lunes, 19 de agosto de 2019

La Guía de Inicio y novedades varias


¡Hola a tod@s de nuevo!.


Mis disculpas por no haber dado señal durante todo este tiempo, pero, aunque tenía planeado hacer una publicación hace dos semanas antes de escaparme de vacaciones, las prisas e imprevistos de la vida cotidiana se confabularon para no dejarme tiempo para nada, y a lo que me di cuenta… ¡Ya estaba a bordo de un VC-33 rumbo a tierras lejanas!.
Pero, ya pasadas las vacaciones (¡¡sniff!) aquí me tenéis de vuelta. Y con novedades. 

¡Porque anda que no han pasado cosas en mi ausencia, sobre todo con respecto al mecenazgo de la versión en castellano de Savage ROBOTECH!. 


Por lo pronto, se ha prolongado el periodo de mecenazgo, previa consulta a los mecenas (algo quizá innecesario pero que siempre es de agradecer) hasta el día 21 de agosto (Sí. ¡Este mismo miércoles!).


¡Así que ya sabes!. Si aún no has participado en el mecenazgo… ¡Apúrate que aún hay tiempo!

Lo cual sin duda ha sido una sabia decisión porque la duración del mismo ya era tremendamente ajustada y eso sin duda ha permitido acceder al mismo a más potenciales mecenas. A fecha de hoy se ha superado ya la barrera de los 100 mecenas (¡oleeeee!), y se ha han superado los 3.500 € liberando con ello la recompensa del “Tarjetón”  con la guía rápida en formato físico. 


Como colofón incluso han decidido liberal de regalo las “12 ilustraciones de personaje para personalizar vuestras fichas listas para jugar en un PDF editable”, que en realidad eran parte de la recompensa que daban si se alcanzaban los 5.500€. Pero… Como quiera que resulta evidente que ya las tenían hechas tanto como que no vamos a llegar a los 5.500 (al menos en tan poquito tiempo), pues te las dan de regalo. ¡Y pardiéz que es una gran decisión y buena noticia!.

Para hacerlo aún más atractivo las Asociaciones y Clubs tienen la posibilidad de optar a un 3x2 de forma que estás puedan hacerse con 3 ejemplares del juego pagando solo  y comunicando que sois una asociación o club y citando el 3x2 de Bastión de Mundos. Pero es que…¡¡Incluso te dan la opción de que el tercer libro en vez de ser una tercera copia del Robotech sea el manual en castellano del nuevo SWADE de la mano de HT Publisher!!.


Dicho esto, rememorando lo acontecido en mi ausencia el pasado jueves 15 de Agosto, David Mollá, de Bastión de Mundos comunico vía email (cuando yo debía estar todavía por la Mase Mars Sara) a todos los mecenas que estaban en un tris de acabar la “Guía de Inicio Rápido” de Savage ROBOTECH. El correo iba acompañado del borrador de la ficha de personaje en PDF en formato editable con una de las ilustraciones de Pj. 

Dejando aparte el tema de la ilustración del Pjs que incluye (una piloto de la RDF estilo manga que es una auténtica cucada cuya autoría creo que es de Daniel Cabezas), el hecho es que el diseño de ficha que han hecho no me disgusta. Y eso pese a venir con los iconos de los dadicos que tanto me echan para atrás en las típicas fichas de Savage pero que aquí han sabido hacerlo de forma resultona. Bien es verdad que echo en falta alguna habilidad (¿Ordenadores?, ¿Fé?...) pero también es verdad que puede tratarse de un borrador (y por otra parte también me ha servido para darme cuenta que yo tenía mal informado el atributo que afecta a Intimidar que no es Astucia si no Espíritu. Véase que nadie es perfecto y corregido queda en mi ficha).


Pues bien. Al día siguiente, el 16 ya teníamos disponible ese Kit de Inicio Rápido gratuito (y con fichas pregeneradas de Pjs) en descarga directa desde la página web del mecenazgo de HT Publisher y también via DriveThru


No soy muy amigo de las Guías Rápidas o de Iniciación, más aun cuando se tiene el juego completo, pero como a nadie amarga un dulce viene con lo básico (y un poco más) para poder empezar a jugar sin más dilaciones. ¿Qué no tienes el básico del Sistema de Juego de Savage). No problema. La gente de HT también ha puesto ya a disposición de todo el que lo quiera la Reglas de Prueba al sistema Savage World Edición Aventura.


Aún no he tenido tiempo de leérmelo con calma pero hay muchas cosas que me han gustado de esta guía rápida y unas poquillas (como no) que no.


Gustarme, me gusta casi todo. Desde la portada (para la que han sabido seleccionar una imagen del libreto original que le da mil vueltas a la portada original (¡perdóname Rick!).
Juzguen Uds. mismos.

¿Es o no es una imagen de portada mil veces más cañera y “Salvaje” que el sosaina (pero no por ello menos inigualable) Rick Hunter?.

La composición y maquetación es un estilo fiel al original y la ortografía es –a expensas de algún gazapillo (los de “almas” en plural, o algún “Fighter” que se ha colado por ahí) obra de las prisas- parece casi perfecta. 


Ahora bien. Alguna traducción me choca. Y no porque sea incorrecta –ojo- si no porque –tal vez a fuerza de estar acostumbrado a leerlo en su original en inglés, se me hace raro o extraño leerlo en su forma en castellano. Por ejemplo, el apartado de “Alimentación por Protocultura”, suena más a dieta de adelgazamiento que a combustible de  Mechas. ¿No hubiera quedado mejor algo como “Propulsión mediante Protocultura” o simplemente “Uso de Protocultura”?. “Formas” en vez de “Modalidades” y así. Lo dicho. No es que este mal. Es… Simplemente diferente a como lo traducía yo (yo mismo, mental y particularmente).


Lo que ya me parece un poco “full” es que en las características de los Mechas Zentraedi siguen apareciendo unos cuantos errores en la denominación de las armas que –si bien hay que dejar bien claro que esto no es un error achacable a Bastión de Mundos, sino a los redactores originales- al volver a verlo me deslucen el total y me da por pensar que aún queda mucho por corregir. Si bien en los próximos días entrare con más detalle en esto (refiriéndome a los errores o presuntos errores del manual original en inglés en el apartado de los Zentraedi), podréis observar ya uno muy concreto comparando el armamento del Regult con el Glaug. El Regult presenta entre su armamento un sistema anti-aéreo muy peculiar que son los dos láseres gemelos acoplados (que mal me suena lo de “vinculados”) que tiene en la parte superior de la espalda. Estos láseres son, según el manual (y la Guía Rápida) el Laser Doble de Defensa Aérea Karatszon Quillo-152


Hasta aquí todo bien. 


Pero… ¿Qué pasa cuando miramos las características del Glaug?. Pues que aparece armado a su vez con dos “Lásers” (“Láseres” mejor) de Pulso Karatszon Quillo-152.
 

Exacto. Es el mismo nombre del arma. Pero… ¿Cuál es?. ¿Dónde los tiene?. En la espalda como el Regult desde luego que no. ¿En la barbilla?. No tiene sentido siendo un arma anti-aérea. ¡Hey!. Pero aquí pone “laser de pulso”, no “anti-aéreo”. ¿Igual es otro arma?. Pero… ¿Un arma diferente que se llama igual y tiene la misma denominación y numeración?.  


Claramente es un error, pero –como digo- entraremos en más detalles en unos días que acabe toda la relación de despropósitos que es el apartado Zentraedi del libro original.


Para acabar por hoy, no puedo dejarlo sin comentar que han entrevistado a David Arkerion, cabeza visible de Bastión de Mundos, en el canal de J.R Galvez. Y la verdad es que –aunque la entrevista sea quizá un tanto larga y se desvíe en determinados momentos a otras producciones de Bastión de mundos (como Jernhest) creo que merece la pena verlo tanto en cuanto se explican muchas cosas –como el apurado calendario de publicación- o la previsión inicial y motivos que han dado lugar al actual mecenazgo de Robotech.  Si tenéis tiempo recomiendo verlo, y si no… Pues cuando tengáis tiempo. Más que nada porque es bastante interesante y esclarecedor e incluso resulta didáctico por momentos en cuanto a cómo son los mecenazgos/preventas. 


¡Ah!. ¡Y que conste que no comparto para nada la opinión de J.R. Galvez de haberlo sacado en tamaño diferente a A5!. Que me digan misa. Pero si el manual básico de Savage lo publican en A5, no pega ni con cola que el resto de los manuales sean de un tamaño diferente. ¡Es que no queda bien ni en la estantería!.


Que por cierto también anunciaron una partida online de Robotech dirigida por Galvez y… Que al final por desgracia no pudo hacerse. No es que hubiera podido apuntarme (de vacaciones y con mi perenne falta de tiempo sería del todo imposible) pero me hubiera gustado mucho ver las mecánicas en funcionamiento para aclarar dudas.


Y… Bueno. Por hoy ya vale. 


En breves, más cosas curiosas, que como digo tenemos para comentar bastantes temas en los próximos días con la inminente finalización del mecenazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario