No. Aunque el título de este post
así lo parezca no se trata de un módulo para el juego sino de una revisión
sobre la enorme cantidad de errores que el manual original incluye en la
sección dedicada a los Zentraedi.
"Pero..¡¿Qué me dice?!" |
Lo cierto es que esta iba a ser
uno de los primeros post que quería publicar tras haber recibido en casa la
versión anglosajona del juego pero, dado el anuncio de Bastion de Mundos de
publicar la edición en española no considere conveniente ponerme a rajar y cargar
las tintas sobre los muchos y variados estropicios que el Sr. Jason Lang y los
Thompson perpetraron en el capítulo dedicado a los Zentraedi. Realmente no se
si realmente eso hubiera podido perjudicar el mecenazgo, pero… En cualquier
caso como me dio por pensar que el que alguien pudiera leer en un blog a un
loco dando la tabarra sobre los muchos defectos del manual bien podría desanimarlo a comprarlo, decidí
guardármelo para más adelante. Así que, ahora ya, cerrado el mecenazgo, creo
que va siendo hora de quitarme esa espinita.
¡Y ojo!. Que esto va siempre
referido a la versión original en inglés (la que podéis adquirir vía web de
Battlefield Press o DriveThru -recomiendo esta ultima-) del juego y no
a la próxima edición en castellano, que nadie se sienta engañado, más que nada
porque –como ya he dicho- la gente de Bastión de Mundos, y David Arkerion en
particular, ya ha dejado claro que están peleando contra viento y marea para
tratar de corregir los numerosos fallos y errores que han encontrado en el
texto original. Si finalmente consiguen prevalecer y vencer a la enorme tormenta
de despropósitos del libro original, pues… Ya se verá. Confiemos en que así
sea.
Y también aprovecho para avisar
de que.. No. Yo no prendí fuego la casa de los Thompson. Que conste y aunque alguno
lo pueda pensar. No les tengo ninguna inquina personal. Y además me parece toda
una autentica p2t#d@. Me imagino media casa mía quemada y se me cae el alma.
Pero yo aquí vengo a hablar del
libro y de esos errores que se podrían haber evitado y empañan un trabajo que
–de no ser así- ahora estaría ensalzando hasta límites insospechados.
Y os puedo asegurar que me he
contenido, porque en los comentarios de DriveThru aun se puede leer que es un
manual “very good solid” y cada vez que lo veo se me llevan los diablos.
A menos claro que se refieran a
la calidad de impresión porque aquí, he de reconocer que después de mucho
trajin sigue sin habérsele despegado ni una sola hoja.
Pero el contenido, en especial el
capítulo de los Zentraedi, por otra parte, que es a lo que voy, no es precisamente
“solido”.
Ya hemos hablado anteriormente de
la aplicación “regulera” del tamaño gigante de los Zentraedi sobre los
Atributos. También hemos comentado algo sobre algún valor y alguna cosa que
echa para atrás en alguna unidad, o un arma, y de cómo –por momentos- parecen
que sean varios autores diferentes los que –sin consultarse unos a otros- han
creado una obra que –siendo impresionante- destaca por sus numerosas –más que
errores- incongruencias.
Pero cuando se llega al apartado
dedicado a los Zentraedi – la raza “alién” (en realidad no tanto) enemiga por
antonomasia de los humanos durante esta primera parte de la Saga Robotech, la
cantidad de incongruencias, fallos, sinsentidos se multiplica hasta niveles
escandalosos.
Empecemos.
+++¡¡¡ALERTA LADRILLO!!!, ¡¡¡ALERTA LADRILLO!!!+++
El capítulo 4 del manual está
dedicado en exclusiva a los Zentraedi.
Así, que tras una breve intro, esta vez
si tengo que reconocer que muy interesante, empieza la “chicha” con las reglas
para poder jugar con Personajes Zentraedi “Micronizados”.
Ya comentamos que –por un poco más-
podían haber incluido (¡con una una simple regla de poco más de un párrafo!)
que permitiera jugar con Pjs Zentraedi No micronizados, peeeeero, como todos
sabemos que los Zentraedi buenos están ansiosos por dejar de ser gigantes y
tener tamaño humano (modo ironía ON), y esto en el fondo va de llevar Pjs
“buenos”… Pues vale. Pues no nos dan esa opción. No pasa nada. Ojo. Esto no lo
considero un “error” como tal. Es una decisión de los autores. Con la que no
estoy de acuerdo, vale. Pero no es un error. Constancia dejo.
¿Quien quiere ser un microniano cuando puedes ser gigante? |
Bueno. Decíamos que para crear nuestro Pj Zentraedi tenemos 5 puntos para Atributos. 12 puntos para Habilidades (en vez de 15 como los humanos de este juego) y valores base para algunas habilidades diferentes a las habilidades base “humanas.
Ahora bien… Resulta que a los Pjs
Zentraedi les dan también una serie Capacidades Raciales determinadas (“Redimensionable”
y “Debilidad ambiental (sonido)”) por el simple hecho de ser Zentraedis.
¿Qué es lo que pasa?. Pues que a
continuación nos presentan las características de los Arquetipos Zentraedis, lo
que en principio –además- de servirnos como posibles guías para tener
personajes Zentraedis gigantes (de esos que nunca vamos a poder jugar como
Personajes Jugadores) que nos sirvan como aliados o como antagonistas.
Y aquí ya tenemos las primeras
cosas rarunas: para empezar todos tienen, además de las “Capacidades Raciales”
antes descritas, las denominadas “Desventajas Raciales Zentraedis”. Pero… ¿Cuales
son estas?. Ni idea. No lo pone en ningún sitio. ¿Igual querían referirse a las
“Capacidades Raciales” antes explicadas para los PJs Zentraedi?. Ops… Espera… No.
Esas aparecen aparte dentro de la Sección “Capacidades RacialeS” de cada
Arquetipo, en las que se incluye además la “Resistencia Ambiental (Presión/Gravedad).
A todo esto ….. ¿Por qué esta
Resistencia ambiental no aparece entre las Capacidades para Pjs Zentraedi...
Supongo que porque están micronizados (repito: supongo: porque no lo aclaran en
ningún sitio). Pero, por esa regla de tres… ¿Por qué aparece lo de
“Redimensionable”?.
En definitiva… ¿Que serán esas
“Desventajas Zentraedi”?. Pues lo dicho. Ni idea. Aunque si saltamos al capítulo
2 donde aparecen los “Personajes Notables” y consultamos cualesquiera de los cinco
personajes Zentraedis (Exedor, Breetai, Azonia, Khiron o Dolza) descubriremos
que todos ellos tienen también entre sus Desventajas esas mismas “Desventajas Zentraedi”,
pero igualmente sin explicar. ¡Pero es que además en la sección de Ventajas
tienen también “Ventajas Raciales Zentraedi”!. ¿Comorl?. Pero… ¿Qué ventajas
son esas?. ¿Por qué no las tienen los Arquetipos Zentraedi?... Y…¿Por qué en la
ficha de Azonía pone tanto en la sección de Ventajas como Desventajas
“Capacidades Raciales Zentraedi”?.
Un "guirigai". En toda regla.
O bien pretendían incluir las “Capacidades Raciales” y la “Resistencia” a la Gravedad/Presión como “Ventajas/desventajas” derivadas de su raza (en cuyo caso se podrían haber ahorrado esto o el luego detallarlas como “Capacidades Raciales”, porque es una reiteración) o… No sé. Podrían ser también los valores por defecto en habilidades y los 12 puntos de Atributos con los que se crean los Pjs Zentraedi. Pero… ¿Qué sentido tiene llamarlos entonces “Desventajas”?. Misterios.
O bien pretendían incluir las “Capacidades Raciales” y la “Resistencia” a la Gravedad/Presión como “Ventajas/desventajas” derivadas de su raza (en cuyo caso se podrían haber ahorrado esto o el luego detallarlas como “Capacidades Raciales”, porque es una reiteración) o… No sé. Podrían ser también los valores por defecto en habilidades y los 12 puntos de Atributos con los que se crean los Pjs Zentraedi. Pero… ¿Qué sentido tiene llamarlos entonces “Desventajas”?. Misterios.
Pero sigamos con los Arquetipos,
porque lo siguiente en encontrarnos son incongruencias con elementos del
Equipo.
Los “Soldados Zentraedi” disponen
del Fusil Laser de Asalto Zentraedi. Con sus correspondientes características
(Alc 300/600/1200, Daño2d10, RoF5, PA2, AP, Fiable). Hasta aquí bien. ¿Que
pasa? Pues que un par de páginas más adelante en la tabla de Armas Zentraedi veremos
que solo existe un modelo de Rifle Laser Zentraedi y sus características nada
tienen que ver con las descritas (Alc 150/300/600, Daño3d10, PA 10, RoF3 AP, Fiable
–¡huy, estos dos últimos valores si son iguales!. Sera casualidad, me figuro).
Pero vamos. Genial todo. Adivinanza: un
Zentraedi te dispara con su fusil laser. ¿Qué daño hace?.
“Eeeeeeh... Pues..." |
Da igual. Porque todos los demás
Arquetipos van armados al menos con una Pistola Laser Zentraedi
(150/300/600,2d10,RoF5, PA2, Pesada, fiable). ¿Qué pasa si te vas a la tabla de
armas Zentraedi?… Pues que te vuelves a encontrar con lo mismo. Solo hay un
modelo de Pistola Laser zentraedi y no tiene esas características (30/60/1220,
2d10, PA5, RoF1, Pesada, fiable). Y ojito, porque aquí por que las diferencias
en cuanto a RoF (“Cadencia de Fuego”) y PA las convierte en armas completamente
diferentes.
Pero sigamos.
El Arquetipo del “Guardia
Zentraedi” tiene una Dureza de 18(4). Igual que el “Soldado” y el “Oficial
Zentraedi”. ¿Por qué?. Pues porque todos lleva una Armadura de Infant… Ops!. Espera…No.
El Guardia en realidad lleva Armadura Ligera (Armadura 2) Así que tendría que
ser 16(2). Error al canto. Parece que alguien copio y pego los valores de los
dos arquetipos anteriores y se olvidó de cambiar esto.
Porque lo curioso es que el
arquetipo siguiente (el “Comando Sudai”) si que lo tiene bien puesto: lleva Armadura
Ligera y tiene Dureza 16(2). ¡Bien! ) Aunque no todo va a ser perfecto. Porque
mas adelante nos encontramos en su equipo que las peligrosísimas y difíciles de
manejar cuchillas Daiduie, y las afiladas rodilleras Daikrun, armas de combate
cuerpo a cuerpo típicas de los comandos asesinos Zentraedi, no aparece que posean
la habilidad de Penetración de Armadura (PA) que si indica la tabla de armas más
adelante.
El siguiente el “Piloto de
Capsula de Combate Zentraedi”. Es impresionante también. El tío debe tener los
músculos de acero porque vistiendo un Traje de Vuelo (armadura 0) vuelve a
tener el valor de Dureza mal: 18 (4), en vez de 14 (0).
Y seguimos: la “Tropa de Choque
Zentraedi”, lo tiene todo bien (¡¡por fin!!!), pero el “As de Caza Zentraedi
Gnerl”, mal, muestra 18(4) cuando el tipo tiene un Traje de Vuelo (sin
armadura), pero es que además por su valor de Vigor d6 su Dureza debería ser
incluso menor: solo 13 (0).
El ultimo Arquetipo, el “As de
Armadura de Potencia Zentraedi” está bien. Eso son 3 arquetipos sin errores de un
total de 8. ¡Larga Vida a Zentraedi!.
Por
cierto, que sigo echando en falta la tabla de Rangos Zentraedi del IZF
(Imperial Zentraedi Force). Mas necesario aun si tenemos en ceunta que los Pjs Zentraedi podrian estar afectados por la Desventaja de "Rango". Lo extraño -e incongluente- es que esta Descentaja si que aparezca en los
Pjs Notables Zentraedi (¡indicando su Rango Zentraedi!), y -por contra- ninguno de los Arquetipos Zentraedi la tenga. Igual van por libre y no obedecen a nadie. En fin. ¿Tan dificil era incluir este dato en una nueva columna en la Tabla de Rangos?.
"¡Menos cachondeito.¡Micronian!" |
También me parece un poco extraño
que siendo “Arquetipos” tengan unos
Valores en puntos de Atributos que no me acaban de cuadrar con los 5 Puntos que
otorgan a los Pjs (alguno incluso teniendo menos) pero, como quiera que
entiendo que pretenden se mas antagonistas que “arquetipos” de Pjs, pues no le
daré muchas vueltas.
Dejemos ya por fin los arquetipos
(siento el ladrillo). Y obviando la Tabla de Armas Zentraedi (ya hemos
comentado que algunas no cuadran con la de los arquetipos), y llegamos a la
creme de la creme… ¡Los Mechas Zentraedi!.
Y eso si ya es… Vamos... Para
flipar.
El Tactical Pod parece ser de los
pocos que se salvan (junto con sus versiones lanzamisiles). Porque es llegar al
Officer Pod, y –aparte de lo que comentamos de ponerle los mismos Laseres
“anti-aereos” que tiene el Tactical Pod en la coronilla (los Karatszon
Quillo-152)- empiezas a leer con detenimiento y ya es echar de menos algo.
¿Imagináis que?.
¿Recordáis la portada del Kit de Inicio?.
Veis lo que rodea al Officers Pod y se acerca peligrosamente al Veritech.
Sí. Son misiles. Efectivamente
los seis tubos lanzadores de misiles que tradicionalmente han tenido los
Officer PODs (y que –aunque no se les vea disparar en la serie han tenido) para
disparar misiles han desaparecido en el manual. Ooooohhh, que pena.
(Sí, bueno.... Si cuentas te salen 7
misiles. Pero es que eso ya, a estas alturas son nimiedades. Y se lo podemos
perdonar al bueno de Etchart, mientras siga haciendo estas impresionantes
ilustraciones).
Y es que parece que el autor/autores
del manual se hayan hecho un poco un lio con todo esto.
Entiendo que la nomenclatura Zentraedi
es complicada hasta de pronunciar por aquello de los palabrejos que utiliza,
pero no deja de ser un jardín en el que los autores mismos han decidido
meterse.
Quiero decir que podrían haber
tirado por denominaciones genéricas en plan “Cañones de Plamas”, “Láseres de
Pulsos”, Etc... Etc… Que es lo que leías en los manuales de Palladium.
Pero no. Han decidido tirarse a
la piscina y –además de poner el tipo genérico del arma- se han mojado y les
han puesto los nombres en Zentraedi (“Makral Tszikatro”, “Kataszon Quillo”). Y…
¡Oye¡… ¡Que a mí eso me parece genial!. Así si un día quieres hacer una partida
protagonizadas por Zentraedi (“en el otro bando”) puedes hacerlo y llamar a las
cosas por su nombre. Así que: chapo por la elección.
Pero si lo haces, lo haces bien.
O cuando menos te molestas un
poco en repasarlo antes de mandarlo a la imprenta alegremente a que incautos
como yo acabemos dándonos el disgusto padre al leerlo.
Y ya no entro en el tema de las
denominaciones exactas de las armas. ¿Por qué?. Pues porque –no sería la primera
vez que Harmony Gold da le visto bueno a un cambio en el “canon” oficial de los
nombres de algo. Recuérdese por ejemplo los cambios en el nombre de los
Destroid (X-Raider, Gladiator y Excalibur, y Spartan) cuando HG dejo de
utilizar los nombres que había licenciatado para una línea de juguetes
Matchbox, y decidió aplicar los nombres “japoneses” originales de Macross
(Defender, Spartan, Tomahawk, y Phalanx). Cualquier cosa podría estar
justificada ahora, siempre y cuando tuvieran cierta coherencia.
En ese sentido, me da que pensar,
por los nombre y denominaciones utilizados que los autores han tirado de la web
de Mecha Journal, en detrimento de la de Robotech Reference Guide que hasta hace no mucho era la web de
referencia por antonomasia para fans de Robotech (y que a mí me gusta más, aunque Mecha Journal sea mas completa en algunos aspectos). Ambas son fuentes NO oficiales (aunque cuasi oficiales)
pero difieren en algunos nombres y en el trasfondo de algunos de los modelos.
Pero, como quiera que HG no parece tener un canon fijo, ambas fuentes pueden
ser consideradas validas siempre y cuando HG de el visto bueno (como parece
haber sido el caso).
De ahí por ejemplo que lo que
antes eran las armas que del Officer Pods recogía la Robotech Reference Guide:
1 x Makral Tszikatro 05
2 x Makral Martszur-4
2 x Moldile Lunaditsz 95
2 x Moldile Tszan 83
6 x Glatrlan Diwhaug (Maggot)
Hayan sido sustituidas ahora por las que detalla el Mecha Journal:
1 x Makral Tszikatro
2 x Moldile Lunaditsz 95
2 x Moldile Tszan 83
2 x Karatszon Quillo-152
2 x Moldile Tszan 83
2 x Karatszon Quillo-152
...Y que ha sido utilizado en este
manual. Hasta el extremo de transcribir los mismos errores y olvidarse de los misiles.
Y lo mismo podríamos decir de los
nombres de las armaduras personales Zentraedi, que de denominarse Gluu-Ger (la
armadura ligera) y Serau-Ger (la pesada) tal como se recogían en uno tan lejano Robotech Tactics...
...Han pasado ahora a llamarse Koruyoucu-Isik
(la armadura ligera) y Cheilith-Parede (la pesada) tal como recoge el Mecha Journal.
Esto, como digo, no es
propiamente un error (o no debería ser considerado como tal) pero no dejar de
suponer cierta extrañeza la decisión de cambiar unos nombres que no tenían
necesidad de cambiar. Pero aunque quieras cambiarle los nombres, cuando menos
que lo hagan manteniendo cierta coherencia.
Porque así nos encontrábamos con
que al Officer le habían puesto los Láseres “Karatzson Quillo” anti-aéreos del Táctical.
¿Dónde?. ¿En la barbilla?. No tiene mucha lógica. Menos cuando se supone que
allí deberían estar los “Moldile Tszan-83” que también tienen los Tactical.
Teniendo en cuenta que el Cañón
de Electrones que causa 4D10 de Daño y tiene un alcance máximo de 1200
indudablemente es el cañón de la parte superior... ¿Cuáles son las dos armas
que tiene en la empuñadura de cada brazo?. ¿El “Kataszon Quillo” (recordemos,
el antiaéreo) y el “Moldire Lunaditsz”?. Pues podría ser… Pero parece un poco
raro. El “Lunaditsz”… Por ejemplo es un maravilloso cañón automático que tiene
de alcance máximo 48, no penetra Blindaje y…. ¡Hace de daño 3-1D6+4!!. Pero…
¿Pero que formula es esa?. Repito 3-1D6+4. ¿Esto qué es?, ¿7-1D6?).
Hagamos respiraciones. Uno, dos y
tres… Yo me calmare.
Igual se me escapa algo. ¿No será
el 3 daño mínimo?. No sé…
Pero leamos las “Power Armor”
para tranquilizarnos…
La Queadluun-Rau (la que suele
ser exclusiva de pilotos Meltran) se salva. Me suena raro eso de que sea más
ligera que la Nousjadel, (más cuando en el Robotech Reference Guide recogían la traducción de la misma como "Heavy Power Armor") peeeeero,
puedo aceptarlo.
Pero empiezas a leer la dotación armamentística
de lo armadura Nousjadel y otra vez se te pueden llevar los diablos.
Le ponen otra vez un Laser
(Karatson Quillo) versión 169 y un arma a distancia de mano, “típicamente un Moldile
Mistraekor-49”. Y te lo marcan como “opcional”. ¿Porque como “opcional”?. Pues
porque como no es algo integrado ni soldado a la armadura puedes empuñarla y
llevarla en una (o incluso dos manos) y santas pascuas. ¿Dónde está el
problema?.
Pues que el Laser de mano de esta
armadura es el Karatson Quillo-169, y no el Miskraetor.
El Karatzon Quillo-169. Aquí, en Fantoma, y en Taiwan |
Y te están poniendo que el arma
que lleva en el pecho (el Moldile
Mistraekor-49) es la opcional y el de la mano a tienes que llevar sí o sí.
Ale. Al cachondeo.
A la izquierda el Nousjadel con el Karatson Quillo a la derecha el mismo modelo sin el arma |
En fin. Ya paro. Estoy es lo que
yo he visto, así, dedicándole un rato. Por qué al final desanima seguir buscando
más gazapos. Aunque visto todo lo visto a nadie le extrañaría que pudiera haber
más.
“¿Pero?... ¿A ti que más te da?”- Pensaréis más
que alguno- “¡Si los Zentraedi son los malos?”. Que sí. Que ya sé que están ahí
para morir a cientos, que son los antagonistas a batir, que la mayor parte de
ellos no pasaran en las aventuras de ser poco más que un número (“El Zentraedi nº 2 te ataca, y mientras el Zentraedi nº3…”).
Pero es que tras leerlo da la
sensación de que eso mismo hayan pensado los autores (“¡Que más dá, si son los
“malos”!”) y que hayan pasado tanto de ellos que lo mismo les daba que les daba
lo mismo lo que les pusieran de características o en el armamento que llevara
cada unidad. “¡Que más da!. ¡Si son Extras!”.
Pero es que. Aun así, las cosas
hay que hacerlas bien. O cuando menos con un poco de coherencia. O… ¡Diablos!.
¡Por lo menos molestarse en dedicarle un tiempo a repasar lo que has escrito
para que no haya este nivel de errores e incongruencias!. Pero por momento
parece que, porque como son Zentraedis, y son los males, y había prisa por
publicar, pues no se repasa nada y aquí no pasa nada.
Es que el equivalente seria
leerte un manual de rol de Star Wars, donde te digan que los Stormtrooper
utilizan un rifle-blaster llamado …K-47 Karasnikov. Pues que te quedas con una
cara de tonto que te llega al suelo. O que en ese mismo libro en unas tablas te
pongan que tienen unos valores, y más adelante te pongan otros… O que cuando
busques las características del TIE-Fighter te encuentres con que… ¿Dónde cxñx
está el TIE-Figther?. Que es lo que me paso a mi inicialmente en los dos
primeros PDFs que recibí tras comprarlos y en los que no aparecía el Caza Gnerl por ningún parte y que… ¡Gracias a Dios!, (y por lo visto gracias también a la gente de Bastion
de Mundos), acabaron corrigiendo en el libro impreso original e incluyéndolo. Aunque
con el texto sin justificar que da una idea de que lo añadieron aprisa y
corriendo en el último momento.
Esto en un PDF borrador puedo entenderlo y
perdonarlo. Pero que todo esto esté ya en un libro impreso que tengo en casa
tras haber tenido que pagar por el. Pues… Pues fastidia un poquito. No voy a
decir que no.
En fin. Lo dicho. A mi entender,
un despropósito.
Un despropósito Zentraedi.
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