viernes, 23 de agosto de 2019

Un poco de música

Hoy hablaremos de… ¡Música!.

¡No, no!. Tu no, guapa, tu no.

Me refiero a esa parte tan importante dentro de esa obra de arte que es Robotech que sin ella no podría concebirse la serie tal y como la conocemos hoy por hoy. Y es que la banda sonora de Robotech, es para muchos, una pieza fundamental que le ayudaría a cosechar el enorme éxito de audiencia conseguido. 


Más aún si tenemos en cuenta que son partituras originales creadas en 1985 para el proyecto “Robotech”, y no heredadas de "Macross", ni de ninguna de las otras dos sagas que la componen ("Super Dimensional Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada"). 


Todo esto sin duda es mérito principalmente de (la siempre denostada) Harmony Gold que en este caso supo buscar toda una serie de compositores e interpretes (Ulpio Minucci, Arlon Ober prinicplamente, pero también participaron Alberto Rubén Estevez, Scott Glasgow, Jack Goga, Jesper Kyd, Randall Rumage, Steve Wittmack, Marcia Wood y Michael Bradley) que crearían una banda sonora tan característica como difícilmente igualable, con la que -además- se lograba unificar melódicamente con una banda sonora única lo que inicialmente eran tres series completamente diferentes y que de este modo quedaría perfectamente integrada en el desarrollo de ese nuevo argumento e historia común escrito por Carl Macek. 

Dicha banda sonora y músicas ambientales fueron publicadas en el CD recopilatorio “Robotech: Perfect Collection” años más tarde (1989) bajoel sello de la U.S. Renditions.


Aunque años  más adelante (1996) se volvería a publicar remasterizada y con algunas añadiduras (las bandas sonoras de Robotech: The Movie y Robotech II: The Sentinels) bajo el nombre de "Robotech Perfect SoundTrack Album" y el sello de Streamline Pictures.




Y lo cierto es que, la banda sonora de Robotech, comparada con cualesquiera de las bandas sonoras originales de las tres series originales -en las que abundan sobre-todo las canciones vocales en japonés (con un estilo ochentero típico de las series de robots de la época)-, la diferencia es abismal, dada la epicidad conseguida por la música compuesta por el equipo de compositores de Harmony Gold.


Para muestra un botón: aquí tenéis los opening de las tres series originales. No digo que sean malas (¡Dios me libre!. ¡Soy un otaku convertido de pies a cabeza!. ¡De hecho la banda sonora original de Macross II a mí me encanta!), pero –y hay que reconocerlo- la música de Robotech frente a sus series primigenias juegan en ligas completamente diferentes.


Tema de Apertura (Opening) de Robotech:



Ahora, compárese con…


Opening de Macross Super Dimensional Fortress




Opening de Super Dimensional Southern Cross (aqui tarda unos segundos en empezar porque te cuentan un mini rollo antes de la música, aunque fijaos en el detalle que las imagenes de inicio con el rollo cinematografico quemado son las que seleccionaron para el incio de Robotech).




Opening de Genesis Climber Mospeada




 …Y diréis: “Pero… ¡Qué tramposo, el tío!. Si está poniendo solo los temas de apertura. ¿Por qué no pones la música incidental de algún episodio?...Eh!.. !Que seguro que es bien diferente y la cosa mejora!”.


Bueno. Pues… Mejorar, lo que se dice mejorar, puede que un poco, pero tampoco os creáis que mucho. Aqui teneis una berve secuencia de combate de Macross con la (horrorosa) música ambiental original de fondo:




Lo dicho. Que esté muy feo lo de comparar, pero que la banda sonora creada por Harmony Gold para Robotech deja a las OST originales a la altura del betún.


¿Qué a que viene a cuento todo esto?. Pues que dejando aparte los temas cantados (en inglés de la reina –por supuesto-) no menos carentes de valor, es indudable que –para desarrollar las partidas de rol de Savage ROBOTECH, es más que interesante poder disponer de las canciones instrumentales así como la música ambiente de la propia serie de forma que pueda crearse un entorno más inmersivo para vuestras partidas en el universo de Robotech.


Aunque ya sé que hay varias escuelas de “pensamiento rolero” que discuten sobre la utilización de ambientación sonora en las partidas de rol (y si es mejor o peor), en cualquier caso, si sois como yo, y os gusta ambientar –aunque sea de vez en cuando- vuestras partidas con algo de música de fondo, o bien simplemente queréis reactivar vuestra neurona nostálgica (esa que llevamos activadas todos el 99% del tiempo pasada cierta edad),aquí os dejo alguna de las pistas de audio con la músicas de fondo más características de la serie Robotech.



Dentro del archivo (formato .RAR) comprimido encontrareis 14 ficheros (en formato .mp3) de muy corta duración. Así que es puede ser conveniente, o bien reproducirlas todas seguidas en lista, o bien alguna de ellas en bucle en momentos muy determinados (por ejemplo cuando se está explorando el interior de una misteriosa nave Zentraedi). Siendo puristas alguna de las pistas de audio son más propias de la segunda o tercera sagas de la serie (la pistas 8 y 11 , por ejemplo, corresponde al música de los Amos de la Robotechnia pero dividida en dos). Pero ya os digo que –de normal- no desentonarán si las reproducís durante las partidas ambientadas durante la Saga Macross. 


Tened en cuenta que no son todas las canciones y soundtracks que existente de robotech (¡compraos el CD, malditos!) y –en algunos casos- ni tan siquiera están completas o están divididos en dos. 


También tengo que reconocer que tampoco es que me haya “matao” con este recurso. Si hacéis una simple búsqueda por internet (mas completamente por Youtube) seguro que podréis acceder a pistas de música de Robotech más completas que estas. Peeeero, como quiera que estas son la que yo tengo y las que utilizo normalmente. Pues aquí las tenéis. 

En los detalles de cada fichero he puesto el nombre del tema correspondiente de la banda sonora de la que se ha extraído o a la que pertenece cada pista. Pero si os pica el gusanillo y os mola, ya sabéis: poneos a indagar en la web porque hay algunos temas musicales interesantes que –si las encontráis- bien podrían encajar en momentos determinados de la partida (las canciones “Alien attack” o “15º Squadron”).    



Y –como batallita del abuelo adicional- quisiera hacer constar que el origen de las mismas es muuuuy antiguo, (y hasta algo rebuscado). ¿Os acordáis de un juego de ordenador llamado "Star Craft"?. Seguro que si. Pues en su día hubo una gente que hizo un MOD (modificación) para dicho juego de ordenador que permitía jugar con Veritechs en vez de y, entre los muchos ficheros de la modificación, ahí estaban estas pistas de audio. Quién lo diría.


Y hasta aquí al entrada de hoy.

Muy pronto –esta vez si- os atormentaré de nuevo con mis comentarios acerca del fin del mecenazgo y el destripamien… ¡Análisis!, quiero decir... De la Guía de Inicio rápido de Savage ROBOTECH que –por fin- he leído y devorado por completo. ¡Muahahahaha!

"¡Hasta pronto piraaataaas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario