martes, 21 de abril de 2020

Cancelación del Mecenazgo de Dynamic D100


Vaya por Diox. Pues sí. Ya veis, como está la cosa.


Si hace menos de un mes, en el post anterior, hacía de "vocero" del nuevo mecenazgo de Dynamic D100, o –mejor conocido- como el Juego de rol de Mazinger-Z, hoy toca trasladar el jarro de agua fría que supone el anuncio por parte de Paolo Guccione (de Alepthar Games) de la cancelación del citado mecenazgo por no lograr alcanzar la meta económica propuesta.

"¡Nooooooooooo!... ¡Mazinger-Z!... ¿Qué te han hecho?"

En un correo electrónico mandado a todos los mecenas vía la plataforma de mecenazgos Ulule, Paolo se lamenta no haber podido alcanzar el mínimo suficiente para editar el juego en “lenguas romances”, y anuncia que trataran de seguir adelante con su intención de publicarlo -cuando menos- en inglés, poniéndose como plazo el mes de Junio de este mismo año. 

También comenta que tratará de proporcionar “·condiciones favorables” a todos aquellos que –a pesar de no fundarse- hayan contribuido en el mecenazgo (¿cupón de descuento tal vez?), aunque remite nuevamente al mes de junio como el mes clave en el que deberán tomar las decisiones definitivas, lo que incluye la salida -o no- definitiva de esa versión en inglés del juego con la aprobación de Dynamic Planning Co. Ltd. (que es la licenciataria japonesa de Go Nagai, el autor y quien ostenta los derechos de Mazinger-Z).  


Y es que, ya apuntaba flojera bastante el mecenazgo, con una meta tan alta de 10.000 € (casi diría que desproporcionada) y con solo el 14% alcanzado en el post anterior a principios de mes. Con todo, el mecenazgo solo ha sido capaz de alcanzar un 22% de la meta, y con 48 mecenas se queda en la módica cantidad de 2.279 € (y ojito: para comparar el resultado final cae bastante lejos incluso del exitoso mecenazgo/preventa de Savage Robotech en cristiano por parte de Bastión de Mundos/HT Publishers y que se saldó con un total de 105 mecenas y 3.240,60 € de dinero recaudado, y eso que del que ahora estamos hablando era nada menos que el RPG de Mazinger-Z). 

Ni "medio huevo" hemos alcanzado
¿Motivos de fracaso?. Aunque Paolo no entra en detalles parece ser que pueden ser muchos y diversos. Particularmente recomiendo el Video de Urloc San sobre Crowfunding roleros que yo creo que daba ya hace días con las claves del previsible descalabro del mecenazgo, del que habría que destacar el hecho de que una editorial italiana se embarque en la promoción y mecenazgo por su propia cuenta y riesgo de un proyecto en diferentes idiomas a la vez.


¿Puede ser que Alephtar no tuviera más remedio?. Pues… Aunque suene a una excusa pelegrina, bien pudiera ser, cuando en el correo comunicando la cancelación hace ciertas referencias a que, y cito textualmente… 


“Muchos de vosotros tendréis preguntas del estilo “Pero porque no habéis hecho…?”. Pese a que seguimos abiertos a responderos, para muchas de esas preguntas la respuesta es “No nos permitían hacerlo”.”


Aquí os lo pongo  en inglés de la reina original (por si me he colado con la traducción).
¿Condiciones draconianas por parte del Licenciatario japonés (aunque no podemos culpar a Dynamic sin nada mas allá que este simple comentario)?. ¿Escaso interes del fandom (aunque no acabo de convencerme de que no haya una gran cantidad de aficionados interesados)?. ¿U otro estrago de la pandemia (aunque el propio Paolo reconozca en el mismo correo que un mecenazgo de un conocido suyo se ha fundado en apenas 20 minutos)?... 

Quien sabe. Lo cierto es que, hoy por hoy, el Mecenazgo de Dynamic D100 ha fracasado, con el subsiguiente varapalo que eso supone y lo que cierra la puerta, al menos de momento, a poder disponer del juego a corto plazo en su versión en español. Una verdadera pena.


 
¡Ánimo Mazinger!. !En algun momento futuro volverás a levantarte!.
¡Nos leemos!.

1 comentario:

  1. Ay, si yo te contara sobre las licencias de Mazinger... (sí, he currado con ellas).

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