…Y por aquí seguimos.
Con un ojo puesto en la marcha del mecenazgo de la edición española de Bastión de Mundos vía HT Publisher que, lento, más lento de lo que sería deseable, pero prosigue sin pausa.
Con un ojo puesto en la marcha del mecenazgo de la edición española de Bastión de Mundos vía HT Publisher que, lento, más lento de lo que sería deseable, pero prosigue sin pausa.
Superada la mitad del mismo aun vamos por 79 mecenas. Muy
por debajo de las halagüeñas previsiones que hice hace un par de semanas.
Peeeero… Menos da una piedra, y alcanzar los cerca de 90 o 100 mecenas no sería
moco de pavo.
Pero… Volvamos con la entrada de la semana. Hoy hablaremos
de misiles. Y es que un juego como Robotech, en el que el protagonista son
cazas aeroespaciales transformables en robot, el misil es –dejando aparte el
Gun Pod- el arma predilecta en muchos combates.
El manual de Savage ROBOTECH recoge una gran multitud de
ellos (no todos –como ya vimos en la entrada anterior con los Starstrike)
aunque sí gran parte de los mismos. Sin embargo, se echa en falta una
correspondiente guía visual de los mismos o cierta clasificación de las
diferentes modalidades que nos permita distinguir claramente que opciones de misiles
puede transportar cada unidad sin tener que recurrirá a la descripción de la
unidad en concreto. Una clasificación que –curiosamente- sí que aparece
indicada en la sección de “notas” de la tabla de misiles Zentraedis, y que permite
deducir (porque tampoco es que lo especifique en ningún apartado) que un
Gluuhaug Regult (Artillero Ligero) podrá equiparse con misiles Medios
(“Medium”)- lo que les permite ir equipados con misiles Morgoth, Megrim y Miff pero
no Pesados (“Large”), que serían exclusivos para el artillero pesado o
Serauhaug Regult, ni puede (aunque esto ya es conclusión mía) que Ligeros
(“Small”) que están diseñados para las Armaduras Potenciadas y el caza Gnerl.
Por otra parte también se echan en falta en la tabla las
velocidades de los misiles Zentraedis, algo que puede parecer anecdótico si no
fuera porque muchas de las unidades (pongamos por ejemplo un Lancer-II) pueden
poseer mayor velocidad que los misiles y podrían dejarlos fácilmente atrás. O
no. Si no sabemos sus velocidades. Claro que en caso de los misiles de la RDF
las velocidades solo aparecen en millas por hora. Lo cual resulta un tanto raro
cuando si han tenido la decencia de poner las velocidades de las unidades tanto
en millas como en kilómetros por hora (kph). ¡Ainsss… Napoleón!. ¿Por qué
dejaste las cosas medias?.
A estas alturas del cuento me parece una oportunidad
desaprovechada, el que Lang y Thompson no le hayan dedicado el debido esfuerzo
a clarificar un tema que es bastante peliagudo, y es que –teniendo en cuenta
que algunos de los misiles tienen denominaciones distintas en Macross y en
Robotech- el caos subsiguiente de no saber que puñetas estas cargando en tu
Mecha es bastante preocupante (si claro…
Cargas un AMM-1 Arrow en tu Veritech, pero… ¿Puedo cargarlo en un Phalanx?. ¿Y
en el afuste de misiles Erlikon del hombro del Tomahawk?. Pero... ¿Y cuál es el Arrow?. ¿El antiguo modelo Stiletto, quizá?).
El caos es todavía mayor cuando hay que tener en cuenta que
Robotech está basado en la actualidad (bueno, en la actualidad pasada) y por
tanto muchas armas y misiles del mundo real también aparecen. De ahí que hablen
de cohetes Hydra70 o el misil ALARM. Y es que…¿Que debería impedir que un
Veritech pueda cargar misiles Maverick, o ASRAAM?.
¿Os imaginais un Itano Circus con misiles convencionales? |
Pero, a este maremágnum se añaden también cosas un tanto
curiosas que parece que hayan sido decisión de los autores que, o no lo tenían del todo claro, o bien, no se pusieron
de acuerdo a la hora de escribir el manual.
Así tenemos en la Tabla de misiles al RRG-Boomark II, un
misil pesado que –si buscamos atentamente en el manual, no aparece como dotación
típica de ninguna unidad. Un tanto raro… ¿Verdad?.
Pero es que si se indaga un poco en la red, no tardamos en
descubrir que el Bomark II se corresponde con…
…Los misiles capitales lanzados por las naves espaciales
ARMD!!
Pero en el perfil de las ARMD (también conocidas como ARMOR)
lo que aparecen es una mera referencia a los Lanzamisiles TDS-H-9, que -a priori- no esta del todo mal porque se supone que es desde donde se disparan los Bomark. Pero a continuación van y te proporcionan unas características de disparo/misil que nada tienen que ver con las características de los misiles Bomark-II de la
tabla. ¿Error?. ¿Confusión?. ¿Desidia?. Me inclino a pensar que más bien se
limitaron a trascribir datos sin molestarse en revisar las cosas con demasiada
profundidad, pero el error está ahí. Y lo peor es que puede dar lugar a
situaciones absurdas donde algún master despistado deje a sus jugadores a
cargar Bomark-II en sus Veritech o en sus Dragon (que, uno solo pues tira que tal, en plan misil nuclear pero mas ya me parece un autentico abuso).
Luego esta que, como no han querido hacer una tabla super extensa
con todos las variedades de misiles que aparecen en la serie –algunos particulares
de cada aparato- nos encontramos con que parece que hayan hecho una selección de
los misiles más comunes, y luego hayan intentado ajustar la dotación de cada
Mecha a los misiles de la tabla. Así, nos encontramos que el Tomahawk suele
cargar (según el libro) misiles HammerHead en sus afustes de los torsos Bifors.
Pero… Claro. Luego miras cualquier dibujo o ves la serie y te encuentras con
que los misiles que en realidad acostumbran a llevar en esos afustes son…
…Misiles Rapier!.
Rapiers, Rapiers... ¡Rapiers everywhere! |
Pero como los autores ya habían decidido que el lanzador Erlikon
del hombro iba armado con Rapiers (en vez de con los Stinger-II que llevan en
realidad, y que son exclusivos del Tomahawk) así que, para no repetir misiles…
Pues, han tenido que apañarlo de alguna forma.
Que a ver… Entiendo que queda mil veces mejor (y mola más)
decir que vas a cargar misiles Arrow o Rapier en vez de “Misiles de Alto
Explosivo Medios” genéricos (como pasaba en Palladium). Pero puestos a hacerlo,
hazlo bien y adapta también cuando menos los misiles típicos de cada modelo, en
vez de tirar por la calle de en medio y adaptar solo unos cuantos y luego
asignarlos a cada Mecha con calzador. Porque lo de ponerle misiles Firebird a
los lanzamisiles del SDF-1 también es de delito.
Repetir conmigo: Firebird caca. Estos son Warhawk. ¡Waaarhawk!. |
Y es que –cuando han tenido que
ponerle a alguien misiles pesados y no sabían
que- les han encasquetados Firebirds y se han quedado tan tranquilos. Y una
cosa quiero decir… Un Phalanx con 22 Firebirds me parece una verdadera
barbaridad.
Y cosa también, curiosas como poner de misil en la tabla al
AGM-88 ALARM, de origen británico. Que no había visto nunca en ningún lado…
Cuando lo lógico hubiera sido incluir el HARM norteamericano (que por ejemplo
si aparece en algún manual de referencia de Veritech como el VF-1 Sky Angels).
O porque hablan del LATERN Pod cuando, en toooodos los
lugares que he mirado lo que nombran es LATIRN (con “I”).
Y eso.. que no voy a entrar ahora con lo de los tamaños. Porque lo de que todos los misiles sean "Tamaño pequeño -1" no es mas que una simplificacion. Mas que nada por que un Bomark mide 16 metros, y muchos de los otros misiles son tan grandes como una persona.
Te cae uno de estos en el pie y... ¡Te escacha la cabeza! |
Bueno… Todo esto si eres una maldito purista y un hater. Evidentemente
si todo el mundo está de acuerdo en la partida y no le preocupa mucho la
canonicidad de lo que está disparando, tan divertido puede ser disparar Bomarks
como Arrows… ¡Y más daño vas a causar!. Pero como digo, por un poquito más de
esfuerzo se hubiera conseguido mucha más coherencia. De todas maneras (“Deja de
rallarnos la cabeza Zairhgon”) una solución bien sencilla es limitar la
elección de misiles a las “cargas típicas” que figuran en la descripción de
cada unidad, y reservar el uso de los misiles gordos (sí, me refiero a los
Bomark-II) para misiones especiales y con una carga muy limitada.
De todas formas adjunto una tabla resumen de misiles (en
formato PDF en dos versiones –con fondo oscuro y con fondo blanco “prient-friendly”),
que aglutina los modelos de misiles del libro con las velocidades en kph. Se
han añadido además los misiles convencionales (Hellfire, TOW) que ya aprecian
en el manual básico de SWADE, porque –además de servir de comparativa- permiten
esa integración del universo de Robotech en un trasfondo más real.
Lo bueno de tenerlo en una hoja aparte es que así los
jugadores pueden consultarla sin tener que pelearse por el manual. Ya no os
digo si se imprimen varias.
También he incluido la imagen del correspondiente misil
(aunque alguno, como el Megrim Zentraedi es pura imaginación mia, asi como
las líneas de diseño que presenta el Minstrel, del que no he podido localizar
una imagen clara).
Mi intención es irla ampliándola poco a poco, con nuevas incorporaciones
(y con los datos de los misiles que se han dejado), y con más misiles “reales”
que añadiría a la sección de “Misiles de
las Fuerzas Anti-unificación”. Quería añadir los misiles soviéticos, pero como
quiera que no los he podido localizar todavía en versión SWADE (que es
diferente a las características de los misiles en SWDX –basta ver el valor de
PA-) pues habrá que esperar a que los localice en algún manual.
…Y hasta aquí la chapa de la semana!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario