ser buena?.


Su sencillo mecanismo de disparo –que abre fuego por simple presión sobre el gatillo- así como el hecho de que no sea un arma “fija” (salvo cuando va enganchada al Veritech en sus modalidades Caza o Guardian)  hace que tal vez  por eso sea un arma tan codiciada, que hasta otros muchos modelos no tardan en hacer uso de ella cuando surge la más mínima oportunidad...

 
…e incluyendo los Zentraedis.
De hecho, está característica de ser un arma “desenganchable” y que debe ser portada es lo que posiblemente empujase  sus creadores a incorporarle una correa portafusil, lo que permite, entre otras cosas que el Veritech pueda transportar el Gun Pod sujeta a la espalda como haría un infante normal dejándole ambas manos libres al robot.
Véase la prueba... ¡Alehop!.

Todo ello puede antojársenos un poco arcaico, pero hay que tener en cuenta que, si los Veritech son producto de la retro-robotechnologia bajo la filosofía y el afán de poder desarrollar una máquina que sea rival para lo que teóricamente se suponía que sería un guerrero Zentraedi, posiblemente en el diseño del GU-11 pueda subyacer cierta concepción de conseguir diseñar el equivalente al rifle laser de la infantería Zentraedi pero para equipar a los Battloids.
¿Es el GU-11 retroingenieria del Rifle Zentraedi?. Quiza algo no tan descabellado como pueda parecer...

El Gun Pod Modelo 11 (o GU-11 como es vulgarmente conocido) es el arma reglamentaria de los modelos más conocidos de Veritech (VF-1A, VF-1J...), y-durante la saga de Macross original será el único arma principal (si obviamos el baston/porra del Spartan) que veremos portado por los Mechas de la RDF, al menos… En la serie original.


Por supuesto esto no deja de ser un somero resumen: si te interesa saber más cosas sobre el Gun-Pod no dejéis de leer la página del Macross Mecha Manual dedicada al Gun Pod (en inglés de la reina) o esta otra UN SPACY macross fan, que esta en cristiano y donde se desgrana muchas más cosas sobre este arma con mayor profundidad.

Imagen recopilatoria de muchos de los Gun Pods (y rifles...¡Y no estan todos!) aparecidos en las series de Macross originales. En orden de arriba a abajo y comenzando por la fila de la izquierda: el GSH-371 de 55mm (del SV-51 y SV-52) y el GPU-9 de 35mm (del VF-0) ambos dos de la Serie Macross Zero; el mítico GU-11 (¿En serio hace falta presentaciones?) para los VF-1, a continuacion el RG-022 (railgun del VF-2SS), el Gun Pod de la Metal Syren, y el Heavy Gun Pod (de los VF-2JA atmosfericos) todos ellos de la serie Macross II. Cerrando la columna (y casi ocupando dos) el Fusil Dragonuv SSL-9B para los VF-25 (de Macross Frontier). En la fila Central, y provenientes de la serie Macross-7 y los OVAs Macross Plus, el Gun Pod de 35mm (del VF-14), el Gun Pod de 30mm (de los VF-11),  dos versiones del GU-15 (el prototipo versión "A" del YF-19, y el de serie que llevarian los VF-19), el GV-17L Stealth Gun Pod (para el YF-21), y -aquí se me ha colado- el Gun Pod del VF-XX de Macross-II. En la tercera y ultima fila, el Gun Pod de 30mm con bayoneta (para el VF-11 de Macross Plus), el GU-XS-06 (para el VF-11C) y el MC-17A Folding Stealth de 40mm (del VF-17) ambos de Macross-7; el macizo GA-22 de 66mm del VA-3 (Macrosss Plus), el GU-17A (para los VF-25) de Macross Frontier, y -para acabar- el novedosísimo LU-18A Beam Gun Pod perteneciente a los VF-31 de la serie Macross Delta.

Dicho todo lo cual, que bien nos viene a modo de introducción, pasemos a lo que de verdad nos interesa que es…



EL GUN POD EN SAVAGE ROBOTECH


El GU-11 en Savage ROBOTECH es un arma Pesada (¡como no!) con un alcance un tanto limitado (50/100/200). Aunque previsible para este tipo arma, los diseñadores del juego parecen haberse querido ajustar estrictamente a los mismos alcances de la Ametralladora Pesada del manual básico de SWADE, y que también comparten los cañones automáticos de mayor calibre, lo cual –aunque correcto- se me antoja escaso para un arma que se supone culmen de la robotechnología. 


Vamos, que perfectamente se le podrían haber otorgado unos alcances solo un pelín más generosos de forma que no esté tan a la par con los cañones de 20mm y 30mm de los F-15 y SU-27 actuales cuya características son parejas a las del GU-11 en cuanto a alcance (el mismo), Daño (3d8 tanto el 30mm como el GU-11, aunque algo inferior el 20mm del F-15),  penetración de armadura (PA6 en ambos casos), y hasta Cadencia de Fuego (nuevamente 3 en los dos). Con lo que… ¿Qué tenemos?. Pues que los GU-11 son lo mismo que un cañón de 30mm encerrado dentro de un armazón. Pero lo mismo. ¿Eh?… Tanto que si lo sustituyes no vas a encontrar diferencia alguna, al menos en términos de juego. De ahí que –cuando menos- podrían haberle puesto un poquito de alcance más o un punto de diferencia en algo (para mejor, claro).

"Pues no noto la diferencia, oiga"

Aun así, no negaré que el cañón de 30mm… Digo…. El GU-11 –quería decir- es un arma mortífera que con sus 3D8 de daño, lo que le otorga un rango muy amplio (de 3 a 24 de daño) con amplias posibilidades de explotar (no en vano son tres dados lo que se tiran) y con una cadencia de fuego alta y capaz de realizar Fuego de Supresión.


Por desgracia, el manual incurre en un par de despropósitos que es apropiado reseñar. 

Primero, limita su uso únicamente a la modalidad Battloid y Guardian, no pudiendo dispararse en modo Caza, situación totalmente absurda la vez que –tal como ya hemos comentado en post anteriores-  es el arma principal con la que cuenta el Veritech, que es usado en las tres modalidades en la serie y que, por otra parte, carece totalmente de sentido si tenemos en cuenta que es la evolución lógica de los GunPod (o de las ametralladoras fijas) de los cazas actuales al que simplemente se le ha otorgado la ventaja de poder ser desenganchado.


...y entre otras cosas porque en la serie vemos al veritech disparando a la vez laseres y GunPod, con este aún acoplado (vale que en modo Guardian, pero... ¿Que incoveniente le impediria ser usado en modo caza cuando lleva dicho armamento instalado de la misma manera?).
Supongo que el error proviene del sistema de disparo que –como comentábamos al principio- se basa en la presión del gatillo por parte de unos de los dígitos de la mano del robot en su forma Battloid o Guardian.

Un Gun Pod 11 siendo instalado en la parte ventral de un Veritech
El caso es que el Gun Pod, cuando va encajado en la sección ventral del Veritech tiene su empañadura plegada –como se puede observar en la imagen siguiente- lo que facilitaría que esa misma presión pueda ser transmitida con un sencillo mecanismo en el punto de contacto del gatillo.

El Gun  Pod con su empuñadura plegada para ser acoplado a un Veritech
Por otra parte en el manual de Savage ROBOTECH, también encontramos un digno sucesor: el GU-12. Un modelo que, al no aparcere la correspondiente ilustración en el manual, puede dar lugar a elucubraciones infinitas, existiendo como hay diversos bocetos alternativos de Gun Pod, pero que -tal como hemos comentado otras veces- puesto que Thompson y Lang han recurrido principalmente a la base de Mecha Journal como fuente principal  (y casi me atrevería decir que única), en dicho lugar se identifica a dicho modelo claramente como este…




Que es en realidad uno de los diseños de Gun Pod aparecidos en el Macross Design Works.




Lo cierto es que no me parece mala idea el aportar más variedad de Gun Pods, pero las características elegidas para el GU-12 me parecen ciertamente desproporcionadas, más que nada porque, una vez vistas (100/200/400 5d10 CdF1 PA 10 Pesada)… ¿Quién diablos va a querer llevar un GU-11 pudiendo llevar un GU-12?.  Yo francamente lo limitaría mucho, hasta el punto que solo me parece un equipamiento apropiado para el Super Veritech.


Pero… Ya puestos… ¿Por qué no diseñar más modelos de Gun Pod?. O mejor... De armas alternativas (no les vamos a hacer ascos aqui a nada). Porque lo cierto es que disponer únicamente del modelo “normal” y el “desproporcionado” hace que la cosa quede un poco escasa de variedad cuando a partir de la tercera o cuarta partida los jugadores ya han comprendido que el “Contenedor de Armamento” (¡Dios como odio ese nombre!) no es una caja llena de pistolas y que –después de los misiles- va a ser su mejor amigo.


En principio Savage nos proporciona suficientes características diferenciadas para las armas a distancia como para crear –cuando menos tres o cuatro armas para mechas suficientemente distintas y características, así que aquí van cuatro nuevas aportaciones.

Aunque antes de nada, si lo que se va a diseñar es un nuevo Gun Pod hay que ser conscientes que –ambientado en la época de la saga de Macross- si pretendemos que encajen en el “lore” del universo de Robotech sin que la cosa chirríe cuando creemos su numeración no podemos otorgarles una numeración posterior a la del GU-12, puesto que –tirando nuevamente del Mecha Journal- el GU-13 es nada menos que…
¡Ese!. ¡Ese es el GU-13!

...Sí, el arma principal del Alpha de la Saga Invid (la tercera parte de la serie) y como estos diseños se antojan anteriores en el tiempo pues… Nada de numeraciones mayores al GU-13. La solución… Sencilla, ponemos otros nombres y listo.

Pero vayamos con las armas alternativas (por supuesto, todas ellas son fanmade -no hay nada canon a partir de aquí-):



Lanzagranadas Milkor MGL-6M

Puede parecer paradigmático que un Veritech capaz de transportar y lanzar una ingente cantidad de misiles de diferente carga, precise de la necesidad de un arma auxiliar que lance granadas. Sin embargo lo cierto es que cuando la Milkor Marketing Inc diseño el prototipo del Lanzador de Granadas para mechas Milkor-5, el mercado que tenía en mente era más bien otro, pues el lanzador de misiles estaba dirigido a equipar a la primera gama de Destroids que iban a ser producidos para las fuerzas armadas. Sin embargo, la producción definitiva de estos supuso un jarro de agua fría para las expectativas de ventas de la Milkor, pues de los 5 diseños de Destroid aprobados y finalmente construidos en serie, solo el modelo MBR-07 Spartan disponía de brazos con manos en los que poder utilizar su sistema lanzagranadas. Para colmo de males, el propio diseño del Spartan incluía ya un Gun Cluster con un cañón automático cuyas prestaciones cerraban la puerta a la necesidad de un equipamiento como la Milkor.




La Milkor dejó el proyecto en “standby” y a un paso estuvo de que pasará al olvido como tanto y tantos otros diseños bélicos de la historia si no fuera porque durante las algaradas en Dar es-Salaam un escuadrón de Veritechs fue destinado a sofocar lo que a partir de una manifestación pacífica pronto degeneró en una rebelión armada que amenazaba con dar un golpe de estado y derrocar al presidente de Tanzania afín a la EUG. Incapaces de poder abrir fuego con sus dotaciones contra la población civil so pena de provocar una matanza (y con el subsiguiente descredito posterior que ello supondria para la EUG), la afortunada actuación de uno de los Veritech equipados con un MGL-5M armado con granadas de gas lacrimógeno permitio sofocar rapidamente la revuelta y dispersar a los rebeldes. La crisis de Tanzania empujó al alto mando a recomendar, si bien no el equipamiento masivo de Veritechs con este arma auxiliar, sí por lo menos el proporcionar un número mínimo de los mismos como dotación extra para ser usada en caso de emergencias “especiales” por los escuadrones de Veritech en caso de necesidad. La Milkor se apresuró entonces a mejorar su diseño, creando el modelo Milkor MGL-6M y proporcionando toda una gama de municiones perforantes, anti-incendios, antidisturbios, incendiaria, e incluso explosiva, que fue rápidamente adoptada por diversos pilotos de Veritech que preferían su uso por encima del GU-11 para los combates urbanos. 

Los efectos de las granadas tamaño "mecha" del Milkor pueden ser devastadores.


El alto mando no obstante ha insistido repetidas veces y de forma oficial que este armamento es de carácter exclusivamente “disuasorio” y de uso extraordinario en los momentos que hayan sido aprobados por el mando táctico en cada momento. A pesar de ellos no son pocos los pilotos, principalmente aquellos conocidos por su carácter rebelde o díscolo, que acostumbran a portar un Milkor MGL-6M alegando que la llevan solo “por si las moscas”.

MGL-6M        50/100/100  según munición      CdF 1     Según  Munición             Mun: 8 Arma Pesada, Recarga Cargador 4

Tipos de Munición: GRANADAS (para todo lo que no se especifique aplicar las mismas reglas que para un lanzagranadas de tamaño humano)

Tipo de Granda                Daño     PA           Notas

Alto Explosivo                    2d6        7             Daño Pesado, Plantilla media

Penetrante                         3d6        10           Daño Pesado

Incendiario                         1d6          -            Plantilla Media (aplicar reglas de Fuego)

Humo                                 -                -           *Especial              
Bloquea la línea de visión proporcionando cobertura ligera a cualquier disparo realizado contra o desde una unidad situada en su interior. También proporciona el bono por cobertura a unidades tratando de esquivar en su interior.

Anti-incendios                    -                -             Plantilla Media   
Extingue incendios con un resultado de 2 a 6 en 1d6 (una única tirada. Un fallo requiere de un nuevo disparo de la granada Anti-incendios)

Antidisturbios                  -                -               *Especial              
Obliga a un chequeo de Vigor a los objetivos (que no estén dentro de vehículos o mechas) y en caso de fallo quedaran Aturdidos.

*Especial: En el primer asalto usa la plantilla pequeña, el segundo transfórmala en mediana, y en el tercero en grande. Después de ese asalto tira 1D6 al final de cada turno posterior. Con un 6 el humo se dispersa. Aplica un +1 a dicha tirada por cada turno posterior al de la primera tirada.


El Fusil de Francotirador de Mecha SVD-2A Dragunov Sniper Rifle

No paso mucho tiempo desde que el primer VF-1 hiciera sus pruebas militares para que más de una mente pensantes entre los especialistas militares de la EUG llegaran a la conclusión de que ese formidable Caza de Tecnología Variable necesitara de un arma de mucho mayor alcance y precisión que el GU-11. La firma rusa Dragunov fue la que, dispuesta a hacerse con una tajada importante del enorme presupuesto invertido en defensa por la recién creada RDF, exprimió al máximo a sus ingenieros hasta dar con el diseño perfecto de un arma que bien pudiera considerarse como el perfecto rifle francotirador para Veritechs.


Armado con proyectiles de 75mm penetra-blindajes propulsados mediante detonación, y acelerados en el ánima del arma mediante un rail magnético, es capaz de alcanzar blancos situados a más de dos kilómetro con un margen de error extremadamente pequeño. La enrome potencia y empuje producido por el arma, permite al proyectil atravesar incluso el denso blindaje laminado de los Destroids , y es apodado el como el “KillerTank” por el gran número de tanques que era capaz de destruír de un solo disparo durante sus pruebas de tiro. 

El enorme retroceso del arma, sin embargo lo hace especialmente sensible a disparos en movimiento por lo que a los pilotos de Veritech equipados con esté arma se les recomienda reducir sus velocidades por debajo de Mach 1 antes de abrir fuego. 

Con un cargador integrado de hasta trece disparos, se espera de las unidades equipadas con el SVD-2A que proporcionen apoyo a larga distancia al resto de VFs de su escuadrón desde posiciones protegidas o alejadas del frente de combate.


SVD-2A        500/1000/2000   4D10    CdF 1     PA 30    Mun: 13               Arma Pesada, PenMov, Recarga Cargador 1       




DGP-R9RF Dual Gun  Pod – Rafaeli 9 Rapid Fire

Los Dual GunPod de la Rafaeli Industries fueron durante un largo tiempo una duro competidor de la Howard para hacerse con la patente en exclusiva para producir lo que sería el arma principal de los Veritech. Si bien finalmente fue el GU-11 de la Howard la que se haría con el contrato, la Rafaeli siempre ha defendido que fueron las oscuras artimañas y cuantiosos sobornos realizados por la corporación la que les permitió hacerse con el anhelado contrato. 


Pero la Rafaeli podía jugar al mismo juego, y así que -ni corta ni perezosa- mediante presiones políticas y donaciones a determinados contactos logró la firma de un contrato para la producción –a un volumen mucho menor en cantidad que el firmado con la Howard pero casi igual de costoso para la UN Spacy- de cientos de unidades de su DGP-R9RF Dual Gun  Pod – Rafaeli 9 Rapid Fire que pasarían a formar parte del arsenal usado en entrenamientos por las múltiples academias militares de la EUG.


Centrándonos en el arma en cuestión, las Dual Gun son dos Gun Pods de pequeño tamaño si se les compara con el GU-11, que encapsulan pistolas ametralladoras de tamaño mecha con una cadencia de disparo muy elevada, lo que en parte compensa su baja capacidad de penetración de blindaje. Aunque la rápida y prolongada ráfaga de este arma puede acabar con gran número de enemigos escasamente blindados, como contrapartida suele ser incapaz de penetrar blindajes pesados, aunque a su favor sus partidarios defienden que su alto volumen de disparos acostumbra a abrumar al enemigo y ponerlo en fuga, y que bajo esa “enorme nube de balas” las Dual Gun tienen grandes posibilidades de dañar puntos débiles o lograr impactos críticos en el enemigo que serían mucho más difíciles de alcanzar con un único disparo. 

En esta secuencia, un VF-1A abre fuego con su sistema Dual Gun Rafaeli

Los Dual Gun Rafaeli han recibido, no obstante, numerosas críticas, primero por su elevado precio –lo que ha arrojado importantes sospechas sobre la compañía acusada de tratar de enriquecerse ilícitamente-. Segundo el elevado consumo de munición de las DGP, que obliga –sobre todo en combates prologados- a tener que cambiar rápidamente de cargador por parte del mecha usuario. Ante estas acusaciones la compañía ha optado por una parte por rechazarlas directamente alegando que carecen de fundamento, y por otra en mejorar el diseño de forma que el ultimo diseño de los Dual Gun puede ser ahora transportado por los Veritech en los mismo anclajes de misiles de las alas, pudiendo usarlo en dichas modalidades e incluso disponer de ellas además de un GU-11 acoplado en la zona ventral.


DGP-R9RF           50/100/150  2d6(+2)*    CdF 7     PA 5       Mun: 30               Arma Pesada, R3B, Recarga Cargador 1; *+2 al daño si se disparan ambas dos enlazadas.




Hipercañón de Partículas HBC-500

El HBC-500 es, básicamente un cañón de partículas naval en miniatura al que se le ha instalado una empuñadura para poder ser transportado y utilizado por un Veritech. Su diseño se basa en el PBC-155 que llevan instalados por defecto los SF-3 Lancer II. El origen del mismo, que hay que buscarlo en el propio departamento de desarrollo armamentístico de la UN Spacy en la base de ALUCE 01, es reciente pues –si damos crédito a la rumorología que siempre rodea un proyecto alto secreto como este- algún alto mando consideró que había que proporcionar algún tipo de arma de apoyo pesada en caso de que los escuadrones de vuelo se vieran envueltos en combate contra unidades enemigas pesadas o naves capitales lejos de sus naves nodriza o de sus bases de destino.

La idea resulto buena, pero no carente de inconvenientes. 



Para empezar es una arma diseñada para uso espacial, y aunque nada impide que pueda ser empleada en la atmosfera su considerable tamaño hace que transportarlo por un Veritech o cualquier otra unidad vea reducida su maniobrabilidad en -2 puntos.


Su capacidad de disparo también es muy limitada dado el enorme consumo de energía que requiere en cada disparo. Su batería integrada únicamente dispone de energía suficiente como para realizar tres disparos (no pudiendo realizarse más de uno en periodos cortos de tiempo), lo que –pese a su escasez- se considera un número suficiente de disparos como para acabar con unidades enemigas de gran tamaño. No obstante lleva incorporado unos enormes cables  adaptadores que permiten acoplar el arma al sistema de alimentación por Protocultura de cualquier mecha, incluido los Veritech, permitiéndoles realizar un disparo adicional por cada punto de Protocultura de gaste en alimentar el arma.

Un Veritech en plena accion de disparo de un HBC-500

Si bien aún está en las fases iniciales del proceso de prueba, ansiosos por comprobar sus prometedores resultados el alto mando ha dado su aprobación a que algunas unidades de Veritech sean equipadas de forma excepcional con este tipo de cañón en sustitución del GU-11.  

HBC-500              300/600/1200    5d8        CdF 1     PA 20    Mun: 3 Arma Pesada.

Bueno…Y hasta aquí por hoy.


¡Me voy pitando amigos!. ¡Que se me hace tarde!.

¡Nos leemos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario