Bueno, bueno… Y es que… ¡Por fin está aquí!.
¿El manual de Savage Robotech?. No, ese no, aunque no será porque no le tenga ganas…
Me refiero al manual de Robotech
RPG de Strange Machine Games, la editorial que tiene actualmente los derechos
para publicar el juego de rol y que –a su vez- dieron licencia a Battlefield
Press la posibilidad de publicar su propia versión de Savage World.
Y aqui, desplegado en la mesa de mi cocina (sí, la he limpiado antes), todo el contenido de la caja que me llegó: el manual, la pantalla y la caja de dados. |
Esta semana (o más bien a finales
de la semana pasada) me llegó el paquete desde la lejana Knoxville (Tennesse).
En la porra imaginaria por saber que manual me llegaría primero, si la edición
española de Savage ROBOTECH, o el manual de Robotech RPG de la gente de Strange Machine Games, el primero en llevar ha sido el que se suponía más
lejos… Y bien queque jode. Más que nada porque yo apostaba porque el primero en llegar sería el de
Savage ROBOTECH.
He aquí la susodicha caja. Directo vía Veritech-mail desde Noxville, Tennesse (U.S.A.) |
Pero el más rápido ha sido finalmente
el de SMG y así hay que reconocérselo. Su manual físico (aunque el PDF ya hace
meses que se puede comprar) finalmente ya está aquí.
¡Y que manual, señores!.
Si el de Savage ROBOTECH es chulo
este es simplemente impresionante!.
La versión –de las tres posibles- que he comprado es la normal, con la imagen de la cabeza del Veritech en portada (luego está la edicion limitada -con la imagen de un Power Armor Female en la portada pero que no me terminaba de gustar-, y por ultimo la versión deluxe-) pero la calidad del mismo está fuera de toda duda: tapas duras (cartoné) con el lomo cosido, y al que solo se le echa en falta el típico marcapáginas de tela (que ahora no recuerdo si la vienen o no incluida en la versión deluxe del libro).
La versión –de las tres posibles- que he comprado es la normal, con la imagen de la cabeza del Veritech en portada (luego está la edicion limitada -con la imagen de un Power Armor Female en la portada pero que no me terminaba de gustar-, y por ultimo la versión deluxe-) pero la calidad del mismo está fuera de toda duda: tapas duras (cartoné) con el lomo cosido, y al que solo se le echa en falta el típico marcapáginas de tela (que ahora no recuerdo si la vienen o no incluida en la versión deluxe del libro).
Luego esta el tema de su tamaño, impreso en folio americano de 21,59 cm x 27,94 cm, y el grosor que tiene
–pues no en vano son más de 250 páginas-. ¡Es enorme!.
Bueno… Vale… Más bien “parece enorme”. Tampoco es que sea un mamotreto como el Ars Magica o Mage, pero tal vez, por aquello de que el folio americano sea más ancho de lo normal, o porque aún tengo en mi subconsciente lo finito de los viejos libros de Robotech de Palladium, o tal vez porque últimamente me haya acostumbrado a manejar manuales de tamaño DIN-A5, el caso es que este se me antoja enorme.
Bueno… Vale… Más bien “parece enorme”. Tampoco es que sea un mamotreto como el Ars Magica o Mage, pero tal vez, por aquello de que el folio americano sea más ancho de lo normal, o porque aún tengo en mi subconsciente lo finito de los viejos libros de Robotech de Palladium, o tal vez porque últimamente me haya acostumbrado a manejar manuales de tamaño DIN-A5, el caso es que este se me antoja enorme.
Imagen comparativa de Tamaños. El Robotech de SMG, el manual básico en español de Savage SWADE de HT Publiser, y el Manual de Savage Robotech edición americana. |
Por otra parte todas las páginas
interiores son a color y la maquetación es brutal, aunque es una cosa que
–vistos los juegos publicados hasta la fecha por la editorial (Robotech: Attack on the SDF-1, ACE Pilot, etc…)- no nos pillla de nuevas puesto que ya han demostrado
que es uno de sus puntos fuertes. Tipologia agradable y moderna, fondo claro,
letra amplia, línea espaciadas e ilustraciones (a porrón) de la mano de Francisco
(aquí con “c”) Etchart, el mismo que ha proporcionado todas las ilustraciones
del manual de Savage ROBOTECH.
Mecánicas básicas del juego |
Reglas de Creación de personajes e ilustraciones de diferentes tipos de unidad |
Como veis no escatiman en imagenes |
Las habilidades (que por su uso más parecen "Aspectos") |
Esta imagen de seguro os sonara a más de uno... |
Caracteristicas de los Destroids |
Páginas de equipo con ilustraciones de uniformes, armaduras... No a un nivel exhaustivo extremo, pero si más que suficiente para "vestir" el trasfondo aunque no hayas visto la serie. |
Y aqui tenemos al "pepino" Zentraedi o la enorme fragata de batalla Quiltra Queleual, ocupando dos páginas porque lo merece. |
Escenarios con ilustraciones a cholón. |
El índice alfabetico de final del libro y la necesaria ilustración comparativa de tamaños y escalas. Mechas en este lado y naves espaciales en el otro. |
Y es que aquí nos encontraremos con las mismas… ¡Y
muchas más!. ¡Y menudas ilustraciones!. Porque –como ya lo he comentado alguna
vez- al mozo lo deben de tener esclavizado dibujando de sol a sol, porque en el
manual hay ilustraciones pero a porrillo, hasta llegar el extremo de cascarte
en algunas partes ilustraciones que ocupan dos páginas enteras.
¿Por que incluir ilustraciones a doble pagina?. Pues... ¡Pues porque sí!. Porque ellos pueden y ya está. |
Lo dicho. Que el manual es una verdadera
preciosidad. No me extraña que mucha gente se haya apuntado a comprar más de
una versión, porque son libros que entran por los ojos. Y es una apuesta
segura, porque con uno solo de ellos en tu poder, su “magnificencia” se te
graba en el cerebelo y se apodera de tu psique de tal modo que sabes a ciencia
cierta -y sin ningún atisbo de duda- que los próximos manuales de Robotech que
saquen de las sagas posteriores los acabaras comprando sí o sí.
¡Malditos!. Mi tarjeta de crédito echa humo por vuestra culpa. ¡Haced manuales feos para que no los compre!. ¡Malditos mil veces!. |
¿Sobre el contenido?... Pues no le va a la zaga al de
Savage porque no te va a faltar de nada (o casi de nada): trasfondo del juego,
reglas de creación de Pjs, reglas de juego, estadísticas de unidades de la RDF
y Zentraedis -incluyendo naves espaciales-, incluso aquí se lanzan a la piscina
y son capaces hasta de incluirte hasta unidades que no se ven hasta la tercera
parte de la saga, como el Alpha Fighter. ¿Por qué?. Pues… Porque, cronológicamente
esas unidades se construyeron al final de la saga Macross. Y por tanto tiene
cierta lógica que puedan aparecer.
Sí, señores. El Alpha Figther, el protagonista estrella de la tercera parte de la Saga, la de los Invid, asi como la de Sentinels ya aparece en este libro con caracteristicas y todo. |
Por incluir, es que hasta viene
con escenarios que te permiten recrear por completo toda la serie original pero
protagonizada por tus propios Pjs.
Uno de los escenarios del libreto (muchos de ellos pemiten representar uno o varios capitulo de la serie). |
O pequeños relatos que añaden más pinceladas
y datos sobre el trasfondo, algo que también se hace al comienzo de alguno de
los capítulos de Savage ROBOTECH pero aquí más frecuentemente.
Así que, con tanto que ver y
leer, es inevitable acabar haciendo una comparativa mental y visual entre ambos
juegos de rol de Robotech, el de SMG y el de Savage World.
Y el resultado es…
...Que es como comparar la noche
y el día. ¡Son como dos manuales completamente distintos!.
Por un lado tienes este, el de SMG,
que te entra por los ojos, desde la portada con las tapas duras, el grosor, la
maquetación clara y precisa y ese maremágnum de ilustraciones página tras
página… Y por otro tienes del de Savage ROBOTECH, compacto, tapas blandas con
el fondo oscuro y la letra apretada para tratar de condensar la ingente
cantidad de datos e información posible…
Hombre… A bonito, lo que se dice
bonito, gana el Robotech de SMG. A practico, desde luego, el que se lleva la
palma es de Savage ROBOTECH, que are eso es un manual “de batalla”, aunque este
último tiene la pega que al tener el sistema de juego en un libro aparte (el “Core”
de Savage) el de ambientación quedará posiblemente relegado frente al otro durante
las partidas. Frente a eso el de SMG tiene la ventaja inicial sobre Savage ROBOTECH
es que lo tienes todo en el mismo libro, tanto sistema como características y
estadísticas de unidades, escenarios… Pero el tamaño y las tapas duras lo hacen
un manual más voluminosos y molesto de utilizar en partidas.
Por otra está el contenido y el
sistema utilizado, y –nuevamente- no tienen nada que ver el uno con el otro: el
sistemático (al que el propio Jeff Mechlinski define como un juego al estilo “DnD”,
ya ven Uds.) Savage World, con millones de sencillas reglas para todo, tantas
que puede volverse por momentos ultra-complejo y a veces -todo hay que decirlo-
lento. El libro de Robotech añade además una enorme cantidad de información
sobre la historia y características de los Mechas y los equipos militares que
podemos pilotar.
Por otra, el juego de SMG utiliza
el sistema “Advanced 6”, que se fundamenta en tirar puñados de dados basándose
en el uso de varias habilidades simultáneamente (que son más parecidos a los Aspectos
de Hitos o Fate) y en el que lo que se
busca es crear “sinergias” entre unas habilidades y otras. Muy rápido, y muy “Indie”
todo, y al mismo tiempo, quizá demasiado abstracto todo para mi gusto. Un día
hablaremos con detalle de este sistema. Es curioso, innovador, y… Bufff!. No me
acaba de convencer. Es verdad que puede jugarse de una manera “simulacionista”
pero aun así se queda cojo… Es que es otro mundo. Con explicaciones y
características básicas para muchas unidades hasta el punto que todos los Jets
convencionales comparten la misma velocidad y capacidades. Casi parecieran dos
juegos completamente distintos si no fuera porque comparten trasfondo.
Aunque
por supuesto ambos son completamente incompatibles.
Pero… ¡Oiga!. Bienvenido sean los
dos sistemas!.
Después de tantos años vagando en
el desierto con las publicaciones de Palladium sobre Robotech “congeladas” y
sin nada a la vista, ahora tenemos no uno, si no dos juegos de rol de Robotech.
“Y hubo gran regocijo”.
..¡Y más cosas!. Porque con el
libro me llego… ¡LA PANTALLA (así, con mayúsculas) de Robotech!. Porque esto sí
que es una señora pantalla y lo demás es cuento.
Con cuatro paneles, con una
ilustración delantera a doble panel (también de la mano de Etchart) mosaicos con
el rostro de los personajes principales de la primera saga de la serie en los
laterales, y tablas y listas de referencia en su interior en las que además se
indica el número de página del reglamento al que van referidos (un detalle muy
bueno).
Parte delantera, o lo que ven tus jugadores. |
Y todo ello en un cartón duro y grueso como el titanio (No. No pienso
darle golpes ni grabar un video como hizo Gon, de Nébula Rol con la Pantalla de
Savage. Hay cosas y momentos inigualables y ese es uno de ellos) y tan grande como el
manual de SMG.
Gruesa es un puñado. Y resistente como un Destroid. |
Te sirve perfectamente para
esconder tus planos, mapas, escenario, el libro abierto de Robotech, o toda tu
cabeza. Osea que si eres de los que dirige partidas de pie (algo no tan raro)
te parecerá una maravilla y si eres de los que “masterea” sentado y no tienes
una altura superior a la media española pues… Pues los jugadores no te verán y
solo oirán la voz del narrador y… Y tal vez su brazos si gesticulas mucho.
Una pocholada también. Vamos.
Aunque a pesar de ello… Me temo que acabaré dejándola a un lado. ¿Por qué?.
Pues porque si voy a utilizar el Savage ROBOTECH con su tamaño DIN-A5 (¡bendito
A5!) necesito una pantalla de tamaño acorde, o de lo contrario acabaré
necesitando un tráiler para trasladar todo lo se usa en las partidas. Que eso
sí que es un inconveniente importante que le estoy encontrando a Savage: tener
que cargar con manuales (reglas+transfondo ya hacen dos libros como mínimo),
aventura, fichas, dados, benis, baraja de acción, baraja extra por si hay
persecuciones, baraja de aventura…) y es que con tanto “accesorio” acabas más
cargado que una mula. Me veo en breves prescindiendo de “benis” y limitándolo
todo a una baraja.
Pero en fin, que me voy por las
ramas. El caso es que al final, acabare fabricándome una pantalla, como ya
hiciera en su día Morgan Blackhand en esta entrada, pero que no sea tan grande
como la de SMG y recogida sea tamaño A5. Tiempo al Tiempo.
Y por último… ¡Los dados!. Esos
que nos anunció en su día Morgan en Playitagainsam y que
jure que nunca me compraría. Pero cuando te clavan 55 dólares solo en
gasto de envío, es una de esas cosas que te dices ”Venga: ahora o nunca”. Y
aquí los tengo. Y…
La caja de dados. |
La parte de atras de la caja |
Sí, son gracioso, pero… Pero
vamos. Que no. Que no me acaban de convencer de todo.
La badejilla que viene en su interior con los dados. |
Muy bonito todo. Pero caro… Caro
hasta decir basta. Y no por el precio de los manuales o la pantalla, si no
porque los gastos de envío son prohibitivos. Lo dicho: 55 $ por el envío de una
caja con el manual, la pantalla y los dados. Desde Tennesse (Yihaaaa!). Y eso
que era la opción de envío más económica. Ahí es nada. Vamos, que cuando te
dicen que es por correo aéreo parece que es que te lo traen montado en un Veritech.
Pero, volvamos ahora con nuestro
querido Savage ROBOTECH…
SEGUIMOS A LA ESPERA
Aunque eso no quiere decir que
por ello estemos disgustados. Al menos no más que el propio David Arkerion, tal
como nos transmitía a todos los compradores vía correo electrónico cuando nos
comunicó a finales del año pasado (el 26 de diciembre para ser exacto) que –por
problemas de imprenta- se retrasaba la impresión de los manuales en castellano
de Savage Robotech.
¡Maldición!. Maldición!. ¡Y mil
veces maldición!.
Está claro pues que no llegaría
para Reyes, pero -como quiera que los “niños” que esperan este regalo tienen ya
más canas que el propio Melchor- no hay problema, o al menos yo no le veo más
inconveniente al retraso. Además como compensación en el mismo correo enviaban
el PDF con las correcciones definitivas (al que por desgracia no he podido echar
un ojo por falta de tiempo).
Pero lo dicho, ninguna queja, menos
aún, cuando al cabo de un par de semanas, Bastión de Mundos volvió a ponerse en
contacto con los mecenas -el pasado día 8 de enero- para anunciarnos que ya si,
por fin, estaban impresos los manuales y que tan solo les restaba recibirlos
para empaquetar. ¡Bravo!. ¡Ya casi estaaaan!.
…Y DE OTROS JUEGOS DE MECHAS
Pero… ¿Este Blog no va de Savage
ROBOTECH?. Pues sí. Pero tampoco le hacemos ningún asco a otros juegos de
Mechas. Y en concreto me quería hacer eco de algo que comentaba Cronista en su blog
Mundos Inconclusos (sobre juegos de rol y en especial que usen sistemas D100). Y es que –parece ser- que uno de los proyectos
futuros de Paolo Guccione (autor de Basic Roleplaying Mecha) es publicar un juego de rol con sistema D100 y la licencia de Mazinger Z.
Al parecer, su editorial Alephtar Games a unido esfuerzos con Kaizoku Press (una empresa de juegos italiana) y con Dynamic Planning (la propia empresa de Go Nagai) para lanzar este juego basado en varias series de Super-Robots creadas por el mangaka Go Nagai (Mazinger Z, Great Mazinger, Venus Ace, Getter Robot G, Steel Jeeg y UFO Robot Grendizer), bajo el nombre Dinamic D100. Hay es nada.
Al parecer, su editorial Alephtar Games a unido esfuerzos con Kaizoku Press (una empresa de juegos italiana) y con Dynamic Planning (la propia empresa de Go Nagai) para lanzar este juego basado en varias series de Super-Robots creadas por el mangaka Go Nagai (Mazinger Z, Great Mazinger, Venus Ace, Getter Robot G, Steel Jeeg y UFO Robot Grendizer), bajo el nombre Dinamic D100. Hay es nada.
Choque de puños. Colega. |
Lo cual sin duda es una buena
noticia, por mucha competencia que suponga al Savage ROBOTECH. Pero es que…
¡Siempre serán bienvenidos más juegos de rol de mechas!. Sobretodo porque es uno
de los segmentos ms abandonados en los juegos de Rol. Además teniendo en cuenta
que la estética Mazinger está más cerca de las ambientaciones de “Super-robots”
que del “Realistic mecha” del que bebe Robotech, tampoco es que me parezca
competencia muy directa que digamos.
El mecenazgo a través de la plataforma de crowdfunding Ulule ya se anuncia para marzo de este año 2020 en su pagina propia de Facebook.
En fin. Ojala vea la
luz dicho proyecto y ojala tengamos la suerte de ver publicada esa versión en
castellano tal como anuncian en la pagina de Alephtar Games.
…Y MECHWARRIOR DESTINY
O la enésima vuelta de tuerca de
Catalyst buscando el juego de Rol definitivo para MechWarrior (que todo el mundo
sabe que fue la 2ª Edición, pero bueno…).
Cualquier parecido de la portada con la 1ª y 2ª Edición de MechWarrior no es mera coincidencia; es puro homenaje. |
No contentos con tener el Time of War, que no deja de ser un juego complejo y complicado para desarrollar partidas de los
pilotos de BattleTech, ahora nos preparan otro: MechWarrior Destiny, que
actualmente anda por su versión beta y que trata de ser un sistema más
sencillo, hasta el punto de incorporar reglas alternativas para representar los
combates entre ‘Mechs sin tener que recurrir al tablero, y empleando en general un
sistema de reglas más rápido y al que se le han incorporado reglas “indies” que
permiten a los propios jugadores dirigir a ratos la narración (aunque sujetos a
ciertas directrices aun marcadas y controladas por el Master).
Ejemplo de Personaje (con BattleMech incluido) para MechWarrior Destiny |
Veremos como
progresa y si esos toques “indies” para un juego de rol basado en un juego casi
“grognard” como podría considerarse Battetech finalmente prosperan y cuajan
entre los fans del universo de la Esfera Interior. Por desgracia… Todo en ingles
de la reina y sin atisbos en el horizonte de que podamos verlo traducido al
castellano.
Y… Ya vale por hoy!. Que ya estoy
otra vez con los post kilométricos.
A ver si me voy acostumbrando a
publicar menos y más frecuentemente. Rediox!.
¡Nos leemos!.
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