Este arma, heredera de los históricos
(y existentes en el mundo real) “Gun Pods” que se instalaban en las alas de algunos cazas de la segunda guerra mundial y con los que aun cuentan muchos de los
aviones actuales, no deja en realidad de ser una ametralladora pesada compuesta
por tres cañones rotatorios, alimentada por cinta, estando todo ese conjunto encapsulado
dentro de un armazón blindado que, además de protegerlo, le otorga la forma de
un rifle de estilo “futurista” (quizá hoy por hoy un poco menos) aerodinámico
para que, tanto en forma Caza como en Guardian, no suponga un freno ni dificulte
la capacidad de vuelo y maniobra del Veritech.
Aquí dos ejemplos de Gun Pods históricos y reales
Dos Gun Pos montados en las alas de un Douglas AV-26 |
Esquema de los susodichos Gun Pod del calibre 50 de la WWII |
Esta máquina de destrucción es, en sí
misma una obra de arte y una pieza característica fundamental del Veritech, y
es que, frente al limitado número de misiles que un Valkyrie puede transportar,
el Gun Pod sirve como arma auxiliar que nos permita salir de apuros cuando se
han agotado aquellos, o como arma principal cuando el Veritech se encuentra enfrascado
en combate cerrado –pues aunque posee un alcance respetable, su rango optimo es
más bien cercano- o la elección de los misiles transportados no es del todo
acertada para la situación o el enemigo en cuestión.
Observesen las tripas del Gun Pod 11. Curioso como la municion va enrrollada alrededor de los tres cañones del arma. |
Pero… ¿Por qué opto la UN Spacy
por el uso de un arma de proyectiles “convencional” como arma principal del
Veritech en detrimento de una arma láser o de energía para un vehículo que se
consideraba de nueva generación?. Bueno, esto nunca ha estado del todo claro y da
pie a bastantes e interesantes debates, pero –en mi opinión- disponiendo ya de
láseres en el morro y en la cabeza, no es descartable que los diseñadores del
Veritech quisieran otorgarle una “segunda opción” que no dependiera directamente
del suministro energético del mecha y que fuera fácil y –hasta cierto punto-
barato de construir. Así, si tienes una arma eficaz, fiable y económica… ¿Por
qué demonios ese arma no va a ser buena?.
Su sencillo mecanismo de disparo
–que abre fuego por simple presión sobre el gatillo- así como el hecho de que
no sea un arma “fija” (salvo cuando va enganchada al Veritech en sus
modalidades Caza o Guardian) hace que tal
vez por eso sea un arma tan codiciada,
que hasta otros muchos modelos no tardan en hacer uso de ella cuando surge la
más mínima oportunidad...
De hecho, está característica de ser un arma “desenganchable” y que debe ser portada es lo que posiblemente empujase sus creadores a incorporarle una correa portafusil, lo que permite, entre otras cosas que el Veritech pueda transportar el Gun Pod sujeta a la espalda como haría un infante normal dejándole ambas manos libres al robot.
Véase la prueba... ¡Alehop!. |
Todo ello puede antojársenos un
poco arcaico, pero hay que tener en cuenta que, si los Veritech son producto de
la retro-robotechnologia bajo la filosofía y el afán de poder desarrollar una
máquina que sea rival para lo que teóricamente se suponía que sería un guerrero
Zentraedi, posiblemente en el diseño del GU-11 pueda subyacer cierta concepción
de conseguir diseñar el equivalente al rifle laser de la infantería Zentraedi pero para equipar a los Battloids.
¿Es el GU-11 retroingenieria del Rifle Zentraedi?. Quiza algo no tan descabellado como pueda parecer... |
El Gun Pod Modelo 11 (o GU-11
como es vulgarmente conocido) es el arma reglamentaria de los modelos más conocidos
de Veritech (VF-1A, VF-1J...), y-durante la saga de Macross original será el único arma principal
(si obviamos el baston/porra del Spartan) que veremos portado por los Mechas de la RDF, al menos… En la serie original.
Por supuesto esto no deja de ser
un somero resumen: si te interesa saber más cosas sobre el Gun-Pod no dejéis de
leer la página del Macross Mecha Manual dedicada al Gun Pod (en inglés de la reina) o esta otra UN SPACY macross fan, que esta en cristiano y donde se desgrana muchas más
cosas sobre este arma con mayor profundidad.
Dicho todo lo cual, que bien nos
viene a modo de introducción, pasemos a lo que de verdad nos interesa que es…
EL GUN POD EN SAVAGE ROBOTECH
El GU-11 en Savage ROBOTECH es un
arma Pesada (¡como no!) con un alcance un tanto limitado (50/100/200). Aunque
previsible para este tipo arma, los diseñadores del juego parecen haberse
querido ajustar estrictamente a los mismos alcances de la Ametralladora Pesada
del manual básico de SWADE, y que también comparten los cañones automáticos de
mayor calibre, lo cual –aunque correcto- se me antoja escaso para un arma que se
supone culmen de la robotechnología.
Vamos, que perfectamente se le
podrían haber otorgado unos alcances solo un pelín más generosos de forma que
no esté tan a la par con los cañones de 20mm y 30mm de los F-15 y SU-27
actuales cuya características son parejas a las del GU-11 en cuanto a alcance
(el mismo), Daño (3d8 tanto el 30mm como el GU-11, aunque algo inferior el 20mm
del F-15), penetración de armadura (PA6 en ambos casos), y hasta Cadencia de Fuego
(nuevamente 3 en los dos). Con lo que… ¿Qué tenemos?. Pues que los GU-11 son lo
mismo que un cañón de 30mm encerrado dentro de un armazón. Pero lo mismo. ¿Eh?…
Tanto que si lo sustituyes no vas a encontrar diferencia alguna, al menos en términos
de juego. De ahí que –cuando menos- podrían haberle puesto un poquito de
alcance más o un punto de diferencia en algo (para mejor, claro).
Aun así, no negaré que el cañón
de 30mm… Digo…. El GU-11 –quería decir- es un arma mortífera que con sus 3D8
de daño, lo que le otorga un rango muy amplio (de 3 a 24 de daño) con amplias posibilidades de explotar
(no en vano son tres dados lo que se tiran) y con una cadencia de fuego alta y capaz
de realizar Fuego de Supresión.
Por desgracia, el manual incurre
en un par de despropósitos que es apropiado reseñar.
Primero, limita su uso únicamente a la modalidad Battloid y Guardian, no pudiendo dispararse en modo Caza, situación totalmente absurda la vez que –tal como ya hemos comentado en post anteriores- es el arma principal con la que cuenta el Veritech, que es usado en las tres modalidades en la serie y que, por otra parte, carece totalmente de sentido si tenemos en cuenta que es la evolución lógica de los GunPod (o de las ametralladoras fijas) de los cazas actuales al que simplemente se le ha otorgado la ventaja de poder ser desenganchado.
Primero, limita su uso únicamente a la modalidad Battloid y Guardian, no pudiendo dispararse en modo Caza, situación totalmente absurda la vez que –tal como ya hemos comentado en post anteriores- es el arma principal con la que cuenta el Veritech, que es usado en las tres modalidades en la serie y que, por otra parte, carece totalmente de sentido si tenemos en cuenta que es la evolución lógica de los GunPod (o de las ametralladoras fijas) de los cazas actuales al que simplemente se le ha otorgado la ventaja de poder ser desenganchado.
Supongo que el error proviene del
sistema de disparo que –como comentábamos al principio- se basa en la presión
del gatillo por parte de unos de los dígitos de la mano del robot en su forma
Battloid o Guardian.
El caso es que el Gun Pod, cuando
va encajado en la sección ventral del Veritech tiene su empañadura plegada –como se puede observar en la imagen siguiente- lo que facilitaría que
esa misma presión pueda ser transmitida con un sencillo mecanismo en el punto
de contacto del gatillo.
El Gun Pod con su empuñadura plegada para ser acoplado a un Veritech |
Por otra parte en el manual de Savage ROBOTECH,
también encontramos un digno sucesor: el GU-12. Un modelo que, al no aparcere la correspondiente ilustración
en el manual, puede dar lugar a elucubraciones infinitas, existiendo como hay diversos bocetos alternativos de Gun Pod, pero que -tal como
hemos comentado otras veces- puesto que Thompson y Lang han recurrido
principalmente a la base de Mecha Journal como fuente principal (y casi me atrevería decir que única), en
dicho lugar se identifica a dicho modelo claramente como este…
Que es en realidad uno de los
diseños de Gun Pod aparecidos en el
Macross Design Works.
Lo cierto es que no me parece
mala idea el aportar más variedad de Gun Pods, pero las características
elegidas para el GU-12 me parecen ciertamente desproporcionadas, más que nada
porque, una vez vistas (100/200/400 5d10 CdF1 PA 10 Pesada)… ¿Quién diablos va a querer llevar un GU-11 pudiendo
llevar un GU-12?. Yo francamente lo
limitaría mucho, hasta el punto que solo me parece un equipamiento apropiado
para el Super Veritech.
Pero… Ya puestos… ¿Por qué no
diseñar más modelos de Gun Pod?. O mejor... De armas alternativas (no les vamos a hacer ascos aqui a nada). Porque lo cierto es que disponer únicamente
del modelo “normal” y el “desproporcionado” hace que la cosa quede un poco
escasa de variedad cuando a partir de la tercera o cuarta partida los jugadores
ya han comprendido que el “Contenedor de Armamento” (¡Dios como odio ese
nombre!) no es una caja llena de pistolas y que –después de los misiles- va a
ser su mejor amigo.
En principio Savage nos
proporciona suficientes características diferenciadas para las armas a
distancia como para crear –cuando menos tres o cuatro armas para mechas suficientemente
distintas y características, así que aquí van cuatro nuevas aportaciones.
Aunque antes de nada, si lo que se va a diseñar es un nuevo Gun Pod hay que ser
conscientes que –ambientado en la época de la saga de Macross- si pretendemos
que encajen en el “lore” del universo de Robotech sin que la cosa chirríe
cuando creemos su numeración no podemos otorgarles una numeración posterior a
la del GU-12, puesto que –tirando nuevamente del Mecha Journal- el GU-13 es
nada menos que…
...Sí, el arma principal del Alpha
de la Saga Invid (la tercera parte de la serie) y como estos diseños se antojan
anteriores en el tiempo pues… Nada de numeraciones mayores al GU-13. La solución… Sencilla,
ponemos otros nombres y listo.
Pero vayamos con las armas alternativas (por supuesto, todas ellas son fanmade -no hay nada canon a partir de aquí-):
Pero vayamos con las armas alternativas (por supuesto, todas ellas son fanmade -no hay nada canon a partir de aquí-):
Lanzagranadas Milkor MGL-6M
Puede parecer paradigmático que
un Veritech capaz de transportar y lanzar una ingente cantidad de misiles de
diferente carga, precise de la necesidad de un arma auxiliar que lance
granadas. Sin embargo lo cierto es que cuando la Milkor Marketing Inc diseño el
prototipo del Lanzador de Granadas para mechas Milkor-5, el mercado que tenía
en mente era más bien otro, pues el lanzador de misiles estaba dirigido a
equipar a la primera gama de Destroids que iban a ser producidos para las
fuerzas armadas. Sin embargo, la producción definitiva de estos supuso un jarro
de agua fría para las expectativas de ventas de la Milkor, pues de los 5
diseños de Destroid aprobados y finalmente construidos en serie, solo el modelo
MBR-07 Spartan disponía de brazos con manos en los que poder utilizar su
sistema lanzagranadas. Para colmo de males, el propio diseño del Spartan
incluía ya un Gun Cluster con un cañón automático cuyas prestaciones cerraban
la puerta a la necesidad de un equipamiento como la Milkor.
La Milkor dejó
el proyecto en “standby” y a un paso estuvo de que pasará al olvido como tanto
y tantos otros diseños bélicos de la historia si no fuera porque durante las
algaradas en Dar es-Salaam un escuadrón de Veritechs fue destinado a sofocar lo
que a partir de una manifestación pacífica pronto degeneró en una rebelión armada que
amenazaba con dar un golpe de estado y derrocar al presidente de Tanzania afín a la EUG.
Incapaces de poder abrir fuego con sus dotaciones contra la población civil so
pena de provocar una matanza (y con el subsiguiente descredito posterior que ello supondria para la EUG), la
afortunada actuación de uno de los Veritech equipados con un MGL-5M armado con
granadas de gas lacrimógeno permitio sofocar rapidamente la revuelta y dispersar a los rebeldes. La crisis de Tanzania empujó al alto mando a recomendar, si
bien no el equipamiento masivo de Veritechs con este arma auxiliar, sí por lo
menos el proporcionar un número mínimo de los mismos como dotación extra para ser
usada en caso de emergencias “especiales” por los escuadrones de Veritech en
caso de necesidad. La Milkor se apresuró entonces a mejorar su diseño, creando el modelo Milkor MGL-6M y proporcionando toda una gama de municiones perforantes,
anti-incendios, antidisturbios, incendiaria, e incluso explosiva, que fue rápidamente
adoptada por diversos pilotos de Veritech que preferían su uso por encima del
GU-11 para los combates urbanos.
Los efectos de las granadas tamaño "mecha" del Milkor pueden ser devastadores. |
El alto mando
no obstante ha insistido repetidas veces y de forma oficial que este armamento
es de carácter exclusivamente “disuasorio” y de uso extraordinario en los
momentos que hayan sido aprobados por el mando táctico en cada momento. A pesar
de ellos no son pocos los pilotos, principalmente aquellos conocidos por su
carácter rebelde o díscolo, que acostumbran a portar un Milkor MGL-6M alegando
que la llevan solo “por si las moscas”.
MGL-6M 50/100/100 según
munición CdF 1 Según Munición Mun: 8 Arma Pesada, Recarga Cargador 4
Tipos de Munición: GRANADAS (para
todo lo que no se especifique aplicar las mismas reglas que para un
lanzagranadas de tamaño humano)
Tipo de Granda Daño PA Notas
Alto Explosivo 2d6 7 Daño Pesado, Plantilla media
Penetrante 3d6 10 Daño Pesado
Incendiario 1d6 - Plantilla Media (aplicar reglas
de Fuego)
Humo - - *Especial
Bloquea la línea de visión proporcionando cobertura ligera a cualquier disparo realizado contra o desde una unidad situada en su interior. También proporciona el bono por cobertura a unidades tratando de esquivar en su interior.
Bloquea la línea de visión proporcionando cobertura ligera a cualquier disparo realizado contra o desde una unidad situada en su interior. También proporciona el bono por cobertura a unidades tratando de esquivar en su interior.
Anti-incendios - - Plantilla Media
Extingue incendios con un resultado de 2 a 6 en 1d6 (una única tirada. Un fallo requiere de un nuevo disparo de la granada Anti-incendios)
Extingue incendios con un resultado de 2 a 6 en 1d6 (una única tirada. Un fallo requiere de un nuevo disparo de la granada Anti-incendios)
Antidisturbios - - *Especial
Obliga a un chequeo de Vigor a los objetivos (que no estén dentro de vehículos o mechas) y en caso de fallo quedaran Aturdidos.
Obliga a un chequeo de Vigor a los objetivos (que no estén dentro de vehículos o mechas) y en caso de fallo quedaran Aturdidos.
*Especial: En el primer asalto
usa la plantilla pequeña, el segundo transfórmala en mediana, y en el tercero
en grande. Después de ese asalto tira 1D6 al final de cada turno posterior. Con
un 6 el humo se dispersa. Aplica un +1 a dicha tirada por cada turno posterior
al de la primera tirada.
El Fusil de Francotirador de Mecha SVD-2A Dragunov Sniper Rifle
No paso mucho tiempo desde que el
primer VF-1 hiciera sus pruebas militares para que más de una mente pensantes
entre los especialistas militares de la EUG llegaran a la conclusión de que ese
formidable Caza de Tecnología Variable necesitara de un arma de mucho mayor
alcance y precisión que el GU-11. La firma rusa Dragunov fue la que, dispuesta
a hacerse con una tajada importante del enorme presupuesto invertido en defensa
por la recién creada RDF, exprimió al máximo a sus ingenieros hasta dar con el diseño
perfecto de un arma que bien pudiera considerarse como el perfecto rifle
francotirador para Veritechs.
Armado con proyectiles de 75mm
penetra-blindajes propulsados mediante detonación, y acelerados en el ánima del
arma mediante un rail magnético, es capaz de alcanzar blancos situados a más de
dos kilómetro con un margen de error extremadamente pequeño. La enrome potencia
y empuje producido por el arma, permite al proyectil atravesar incluso el denso
blindaje laminado de los Destroids , y es apodado el como el “KillerTank” por
el gran número de tanques que era capaz de destruír de un solo disparo durante sus pruebas
de tiro.
El enorme retroceso del arma, sin embargo lo hace especialmente sensible a disparos en movimiento por lo que a los pilotos de Veritech equipados con esté arma se les recomienda reducir sus velocidades por debajo de Mach 1 antes de abrir fuego.
Con un cargador integrado de hasta trece disparos, se espera de las unidades equipadas con el SVD-2A que proporcionen apoyo a larga distancia al resto de VFs de su escuadrón desde posiciones protegidas o alejadas del frente de combate.
El enorme retroceso del arma, sin embargo lo hace especialmente sensible a disparos en movimiento por lo que a los pilotos de Veritech equipados con esté arma se les recomienda reducir sus velocidades por debajo de Mach 1 antes de abrir fuego.
Con un cargador integrado de hasta trece disparos, se espera de las unidades equipadas con el SVD-2A que proporcionen apoyo a larga distancia al resto de VFs de su escuadrón desde posiciones protegidas o alejadas del frente de combate.
DGP-R9RF Dual Gun Pod – Rafaeli 9 Rapid Fire
Los Dual GunPod de la Rafaeli Industries
fueron durante un largo tiempo una duro competidor de la Howard para hacerse
con la patente en exclusiva para producir lo que sería el arma principal de los
Veritech. Si bien finalmente fue el GU-11 de la Howard la que se haría con el
contrato, la Rafaeli siempre ha defendido que fueron las oscuras artimañas y cuantiosos
sobornos realizados por la corporación la que les permitió hacerse con el
anhelado contrato.
Pero la Rafaeli podía jugar al
mismo juego, y así que -ni corta ni perezosa- mediante presiones políticas y donaciones
a determinados contactos logró la firma de un contrato para la producción –a un
volumen mucho menor en cantidad que el firmado con la Howard pero casi igual de
costoso para la UN Spacy- de cientos de unidades de su DGP-R9RF Dual Gun Pod – Rafaeli 9 Rapid Fire que pasarían a
formar parte del arsenal usado en entrenamientos por las múltiples academias militares
de la EUG.
Centrándonos en el arma en cuestión, las Dual Gun son dos Gun Pods de pequeño tamaño si se les compara con el GU-11, que encapsulan pistolas ametralladoras de tamaño mecha con una cadencia de disparo muy elevada, lo que en parte compensa su baja capacidad de penetración de blindaje. Aunque la rápida y prolongada ráfaga de este arma puede acabar con gran número de enemigos escasamente blindados, como contrapartida suele ser incapaz de penetrar blindajes pesados, aunque a su favor sus partidarios defienden que su alto volumen de disparos acostumbra a abrumar al enemigo y ponerlo en fuga, y que bajo esa “enorme nube de balas” las Dual Gun tienen grandes posibilidades de dañar puntos débiles o lograr impactos críticos en el enemigo que serían mucho más difíciles de alcanzar con un único disparo.
En esta secuencia, un VF-1A abre fuego con su sistema Dual Gun Rafaeli |
Los Dual Gun Rafaeli han recibido, no obstante, numerosas críticas, primero por su elevado precio –lo que ha arrojado importantes sospechas sobre la compañía acusada de tratar de enriquecerse ilícitamente-. Segundo el elevado consumo de munición de las DGP, que obliga –sobre todo en combates prologados- a tener que cambiar rápidamente de cargador por parte del mecha usuario. Ante estas acusaciones la compañía ha optado por una parte por rechazarlas directamente alegando que carecen de fundamento, y por otra en mejorar el diseño de forma que el ultimo diseño de los Dual Gun puede ser ahora transportado por los Veritech en los mismo anclajes de misiles de las alas, pudiendo usarlo en dichas modalidades e incluso disponer de ellas además de un GU-11 acoplado en la zona ventral.
DGP-R9RF 50/100/150 2d6(+2)* CdF 7 PA 5 Mun: 30 Arma Pesada, R3B, Recarga Cargador 1; *+2 al daño si se disparan ambas dos enlazadas.
Hipercañón de Partículas HBC-500
El HBC-500 es, básicamente un cañón
de partículas naval en miniatura al que se le ha instalado una empuñadura para poder
ser transportado y utilizado por un Veritech. Su diseño se basa en el PBC-155
que llevan instalados por defecto los SF-3 Lancer II. El origen del mismo, que
hay que buscarlo en el propio departamento de desarrollo armamentístico de la UN
Spacy en la base de ALUCE 01, es reciente pues –si damos crédito a la rumorología
que siempre rodea un proyecto alto secreto como este- algún alto mando
consideró que había que proporcionar algún tipo de arma de apoyo pesada en caso
de que los escuadrones de vuelo se vieran envueltos en combate contra unidades
enemigas pesadas o naves capitales lejos de sus naves nodriza o de sus bases de
destino.
Para empezar es una arma diseñada
para uso espacial, y aunque nada impide que pueda ser empleada en la atmosfera
su considerable tamaño hace que transportarlo por un Veritech o cualquier otra
unidad vea reducida su maniobrabilidad en -2 puntos.
Su capacidad de disparo también es muy limitada dado el enorme consumo de energía que requiere en cada disparo. Su batería integrada únicamente dispone de energía suficiente como para realizar tres disparos (no pudiendo realizarse más de uno en periodos cortos de tiempo), lo que –pese a su escasez- se considera un número suficiente de disparos como para acabar con unidades enemigas de gran tamaño. No obstante lleva incorporado unos enormes cables adaptadores que permiten acoplar el arma al sistema de alimentación por Protocultura de cualquier mecha, incluido los Veritech, permitiéndoles realizar un disparo adicional por cada punto de Protocultura de gaste en alimentar el arma.
Un Veritech en plena accion de disparo de un HBC-500 |
Si bien aún está en las fases iniciales
del proceso de prueba, ansiosos por comprobar sus prometedores resultados el
alto mando ha dado su aprobación a que algunas unidades de Veritech sean
equipadas de forma excepcional con este tipo de cañón en sustitución del GU-11.
HBC-500 300/600/1200 5d8 CdF 1 PA
20 Mun: 3 Arma Pesada.
Bueno…Y hasta aquí por hoy.
¡Nos leemos!.
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