viernes, 21 de junio de 2019

Zentraedis no micronizados como PJs


¡Aquí estamos de nuevo!. A ver si consigo que publicar cosas se me vuelva un hábito y así le cojo el vicio a esto. 

En fin.



Hoy toca hablar de Zentraedis. 

 
Y es que en el nuevo Savage Robotech -pese a la buena pinta que tiene- hay un par de cosillas que, o bien se les han caído, o no hay muy bien por dónde cogerlas.


Los Zentraedi (o Zentran, o T’Sentrati como técnicamente se denominan a sí mismos), son esa raza de alienigenas de aspecto humano pero tamaño gigante que vienen a la Tierra en busca del SDF1 y  aparecen en el manual, no solo como los típicos antagonistas, si no que -y esto es todo un acierto- como raza (o especie -cada cual que lo denomine como prefiera-) jugable.


En realidad, esto no es algo que nos pille de nuevas, porque en el viejo Robotech RPG de Palladium esta posibilidad ya te la daban desde el mismo libro básico, y aun te ampliaban más las posibilidades de jugarlos con la publicación del Robotech RPG-Book 3: Zentraedi




Pero… ¿Por qué saco a relucir esto?. Pues, porque el bueno de Jason Lang (o Jonathan M. Thompson –que no sé muy bien cual de los dos habrá hecho qué en este manual-) nos dá la posibilidad de jugar con Zentraedis… ¡Pero solo micronizados!. Quiere decir: reducidos a tamaño humano.


Ooooooohhhh… ¡Que decepción¡.
Que sí. Que menos da una piedra. Pero la verdad es que no entiendo a cuento de qué –conociendo ya el juego precendente donde sí cabía esta opción- aquí no se han molestado en incluir la posibilidad de jugar con Zentraedis gigantes. Es como que casi dieran a entender que los Zetraedi no micronizados son todos “malos”, y no se pueede jugar con ellos, algo absurdo tanto en cuanto incluso en la serie original te puedes encontrar Zentraedis gigantes que cooperan con la Robotech Defense Force. 

Eso sin mencionar que en la serie, personajes principales tales como Breetai no fueron micronizados en ningun momento (en Sentinels, sí, vale, pero eso es otra historia).


Y por supuesto, olvidaros de emular a la mítica Klan Klang de Macross Frontier...
Poca broma....

Además es que realmente las reglas para crear Pjs Zentraedi micronizados que dan están bastante trabajadas, y vienen incluso con sus correspondientes “habilidades básicas” y sus Ventajas y Desventajas raciales. Pero es que añadir un par de reglar para permitir jugar con Zentraedis no Micronizados tampoco era algo tan complicado. 


En fin. Nada que no podamos sacar con ganas, y algo de ingeniería inversa aplicada a las características que nos dan para los PNjs y Arquetipos Zentraedi que aparecen en el libro.


En ambas ediciones de Savage World (SWEX y SWADE) aparece el (super)poder de “Gigantismo/Enanismo” (“Crecimiento”… Vamos), algo lógico teniendo en cuenta que se trata de un sistema genérico que permite partidas de superhéroes. 

Así que –para paliar tan grave ausencia- si quereis jugar con Pjs Zentraedi no micronizados la cosa es tan sencilla como crear un Pj Zentraedi Micronizado con las reglas que aparecen el libro (acordaos de que escoja además del idioma (tilorean) que le dan de base Idioma (inglés) o si no a saber cómo se entienden  con los demás Pjs no Zentraedis) y luego aplicarle la reglas del poder de Crecimiento hasta alcanzar tamaño 8 (Huge-Enorme) tanto en SWADE, (como en SWEX) lo que normalmente se traduce en un +8 a Dureza y el incremento equivalente en dados en Fuerza. Por el contrario, esto conllevará el problema de que al ser tan grande esto dará positivos (+8. No Error: en realidad es un +4 porque el modificador es corresponde a la Tabla de Modificadores por Tamaño en la seccion de combate. En fin. Es lo que tiene empezar con el Savage desde cero, que hay que mirar hasta la ultima coma para entenderlo bien) a los enemigos “micronizados” a darle. Pero no se puede tener todo en esta vida zentraedi. ¿No?.


Y es curioso, porque en el primer PDF borrador del juego que se podía adquirir en DriveThru esta regla se aplicaba a rajatabla en los parámetros de los Arquetipos Zentraedi. Sin embargo en la segunda versión del PDF (en el que corrigieron alguna errata –como las características del Mecha MAC-II Monster- al que le faltaban los valores de Tamaño, Dureza y Armadura) los han reducido, de forma que parece que le aplican solo la mitad del valor de Tamaño (8/2=+4) a la Fuerza y Dureza de los Zentraedi no micronizados. ¿Error?. ¿Errata?. ¿Corrección?. Ni idea. Que igual así es mejor, pero no se ajusta a las reglas normales de SW, con lo que la compatibilidad tiembla un poco.


Les he puesto una pregunta vía DriveThru (no he encontrado otras vías de comunicación directa con Battlefield –su página no tiene foro) que de momento sigue sin respuesta.  


En fin. Ya se verá.


Por lo pronto, como novedades, ya está disponible en DriveThru la posibilidad de compra en formato físico del libro por 40$ tapa blanda (33$ si ya adquiriste el PDF) más gastos de envío (a  6$ (cinco con algo, para ser preciso) el envío económico, y a 15$ el que te lo traen en un Veritech o algo, supongo).


Que es una gran noticia pero… Que demasiado pronto me parece y miedo me da. 

Porque o se han esmerado mucho, o teniendo en cuenta los gazapos y olvidos que hay –sobre todo en el apartado de los Zentraedi- como no los hayan corregido todos me veo acabando con varias ediciones del mismo libro. Pero en fin. 

Positivo (y cascarrabias, sí) que es uno, ya veis.

2 comentarios:

  1. La "corrección" me temo que es cosa mía ya que si veías personajes como Breetai u otros zentraedi notables tenían menor puntuación de Fue que los soldados comunes. Parece que lo solucionaron de una manera poco... adecuada (para mi gusto). En la versión en castellano espero unificar todo con cierto sentido

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues entonces me quito el sombrero por el esfuerzo!. Pues -si bien como ya he escrito- el desajuste con la regla general es un detalle que a priori pueden escamar a "nerds" profundos (¡Ia, Ia, Sub-Nigurat!. Lo siento… No he podido evitarlo) como el que habla, la cuadratura del círculo en un universo tan complicado con alienígenas gigantes y mechas dándose de manos en un sistema como Savage no deja de ser complicado.

    Además es que –efectivamente- una "corrección"en algún sentido era necesaria porque de lo contrario estaría poniendo el grito en el cielo, precisamente porque en ninguna cabeza cabría que un soldado "don nadie" Zentraedi tuviera más fuerza que el Señor de la Guerra Breetai!. ¡No, no!. ¡Eso sí que no!.

    ¿Que la solución dada no es perfecta?. Pues… Estoy totalmente de acuerdo. Quizá hubiera bastado con –además de lo hecho- indicar que era "una modificación a la regla general de Tamaños de SWADE" por algún lado (y todos tan contentos).

    Pero mi opción preferida en este caso hubiera sido simplemente incrementar la Fue de los Pjs Zentraedi principales Zentraedi (Breetai, Azonia, Khyron, y Dolza) por dos motivos. Por un lado, porque basta aplicar la regla normal de SWADE y sumar el bono de Tamaño Zentraedi (SL8=+8 incrementos) a la Fuerza para tener –por ejemplo- un Khyron de Fue 1d12+8, o una Azonia de Fue 1d12+7, haciendolos valores sobrehumanos (propio de unos gigantes) pero sin ser descabellados, más aún teniendo en cuenta que la Fue de un Veritech sigue siendo superior (1d12+9), pero ya no de una manera tan abrumadora como para no hacer los combates interesantes.

    Pero es que me parece más claro aún teniendo en cuenta que –al hacerlo a la inversa y reducir el valor de Fue en los Arquetipos Zentraedi en vez de tocar las características de los Pnjs principales Zentraedis- nos podemos encontrar con Pjs humanos recién creados, que gastándose 4 puntos en atributos ya adquieren 1D12 en el atributo de Fue, por lo que van a acabar siendo… ¡Más fuertes que una meltran no micronizada (y por tanto gigante) como Azonia (de Fue 1D10!!!).
    ¡Por las lunas de Fantoma!.

    ResponderEliminar