sábado, 18 de enero de 2020

El Manual de Robotech RPG de SMG y algunas novedades (pasadas) varias


Bueno,  bueno… Y es que… ¡Por fin está aquí!. 


¿El manual de Savage Robotech?. No, ese no, aunque no será porque no le tenga ganas…


Me refiero al manual de Robotech RPG de Strange Machine Games, la editorial que tiene actualmente los derechos para publicar el juego de rol y que –a su vez- dieron licencia a Battlefield Press la posibilidad de publicar su propia versión de Savage World.

Y aqui, desplegado en la mesa de mi cocina (sí, la he limpiado antes), todo el contenido de la caja que me llegó: el manual, la pantalla y la caja de dados.


Esta semana (o más bien a finales de la semana pasada) me llegó el paquete desde la lejana Knoxville (Tennesse). En la porra imaginaria por saber que manual me llegaría primero, si la edición española de Savage ROBOTECH, o el manual de Robotech RPG de la gente de Strange Machine Games, el primero en llevar ha sido el que se suponía más lejos… Y bien queque jode. Más que nada porque yo apostaba porque el primero en llegar sería el de Savage ROBOTECH. 
He aquí la susodicha caja. Directo vía Veritech-mail desde Noxville, Tennesse (U.S.A.)
Pero el más rápido ha sido finalmente el de SMG y así hay que reconocérselo. Su manual físico (aunque el PDF ya hace meses que se puede comprar) finalmente ya está aquí.

Bien protegido todo con un plástico lleno de aire. Aire de Tenesse. "North American Air".
 ¡Y que manual, señores!. 


Si el de Savage ROBOTECH es chulo este es simplemente impresionante!. 

La versión –de las tres posibles- que he comprado es la normal, con la imagen de la cabeza del Veritech en portada (luego está la edicion limitada -con la imagen de un Power Armor Female en la portada pero que no me terminaba de gustar-, y por ultimo la versión deluxe-) pero la calidad del mismo está fuera de toda duda: tapas duras (cartoné) con el lomo cosido, y al que solo se le echa en falta el típico marcapáginas de tela (que  ahora no recuerdo si la vienen o no incluida en la versión deluxe del libro).  
Luego esta el tema de su tamaño, impreso en folio americano de 21,59 cm x 27,94 cm, y el grosor que tiene –pues no en vano son más de 250 páginas-. ¡Es enorme!. 

Bueno… Vale… Más bien “parece enorme”. Tampoco es que sea un mamotreto como el Ars Magica o Mage, pero tal vez, por aquello de que el folio americano sea más ancho de lo normal, o porque aún tengo en mi subconsciente lo finito de los viejos libros de Robotech de Palladium, o tal vez porque últimamente me haya acostumbrado a manejar manuales de tamaño DIN-A5, el caso es que este se me antoja enorme.
Imagen comparativa de Tamaños. El Robotech de SMG, el manual básico en español de Savage SWADE de HT Publiser, y el Manual de Savage Robotech edición americana.


 
Comparativa (desenfocada, torpe que ese uno haciendo fotos) de los grosores.
Por otra parte todas las páginas interiores son a color y la maquetación es brutal, aunque es una cosa que –vistos los juegos publicados hasta la fecha por la editorial (Robotech: Attack on the SDF-1, ACE Pilot, etc…)- no nos pillla de nuevas puesto que ya han demostrado que es uno de sus puntos fuertes. Tipologia agradable y moderna, fondo claro, letra amplia, línea espaciadas e ilustraciones (a porrón) de la mano de Francisco (aquí con “c”) Etchart, el mismo que ha proporcionado todas las ilustraciones del manual de Savage ROBOTECH. 
 
La contracubierta es un poco sosilla. Hay que reconocerlo.
El SDF-1 adornando el interior de la cubierta.
Imagen a toda página e Indice
Mecánicas básicas del juego

Reglas de Creación de personajes e ilustraciones de diferentes tipos de unidad

Como veis no escatiman en imagenes

Las características de los personajes mas icónicos de la saga. ¡Y de no tan icónicos!. Pues incluye estadísticas para Jack Archer (el piloto Veritech del juego de Xbox: Robotech Battlecry) o Grel y Gerao, los lugartenientes Zentraedi de Khyron.

Las habilidades (que por su uso más parecen "Aspectos")
Esta imagen de seguro os sonara a más de uno...
Caracteristicas de los Destroids

Páginas de equipo con ilustraciones de uniformes, armaduras... No a un nivel exhaustivo extremo, pero si más que suficiente para "vestir" el trasfondo aunque no hayas visto la serie.

Y aqui tenemos al "pepino" Zentraedi o la enorme fragata de batalla Quiltra Queleual, ocupando dos páginas porque lo merece.
Escenarios con ilustraciones a cholón.
El índice alfabetico de final del libro y la necesaria ilustración comparativa de tamaños y escalas. Mechas en este lado y naves espaciales en el otro.

Y es que aquí nos encontraremos con las mismas… ¡Y muchas más!. ¡Y menudas ilustraciones!. Porque –como ya lo he comentado alguna vez- al mozo lo deben de tener esclavizado dibujando de sol a sol, porque en el manual hay ilustraciones pero a porrillo, hasta llegar el extremo de cascarte en algunas partes ilustraciones que ocupan dos páginas enteras. 
¿Por que incluir ilustraciones a doble pagina?. Pues... ¡Pues porque sí!. Porque ellos pueden y ya está.

Lo dicho. Que el manual es una verdadera preciosidad. No me extraña que mucha gente se haya apuntado a comprar más de una versión, porque son libros que entran por los ojos. Y es una apuesta segura, porque con uno solo de ellos en tu poder, su “magnificencia” se te graba en el cerebelo y se apodera de tu psique de tal modo que sabes a ciencia cierta -y sin ningún atisbo de duda- que los próximos manuales de Robotech que saquen de las sagas posteriores los acabaras comprando sí o sí. 

¡Malditos!. Mi tarjeta de crédito echa humo por vuestra culpa. ¡Haced manuales feos para que no los compre!. ¡Malditos mil veces!.

 ¿Sobre el contenido?... Pues no le va a la zaga al de Savage porque no te va a faltar de nada (o casi de nada): trasfondo del juego, reglas de creación de Pjs, reglas de juego, estadísticas de unidades de la RDF y Zentraedis -incluyendo naves espaciales-, incluso aquí se lanzan a la piscina y son capaces hasta de incluirte hasta unidades que no se ven hasta la tercera parte de la saga, como el Alpha Fighter. ¿Por qué?. Pues… Porque, cronológicamente esas unidades se construyeron al final de la saga Macross. Y por tanto tiene cierta lógica que puedan aparecer.
 
Sí, señores. El Alpha Figther, el protagonista estrella de la tercera parte de la Saga, la de los Invid, asi como la de Sentinels ya aparece en este libro con caracteristicas y todo.
Por incluir, es que hasta viene con escenarios que te permiten recrear por completo toda la serie original pero protagonizada por tus propios Pjs. 
Uno de los escenarios del libreto (muchos de ellos pemiten representar uno o varios capitulo de la serie).
 O pequeños relatos que añaden más pinceladas y datos sobre el trasfondo, algo que también se hace al comienzo de alguno de los capítulos de Savage ROBOTECH pero aquí más frecuentemente.
Relatos y extractos de ambientación con maquetación diferente.

Así que, con tanto que ver y leer, es inevitable acabar haciendo una comparativa mental y visual entre ambos juegos de rol de Robotech, el de SMG y el de Savage World. 
Los dos acerrimos enemigos uno frente al otro

Y el resultado es…


...Que es como comparar la noche y el día. ¡Son como dos manuales completamente distintos!.


Por un lado tienes este, el de SMG, que te entra por los ojos, desde la portada con las tapas duras, el grosor, la maquetación clara y precisa y ese maremágnum de ilustraciones página tras página… Y por otro tienes del de Savage ROBOTECH, compacto, tapas blandas con el fondo oscuro y la letra apretada para tratar de condensar la ingente cantidad de datos e información posible… 


Hombre… A bonito, lo que se dice bonito, gana el Robotech de SMG. A practico, desde luego, el que se lleva la palma es de Savage ROBOTECH, que are eso es un manual “de batalla”, aunque este último tiene la pega que al tener el sistema de juego en un libro aparte (el “Core” de Savage) el de ambientación quedará posiblemente relegado frente al otro durante las partidas. Frente a eso el de SMG tiene la ventaja inicial sobre Savage ROBOTECH es que lo tienes todo en el mismo libro, tanto sistema como características y estadísticas de unidades, escenarios… Pero el tamaño y las tapas duras lo hacen un manual más voluminosos y molesto de utilizar en partidas.


Por otra está el contenido y el sistema utilizado, y –nuevamente- no tienen nada que ver el uno con el otro: el sistemático (al que el propio Jeff Mechlinski define como un juego al estilo “DnD”, ya ven Uds.) Savage World, con millones de sencillas reglas para todo, tantas que puede volverse por momentos ultra-complejo y a veces -todo hay que decirlo- lento. El libro de Robotech añade además una enorme cantidad de información sobre la historia y características de los Mechas y los equipos militares que podemos pilotar.


Por otra, el juego de SMG utiliza el sistema “Advanced 6”, que se fundamenta en tirar puñados de dados basándose en el uso de varias habilidades simultáneamente (que son más parecidos a los Aspectos de Hitos o Fate)  y en el que lo que se busca es crear “sinergias” entre unas habilidades y otras. Muy rápido, y muy “Indie” todo, y al mismo tiempo, quizá demasiado abstracto todo para mi gusto. Un día hablaremos con detalle de este sistema. Es curioso, innovador, y… Bufff!. No me acaba de convencer. Es verdad que puede jugarse de una manera “simulacionista” pero aun así se queda cojo… Es que es otro mundo. Con explicaciones y características básicas para muchas unidades hasta el punto que todos los Jets convencionales comparten la misma velocidad y capacidades. Casi parecieran dos juegos completamente distintos si no fuera porque comparten trasfondo. 

Aunque por supuesto ambos son completamente incompatibles.


Pero… ¡Oiga!. Bienvenido sean los dos sistemas!. 


Después de tantos años vagando en el desierto con las publicaciones de Palladium sobre Robotech “congeladas” y sin nada a la vista, ahora tenemos no uno, si no dos juegos de rol de Robotech.


“Y hubo gran regocijo”.


..¡Y más cosas!. Porque con el libro me llego… ¡LA PANTALLA (así, con mayúsculas) de Robotech!. Porque esto sí que es una señora pantalla y lo demás es cuento.
 
Aqui esta. LA PANTALLA.

Bueno... Tambien es cierto que vino con un folleto de publicidad. Parco consuelo a los que estamos acostumbrados a comprar pantallas que vengan con al menos una mini aventura o cosas asi. Y... Sí, la camisa es horrible. Pero es que estos dias hace frio en Zaragoza.


Con cuatro paneles, con una ilustración delantera a doble panel (también de la mano de Etchart) mosaicos con el rostro de los personajes principales de la primera saga de la serie en los laterales, y tablas y listas de referencia en su interior en las que además se indica el número de página del reglamento al que van referidos (un detalle muy bueno).

Parte delantera, o lo que ven tus jugadores.


Parte trasera. Con tablas e indicacion de páginas de cada regla. Muy util pero muy injusto para el master, que siempre tiene la vista mas fea. Es parte de la maldicion de ser Director de Juego, supongo. Pero... ¿Por que no van al reves si son los jugadores los que normalmente no se manejan con las reglas?.
Y todo ello en un cartón duro y grueso como el titanio (No. No pienso darle golpes ni grabar un video como hizo Gon, de Nébula Rol con la Pantalla de Savage. Hay cosas y momentos inigualables y ese es uno de ellos) y tan grande como el manual de SMG. 

Gruesa es un puñado. Y resistente como un Destroid.

Te sirve perfectamente para esconder tus planos, mapas, escenario, el libro abierto de Robotech, o toda tu cabeza. Osea que si eres de los que dirige partidas de pie (algo no tan raro) te parecerá una maravilla y si eres de los que “masterea” sentado y no tienes una altura superior a la media española pues… Pues los jugadores no te verán y solo oirán la voz del narrador y… Y tal vez su brazos si gesticulas mucho.
 
La pantalla desplegada en todo su esplendor tapando el manual de juego.
Una pocholada también. Vamos. Aunque a pesar de ello… Me temo que acabaré dejándola a un lado. ¿Por qué?. Pues porque si voy a utilizar el Savage ROBOTECH con su tamaño DIN-A5 (¡bendito A5!) necesito una pantalla de tamaño acorde, o de lo contrario acabaré necesitando un tráiler para trasladar todo lo se usa en las partidas. Que eso sí que es un inconveniente importante que le estoy encontrando a Savage: tener que cargar con manuales (reglas+transfondo ya hacen dos libros como mínimo), aventura, fichas, dados, benis, baraja de acción, baraja extra por si hay persecuciones, baraja de aventura…) y es que con tanto “accesorio” acabas más cargado que una mula. Me veo en breves prescindiendo de “benis” y limitándolo todo a una baraja.  


Pero en fin, que me voy por las ramas. El caso es que al final, acabare fabricándome una pantalla, como ya hiciera en su día Morgan Blackhand en esta entrada, pero que no sea tan grande como la de SMG y recogida sea tamaño A5. Tiempo al Tiempo.



Y por último… ¡Los dados!. Esos que nos anunció en su día Morgan en Playitagainsam y que  jure que nunca me compraría. Pero cuando te clavan 55 dólares solo en gasto de envío, es una de esas cosas que te dices ”Venga: ahora o nunca”. Y aquí los tengo. Y…

La caja de dados.
La parte de atras de la caja


Sí, son gracioso, pero… Pero vamos. Que no. Que no me acaban de convencer de todo.


La badejilla que viene en su interior con los dados.
Aquí en una tirada completamente aleatoria y nada preparada podéis ver todas las caras posibles que se pueden sacar. Obsérvese que tienen tanta línea decorativa que la cara del “4” incluye una flecha que fácilmente puede confundirse con un “1”. Si esto es una crítica.
 
Foto comparativa del tamaño de los dados sujetos por una mano microniana.

Muy bonito todo. Pero caro… Caro hasta decir basta. Y no por el precio de los manuales o la pantalla, si no porque los gastos de envío son prohibitivos. Lo dicho: 55 $ por el envío de una caja con el manual, la pantalla y los dados. Desde Tennesse (Yihaaaa!). Y eso que era la opción de envío más económica. Ahí es nada. Vamos, que cuando te dicen que es por correo aéreo parece que es que te lo traen montado en un Veritech.




Pero, volvamos ahora con nuestro querido Savage ROBOTECH…

  

SEGUIMOS A LA ESPERA

Aunque eso no quiere decir que por ello estemos disgustados. Al menos no más que el propio David Arkerion, tal como nos transmitía a todos los compradores vía correo electrónico cuando nos comunicó a finales del año pasado (el 26 de diciembre para ser exacto) que –por problemas de imprenta- se retrasaba la impresión de los manuales en castellano de Savage Robotech.



¡Maldición!. Maldición!. ¡Y mil veces maldición!. 

Todo listo a falta d elos manuales impresos de savage ROBOTECH. Está claro que la navidad es un mal mes para las imprentas. ¡Muahahahahah!.  Perdón. Chiste malo (como sabe cualquier sufrido mecenas de HQ25)
Está claro pues que no llegaría para Reyes, pero -como quiera que los “niños” que esperan este regalo tienen ya más canas que el propio Melchor- no hay problema, o al menos yo no le veo más inconveniente al retraso. Además como compensación en el mismo correo enviaban el PDF con las correcciones definitivas (al que por desgracia no he podido echar un ojo por falta de tiempo). 
 
Impreso por fin. Pero... ¿Sin cortar?.
Pero lo dicho, ninguna queja, menos aún, cuando al cabo de un par de semanas, Bastión de Mundos volvió a ponerse en contacto con los mecenas -el pasado día 8 de enero- para anunciarnos que ya si, por fin, estaban impresos los manuales y que tan solo les restaba recibirlos para empaquetar. ¡Bravo!. ¡Ya casi estaaaan!.



…Y DE OTROS JUEGOS DE MECHAS


Pero… ¿Este Blog no va de Savage ROBOTECH?. Pues sí. Pero tampoco le hacemos ningún asco a otros juegos de Mechas. Y en concreto me quería hacer eco de algo que comentaba Cronista en su blog Mundos Inconclusos (sobre juegos de rol y en especial que usen sistemas D100). Y es que –parece ser- que uno de los proyectos futuros de Paolo Guccione (autor de Basic Roleplaying Mecha) es publicar un juego de rol con sistema D100 y la licencia de Mazinger Z. 

Al parecer, su editorial Alephtar Games a unido esfuerzos con Kaizoku Press (una empresa de juegos italiana) y con Dynamic Planning (la propia empresa de Go Nagai)  para lanzar este juego basado en varias series de Super-Robots creadas por el mangaka Go Nagai (Mazinger Z, Great Mazinger, Venus Ace, Getter Robot G, Steel Jeeg y UFO Robot Grendizer), bajo el nombre Dinamic D100. Hay es nada.

Choque de puños. Colega.

Lo cual sin duda es una buena noticia, por mucha competencia que suponga al Savage ROBOTECH. Pero es que… ¡Siempre serán bienvenidos más juegos de rol de mechas!. Sobretodo porque es uno de los segmentos ms abandonados en los juegos de Rol. Además teniendo en cuenta que la estética Mazinger está más cerca de las ambientaciones de “Super-robots” que del “Realistic mecha” del que bebe Robotech, tampoco es que me parezca competencia muy directa que digamos. 

El mecenazgo a través de la plataforma de crowdfunding Ulule ya se anuncia para marzo de este año 2020 en su pagina propia de Facebook.

En fin. Ojala vea la luz dicho proyecto y ojala tengamos la suerte de ver publicada esa versión en castellano tal como anuncian en la pagina de Alephtar Games.



…Y MECHWARRIOR DESTINY


O la enésima vuelta de tuerca de Catalyst buscando el juego de Rol definitivo para MechWarrior (que todo el mundo sabe que fue la 2ª Edición, pero bueno…). 

Cualquier parecido de la portada con la 1ª y 2ª Edición de MechWarrior no es mera coincidencia; es puro homenaje.
No contentos con tener el Time of War, que no deja de ser un juego complejo y complicado para desarrollar partidas de los pilotos de BattleTech, ahora nos preparan otro: MechWarrior Destiny, que actualmente anda por su versión beta y que trata de ser un sistema más sencillo, hasta el punto de incorporar reglas alternativas para representar los combates entre ‘Mechs sin tener que recurrir al tablero, y empleando en general un sistema de reglas más rápido y al que se le han incorporado reglas “indies” que permiten a los propios jugadores dirigir a ratos la narración (aunque sujetos a ciertas directrices aun marcadas y controladas por el Master). 

Ejemplo de Personaje (con BattleMech incluido) para MechWarrior Destiny
Veremos como progresa y si esos toques “indies” para un juego de rol basado en un juego casi “grognard” como podría considerarse Battetech finalmente prosperan y cuajan entre los fans del universo de la Esfera Interior. Por desgracia… Todo en ingles de la reina y sin atisbos en el horizonte de que podamos verlo traducido al castellano.


Y… Ya vale por hoy!. Que ya estoy otra vez con los post kilométricos.



A ver si me voy acostumbrando a publicar menos y más frecuentemente. Rediox!.



¡Nos leemos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario