sábado, 30 de enero de 2021

Novedades pasadas y no tan pasadas

Hace bastante que no os cuento novedades.

Culpa mía. Que no es que haya muchas cosas que contar que digamos, pero como quiera que he estado en "silencio de radio" durante casi dos meses (los meses de diciembre y enero son complicadetes para mi porque suelo ir hasta arriba de trabajo en el “mundo real”), pues alguna cosa se me ha escapado contaros.

Así que… Presentadas ya las excusas pertinentes, pongámonos a solucionar el problema.

 

ROBOTECH: RETURN TO EARTH

Si bien no hay fecha concreta de publicación (puesto que pandemia mediante el plan de publicación inicial de Battlefield que era Agosto de 2020 se fue al traste) si que se saben bastantes cosas a nivel general de lo que está por venir, aunque como digo, sin fechas concretas de publicación.

Lo que si se tiene claro es que serán dos manuales, uno en el que aglutinaran las dos partes restantes de la serie original de Robotech (esto es Southern Cross e Invid Invasion) y que recibirá el nombre de “Robotech: Return to Earth”.

 

Con portada de Steven Cummings. Aunque han comentado varias veces desde Battlefield que no saben si sera esta realmente la portada definitiva son muchas las veces que la ha subido en fechas diferentes que yo casi apostaria por ella como la definitiva, ya que a fuerza de repetirse ya estaran a costumbrados a verla. Por otra parte es dificil encontrar ilustraciones en las que convivan exclusivamente personajes de la segunda (Souther Cross) y la tercera parte (Invid Invasion) de la serie, asi que le doy todos los numeros. Es verdad que no es que sea una portada brutal, peeeero, no es mala del todo y... Podria ser peor. ¿No?.

Para este libro contaremos con algunas sorpresas como que, por ejemplo, en el arco de Southern Cross tendrá su propia facción al estilo EBSIS pero sin llegar a ser propiamente los EBSIS originales de Palladium (si no que seran los nuevos EBIS “Eastern Baltic Independent States” o Estados Independientes del Baltico Este). O sea que tendremos material nuevo y original, aunque eso signifique trastocar el trasfondo Palladiumista Robotechniano de toda la vida.

Particularmente es una decisión que me alegra, porque siempre he agradecido esa posibilidad de que haya una "tercera facción" en liza que pueda poner en duda o patas arriba cualquier aventura o misión, porque de otro modo al estar limitados a los dos bandos clásicos y tradicionales ("humanos vs alienígenas", que es como decir "buenos Vs malos") pues la cosa quedaría muy plana y simplona. Contra mas facciones tengamos más posibilidades de aventuras y mas mas enrevesadas podran ser.

Adentrándonos en este libro, el contenido incluirá:

-          - La época de la Reconstrucción (tras la "Lluvia de Fuego" Zentraedi)

-          - Las Revueltas de los Descontentos (que incluirá reglas para los “Stingers” de fabricación “Descontenta”).

-          - Las Guerras de Secesión (del EBIS y otras naciones contra el Gobierno Unido)

-          - La Segunda Guerra Robotech (el material de Southern Cross propiamente dicho)

-          - La Ocupación Invid (o la parte de la saga correspondiente a la Invid Invasion, como todos lo conocíamos hasta ahora).

Pese a tan interesante contenido, se me hace un poco extraño ese interés por sacar publicado la parte de Southern Cross junto con la de Invid Invasion en un mismo volumen, cuando, desde siempre -e incluso dentro de la propia serie- son dos épocas de la saga claramente diferenciadas. ¿Posibles motivos?. Se me escapan. Lo único que se me ocurre es que tal vez quieran coincidir con el esquema de publicación de estos mismos suplementos de SMG y su Robotech, que –curiosamente- también se va a organizar en dos tomos con esa misma organización (aunque el contenido será ya un tanto más dispar teniendo en cuenta que el trasfondo utilizad por Thompson & Lang es más “tradicionalista” -ajustándose más al trasfondo del Robotech originado por Palladium- que al trasfondo algo más innovador utilizado por Jeff Mechlinsky y su gente (con cambios de nombres de los Mechas y unos añadidos de trasfondo un tanto… Arbitrarios, por decirlo de alguna manera)).

Para los que no los conozcais, los Stingers son los Mechas hibridos con partes de otros Mechas y armaduras Zentraedis construidos por los Zentraedis Descontentos ("Malcontents" en el anglosajon original) y utilizados durante sus revueltas. Todo material originado en la coleccion de comics del mismo nombre ("Malcontents Uprising")

 

ROBOTECH: INTO THE VOID

Por otra parte, tendremos después el que será el tercer tomo de Savage Robotech. "Robotech: Into the Void". 

Pero, con ese nombre... ¿De qué irá?... Os preguntareis. 

Pues de todo el material que comprende la parte de continuidad del canon oficial, que sería el material de la película de animación The Shadow Chronicles e incluso material extraído y fusilado de los antiguos comics de The Sentinels (que son en realidad Canon secundario). 

Robotech: Viaje al vacio. O... ¿Como lo traduciriais?. ¿"Robotech: Al Vacio" (como un envase de salchichas?, ¿"Salto al vacio", a lo Star Wars (aunque no se dice nada de "saltar" en el titulo)?. ¿"Viaje al vacio", de viajar, no de estar puesto hasta las cejas?. En fin. No sé porque a los yankis les apasiona tanto la parte del viaje a Tirol y Optera como para hacer un libro aparte, peeeeero, no le voy a sacar pegas por lo pronto. De momento al menos. Portada provisional, tambien. Eh?. Que conste. No quiero lloros luego si deciden cambiarla.

Y eso… También me parece una gran noticia, pues pese a la cierta aversión que me produce dicho material me parece una decisión correcta.

Lo cierto es que la época de The Sentinels es la única que no llegue a jugar nunca con el antiguo sistema de Palladium, tal vez por una mezcla de desconocimiento (salvo la película de "Los Centinelas" y algún número del comic suelto apenas conocía gran cosa) y porque ese maremagnum de razas alienígenas que aportan a la saga, al estilo de la "Alianza Rebelde" o  “Star Trek”, no me acababan de convencer (ni me acaba de convencer hoy por hoy, pese a haber digerido ya la colección completa de comics y alguna que otra aberración Robotechniana derivada).

Mialos, que ochenteteros y entrañables ellos. Y Rick Hunter de almirante con capa. A lo Comando-G. Y eso que aqui no se ve la panoplia de amigos alienigenas con los que se juntan, que... Tela. En fin. Churrigueresco y todo merecen -cuando menos- su rinconcito en el universo Robotech.
 

¿Es por ello algo malo?. ¡No!. Ni mucho menos. Creo que Lang y Thomson han decidido abrir la mano y apostar por incluir todo (absolutamente todo) lo que abarca el universo Robotech (incluido gran parte del canon secundario) en vez de ser puristas, darle tijeretazos y limitarlo solo al canon principal de la serie original. La ventaja de ello es que si vas a querer jugar en cualquier época o incorporar cualquier tipo de material de comics o fuentes secundarias vas a poder hacerlo y contaras con material de base (mechas, datos, etc…) teniendo una miríada de opciones. ¿Qué no te molan "The Sentinels"?. Bueno… Pues tampoco hay mucho problema. Siempre podrás ignorarlos, no usar dicho material y Santas Pascuas (pero sabiendo en el fondo que tienes esa posibilidad). Así que, un acierto, ya que es una ventana más a un universo Robotechniano más abierto y que te permitiran aventuras de Robotech sin limitaciones de ningún tipo en cuanto a trasfondo salvo las que tu quieras poner.

Ambos libros tenían inicialmente prevista su publicación a lo largo del 2020 (vaya año, eh?), pero por todo lo ocurrido (incendios, pandemias y demás) actualmente no hay una fecha concreta de publicación, si bien Jonathan M. Thompson ya ha dicho que actualmente está todo escrito y que están en pleno proceso de maquetación. Así que…

¡Id ahorrando por si acaso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario