Vaya por Diox. Pues sí. Ya veis,
como está la cosa.
Si hace menos de un mes, en el post anterior, hacía de "vocero" del nuevo mecenazgo de Dynamic D100, o –mejor
conocido- como el Juego de rol de Mazinger-Z, hoy toca trasladar el jarro de
agua fría que supone el anuncio por parte de Paolo Guccione (de Alepthar Games)
de la cancelación del citado mecenazgo por no lograr alcanzar la meta económica
propuesta.
"¡Nooooooooooo!... ¡Mazinger-Z!... ¿Qué te han hecho?" |
En un correo electrónico mandado
a todos los mecenas vía la plataforma de mecenazgos Ulule, Paolo se lamenta no haber
podido alcanzar el mínimo suficiente para editar el juego en “lenguas romances”,
y anuncia que trataran de seguir adelante con su intención de publicarlo
-cuando menos- en inglés, poniéndose como plazo el mes de Junio de este mismo año.
También comenta que tratará de proporcionar “·condiciones favorables” a todos aquellos que –a pesar de no fundarse- hayan contribuido en el mecenazgo (¿cupón de descuento tal vez?), aunque remite nuevamente al mes de junio como el mes clave en el que deberán tomar las decisiones definitivas, lo que incluye la salida -o no- definitiva de esa versión en inglés del juego con la aprobación de Dynamic Planning Co. Ltd. (que es la licenciataria japonesa de Go Nagai, el autor y quien ostenta los derechos de Mazinger-Z).
También comenta que tratará de proporcionar “·condiciones favorables” a todos aquellos que –a pesar de no fundarse- hayan contribuido en el mecenazgo (¿cupón de descuento tal vez?), aunque remite nuevamente al mes de junio como el mes clave en el que deberán tomar las decisiones definitivas, lo que incluye la salida -o no- definitiva de esa versión en inglés del juego con la aprobación de Dynamic Planning Co. Ltd. (que es la licenciataria japonesa de Go Nagai, el autor y quien ostenta los derechos de Mazinger-Z).
Y es que, ya apuntaba flojera
bastante el mecenazgo, con una meta tan alta de 10.000 € (casi diría que desproporcionada)
y con solo el 14% alcanzado en el post anterior a principios de mes. Con todo, el mecenazgo solo ha
sido capaz de alcanzar un 22% de la meta, y con 48 mecenas se queda en la módica
cantidad de 2.279 €
(y ojito: para comparar el resultado final cae bastante lejos incluso del exitoso mecenazgo/preventa
de Savage Robotech en cristiano por parte de Bastión de Mundos/HT Publishers y
que se saldó con un total de 105 mecenas y 3.240,60 € de dinero recaudado, y
eso que del que ahora estamos hablando era nada menos que el RPG de Mazinger-Z).
Ni "medio huevo" hemos alcanzado |
¿Motivos de fracaso?. Aunque
Paolo no entra en detalles parece ser que pueden ser muchos y diversos. Particularmente
recomiendo el Video de Urloc San sobre Crowfunding roleros que yo creo que daba ya hace días con las claves del previsible descalabro
del mecenazgo, del que habría que destacar el hecho de que una editorial
italiana se embarque en la promoción y mecenazgo por su propia cuenta y riesgo de
un proyecto en diferentes idiomas a la vez.
¿Puede ser que Alephtar no
tuviera más remedio?. Pues… Aunque suene a una excusa pelegrina, bien pudiera
ser, cuando en el correo comunicando la cancelación hace ciertas referencias a
que, y cito textualmente…
“Muchos
de vosotros tendréis preguntas del estilo “Pero porque no habéis hecho…?”. Pese
a que seguimos abiertos a responderos, para muchas de esas preguntas la
respuesta es “No nos permitían hacerlo”.”
Aquí os lo pongo en inglés de la reina original (por si me he colado con la traducción). |
¿Condiciones draconianas por
parte del Licenciatario japonés (aunque no podemos culpar a Dynamic
sin nada mas allá que este simple
comentario)?. ¿Escaso interes del fandom (aunque no acabo de convencerme de que no haya una gran cantidad de aficionados interesados)?. ¿U otro estrago de la pandemia (aunque el propio Paolo reconozca en el mismo correo que un mecenazgo de un conocido suyo se ha fundado en apenas 20 minutos)?...
Quien sabe. Lo cierto es que, hoy por
hoy, el Mecenazgo de Dynamic D100 ha fracasado, con el subsiguiente varapalo
que eso supone y lo que cierra la puerta, al menos de momento, a poder disponer
del juego a corto plazo en su versión en español. Una verdadera pena.
¡Nos leemos!.
Ay, si yo te contara sobre las licencias de Mazinger... (sí, he currado con ellas).
ResponderEliminar