Bueeeenooo... Pues aquí estamos.
Visto que por fin vamos a tener, en
un futuro cercano, un juego de Rol de Robotech traducido a la lengua de Cervantes
(Dios mediante y gracias al buen hacer de las gentes de Bastion de Mundos), el
caso es que me he animado a abrir este blog donde -a partir de ahora- tratare
de darle algo de difusión, tanto al juego como, porque no reconocerlo a las
inquietudes friki-roleras que a veces (normalmente en el metro o tras alguna
partida de rol de esas en las que saco tan malas tiradas) suelen acuciarme.
Pero vayamos con el meollo del
asunto.
Bastion de Mundos va a traducir el
libreto de “Robotech: A Macross Saga RPG” publicado (de momento en formato PDF, en Drive Thru y en un
futuro en físico -supongo que cuando acaben de corregir erratas-) para el sistema de juego de Savage World, en concreto para la
edición “Adventure” del juego que es la que actualmente se publica en inglés y
que, justo el día de ayer, comenzaba el mecenazgo vía Verkami de su versión en
castellano por parte de HT publisher.
¿Se puede jugar con la versión
anterior (la llamada “Deluxe” o “Explorer Edition”)?. Pues la verdad es que
también y sin relativos problemas, puesto que si bien hay ligeros cambios de
mecánicas y habilidades) tanto el sistema como los añadidos que hace el nuevo manual
(de ahora en adelante “SWADE”) lo hacen muy fácilmente adaptable sin tener que
hacer prácticamente ningún cambio SALVO –tal vez- tener en cuenta el tema del
Tamaño (Size) por aquello de que los Zentraedi son una raza alienígena de
tamaño gigante (habitualmente).
Pero vamos, que no es nada que no se
pueda adaptar de forma sencilla mediante la aplicación de las reglas del uso
del poder de “Crecimiento” que detalla los cambios pertinentes ha realizar.
Por otra parte, como ya apuntaba en su dia Morgan Blackhand,
en su web no es el único juego de Robotech que habrá en un futuro pues el que
nos ocupa es una licencia concedida por la gente de Strange Machines Games
quienes son los que realmente han pagado los royalties a Harmony Gold (¡hombreeee!.
Como iba a ser de otra manera) para poder sacar su juego con su propia editorial
y sistema.
Y es algo que sin duda es de valorar y de congratularse, no solo
porque hayan permitido sacar este segundo manual de forma oficial y con el
motor de SWADE a la gente de Battlefield, si no que incluso les hayan permitido
usar parte de los impresionantes dibujos de Frasisco Etchart hizo para los juegos de mesa que SMG
ya ha sacado de la franquicia Robotech (Ace Pilot, y Attack on the SDF-1).
El como es posible que hayan permitido
que una segunda editorial saque el juego de su licencia incluso antes de haber
acabado las pruebas del suyo es algo que no acabo de comprender, aunque es toda
una declaración de intenciones y... Y un alivio, vamos a reconocerlo, porque el
sistema de juego de SMG (el infame Advantage6) no pega ni cola en un universo
de juego de Mechas como Robotech y -habida cuenta de los continuos cambios en
la Beta del juego de rol- que ya llevan hechos (hasta el punto que Battlefield
haya sacado antes su Savage Robotech) no se augura nada bueno al sistema de SMG
que, en mi opinión (que conste) no le llegará ni a la suela del zapato en
jugabilidad a un sistema tan rápido, intuitivo y testeado hasta la saciedad como
el de Savage Worlds.
Vamos, que se han tirado piedras en
su propio tejado los de SMG permitiendo una competencia más potente que su
propio juego. Una pésima decisión empresarial pero... Un regalo para todos los
aficionados por permitir desarrollar el juego también en un sistema -cuando
menos- jugable.
Oigan, al Cesar lo que es del Cesar.
...Y de momento lo dejo aquí que no
me quiero extender en demasía para una primera vez. Mas. En próximos días más.
¡Ops!. Pero antes que se me olvide, incluyo
como descarga mi propia versión de la Hoja de Personaje (esa que se echa en
falta en el libreto del Robotech) por si queréis empezar sin más dilación a
combatir en la Primera Guerra Robotech.
¡Mucha suerte! Un blog rolero sobre Robotech es una grandíaima idea, ahora mismo te agrego al blog :D
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