viernes, 28 de junio de 2019

Hablemos de... Veritechs


¡Vaya!. ¿Casi una semana entera sin publicar?. 


Nada, nada. No hay problema. Más que nada es que me he auto-impuesto la obligación de esperar a postear una vez por semana. Que si publico algo más rápido acabaré por agotarme en seguida y quiero llevar cierta periodicidad. Así que –ya sabéis- más o menos actualizaré esto una vez por semana.



Si no cambio antes de idea. Claro. Nadie ha dicho que sea un tipo de criterios fijos…


Pero vayamos al tajo.


Esta semana toca hablar de la estrella principal del show.




¿Lynn Minmay?. ¡Noooo!.¡Qué va!. Pero… ¿Vosotros que serie habéis visto?. 


Me refiero sin duda alguna al…



…Caza Veritech!


 Y es que si hay una pieza fundamental y clave en el universo de Robotech estos son los Veritech (o Valkyries –si sois más fieles de la corriente de Macross-). No puede ser menos. Un caza aeroespacial (¡¡Porque también funciona en el espacio!!!) que además… ¡Se transforma en robot!. Si es que... ¿Cómo no vamos a querer manejar uno de estos?.



En Savage Robotech vamos a tener esa posibilidad, que además, viene ampliada hasta el infinito y más allá, y es que en el manual básico dispondremos una cantidad enorme de diseños y versiones. 

Aquí sí hay que quitarse el sombrero, porque tela, esto no te lo ofrecían ni en Palladium. Y es que a las cuatro versiones de toda la vida (VF-1A, J, S y D) se les han añadido toda una familia de variantes  de las que solo conocíamos una pocas (el ARMORED Veritech y el SuperVeritech) e incluso han tenido el valor de dar un salto más allá e incorporar algunas que solo existían a nivel conceptual o extraído de los comics. ¡BRAVO por Battlefield Press!.


A continuación os reproduzco los modelos en cuestión. Y es que se echan a faltar más diseños o dibujos en el manual que permitan reconocer cual es cual. ¡No, no!. No digo que el manual este escaso de ilustraciones porque no es verdad, No hay más de dos páginas juntas sin al menos una ilustración que se precie en ellas. Pero es tal la cantidad de información y modelos de unidades y de equipo allí condensada que puede resultar un tanto críptico a cualquiera que no conozca el universo (¡e incluso al que lo conozca!).

Así tenemos características de los cuatro Veritech Figthers (“VF”s) clásicos:


El VF-1A (que seria el modelo de serie).




El VF-1S (que se les da a los Ases de la aviación).




El VF-1J (que era el propio de los lideres de escuadron (¡y solo algunos!) y que tienen 4 laseres en la cabeza).



Y el VF-1D (que tiene dos asientos y es para entrenamiento).


Aunque en verdad, no os dejeis engañar: son todos iguales y solo se diferencian en el color, en la forma de la cabeza y en el número de láseres que tienen en esta (aunque si eres FAN de verdad sabras que el modelo “J” es EL VERITECH, el de llevaba Roy Focker, Piloto y AS de la RDF y que todos los demás son basura comparados con lo infinitamente mil que mola llevar un VF-1J. Errr… Ejem… Coff!… Coff!…).


El GBP-1S o ARMORED Valkyrie que en realidad es una armadura externa con MAS lanzamisiles (¡Muahahahahahaha!!!) y que se le puede instalar a los modelos anteriores (y que cuando te la destrozan la puede eyectar y debajo esta tu modelo nuevecito y prístino de Veritech. (¿Mola o no mola llevar un Veritech?)



El MVAS-1 FASTPack o SUPER Veritech que también es un añadido que convierte a cualquier modelo normal de Veritech en otro… ¡Más rápido, más fuerte, más mejor!. Y que además puede pasar de la superficie al espacio atravesando la atmosfera sin pestañear.





…Y las nuevas incorporaciones, con el MVAS-2 FASTPack “Jotun” que es un equipamiento que convierte tu Veritech normal en…




¿El Mecha de Orguss?...




Orrrghh!... Por Favoooor!. ¿En serio?. ¿Han convertido en un diseño “oficial” el cameo que hace el Mecha protagonista de Orguss en la serie de Macross y que solo se ve durante unos segundos?.



Bueno. En fin. Todo tiene perdón de Dios.


¡¡Pero que no acabe aquí la fiesta!!.


También está el Pack MVAS-3 FASTPack “SeaMaster” para tirar torpedos bajo el agua, y del que… ¡No he encontrado ni una puñetera imagen!. 


Modelos nuevos de tipo bombardero, versiones con radar (y que te permiten taparte del sol)…




Pfffffff… Modelos de Veritech para aburrir. Vamos. Y que ya iremos desgranando uno por uno con tiempo y una caña. Pero es que por haber… ¡Hay hasta las estadísticas de un Tanque Veritech!! (el “Centaur” predecesor de lo que serán los famosos Hovers Tanks de Southern Cross, la segunda parte de la saga Robotech).


Todo esto es apabullante y esta genial . Peeero (porque siempre hay un “pero”) hay tambien cosas que…



Hay cosas que están MAL. No “mal” de que sean fallos horribles o catastróficos, si no más bien “mal” de que no se han tomado el debido tiempo para adaptarlo todo en su justa medida y algún que otro error de bulto ahí que no es del todo comprensible.
 

Para empezar tenemos el tema de la adaptación al sistema SAVAGE. 


A ver. El Veritech ES la unidad por antonomasia, y aquí nos encontramos que –por las características que le han otorgado- tampoco es que sea la panacea. Vale, tiene Puntos de Protocultura (otro día entraremos en ello) pero como máquina de guerra… Uf!!. Se queda un poco escasa. Y es que con una Dureza de 18 (4) hasta un triste tanque Azteca (Dureza: 21 (7)) o un caza MIM-31 Karyovin (Dureza 19 (5)) se les ríe en la cara (¿para que querríamos diseñar Veritechs cuando un simple tanque y un caza de la Guerra Global ya serian mayor hándicap para los Zentraedi?). 


Pero oye. Que en la serie destruían también a los Veritech como rosquillas, así que esta se la concedo. 


Luego está lo de las diferentes modalidades: un Veritech puede pilotarse en modo Caza, Robot o Guardia (un modo intermedio –el MAT/LAM de toda la vida de BattleTech), lo que aquí supone un simple cambio en el valor de Maniobrabilidad (“Handling”): +2 el Caza, +1 y el Guardian, y -1 en Robot. Y con eso te has quedado.


¿Algún bono o capacidad especial?. ¿Alguna ventaja táctica de una modalidad frente a otra?... Euuuh…. Nop. ¿Te he dicho ya lo de la Maniobrabilidad?. Pues eso. Que quien quiere convertirse en Robot cuando vas a tener ventaja como caza (a lo sumo te transformas en Guardian pero de ahí no pasas. Total para tener un -1 en maniobrabilidad a cambio de… ¿Qué?.


Bueeeeno. También lo puedo aceptar. La ventaja innata del Veritech era su capacidad de transformarse y la versatilidad que ganaba con ello con cada una de las modalidades (aunque visto lo visto dicha ventaja nos la tengamos que inventar o imaginar…).


Y en cuanto al armamento… Pues aquí es donde encontramos el principal problema. 


Primero porque no se a cuento de que les ha dado por poner que el GU-11 (el “rifle” que llevan los Veritech y arma principal del mismo (si obviamos los misiles) no se puede disparar en modalidad de Caza.

 
"¿Ein?. ¡Horror!. ¿Lo que?"

Para caerse de culo. Más que nada porque cualquiera que haya visto la serie sabe que no es así. Una cosa es que cuando estén en modo Robot sea lo único que usan, pero… De ahí a que no puedan usarlo en modo Jet ya es absurdo.


A las pruebas me remito.




No sé qué estarían pensando. Igual es que consideraban que solo puedes “apretar” el gatillo del rifle cuando este esté empuñado (¿protocientos millones gastado en el diseño de un caza aeroespacial transformable y a nadie se le ocurre poner un dispositivo para dispararlo cuando va sujeta al vientre del avión?...). Un poco absurdo todo. O igual es que pretendían así fomentar el cambio de modalidades (“¡O te cambias a modo Guardian o a Robot o no disparas el Gun Pod!. …¡Y comete el pollo!”) o yo que sé. 


Lo grave es que en comparacion si te dejen disparar en modo Caza con los Láseres de la cabeza. Lo cual es correcto, pero es que esos mismos láseres –cuando el Veritech se transforma en caza- acaban pegados en situacion bastante peor en la parte baja del fuselaje que el propio GU-11.




Para añadir los láseres que desde siempre han tenido los Veritech en el morro (integrados, uno a cada lado)… Pues también han desaparecido. Sí investigáis un poco por internet descubriréis que dichos láseres son propios de los diseños de Veritech que transportaba el SDF-1, mientras que en los demás fueron sustituidos por cámaras.  Así que más motivo para tenerlos. Y si no, que pongan dichas cámaras ópticas en el equipamiento del Veritech. ¿No?.
 
Hasta los jugueteros de la Matchbox sabian que los VF tenían laseres instalados en el morro.

En fin… Cosillas, cosillas. Nada grave, y que no se pueda  arreglar de forma casera, peeero que impiden que la adaptación como tal sea perfecta y le dan cierto toque de amateurismo al mismo que (¡cachís la mal!) por muy poquito les hubiera quedado niquelado al –por otra parte- un buen (ya no puedo decir “magnífico”) trabajo de adaptación de la saga Robotech.



Y. por hoy, ya vale de chapa. La semana que viene… Más y mejor.




P.D.: se me olvidaba comentar que, sí queréis “adaptar” el modelo de Veritech del reglamento al modelo  de Veritech "real" (el de verdad) con sus dos láseres en el morro basta con añadir como armas adicionales una pareja de láseres Mauler RöV-20 como los que llevan en la cabeza (son el mismo modelo pero integrado) enlazados entre sí (+1 a Impactar en caso de disparar juntos) como los del modelo VF-1J.  Y si -por el contrario- quieres llevar la versión de Veritech Figther sin láseres en el morro, debes incorporar 2 cámaras ópticas, con imagen telescópica (con capacidad para captar imagen estática y video a una distancia de hasta 23.000m en días claro-) de imagen multi-espectro (inclusive nocturna), que te otorgarán un +2 (+1 nocturno) a cualquier chequeo realizado en vuelos de vigilancia y reconocimiento.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada :)
    Al final nos hemos decantado por dejarlo en Veritech en vez de Varitech (como se escuchó en España) para la traducción de Robotech SWADE

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente elección! (en mi opinion -claro-).

    Y es que es lo que murmurabamos por los corrilos: que son esos pequeños detalles y ese esfuerzo "extra" de investigación y de querer hacer las cosas bien que estamos viendo por vuestra parte -en Bastion de Mundos- y en la tuya en particular, por cuidar hasta el ultimo detalle en la traduccion lo que nos hace tener mas ganas de ver la edicion en español.
    ¡¡Ains!!. ¡Me pierde en ansia viva!.

    ResponderEliminar