viernes, 13 de septiembre de 2019

El desproposito Zentraedi

No. Aunque el título de este post así lo parezca no se trata de un módulo para el juego sino de una revisión sobre la enorme cantidad de errores que el manual original incluye en la sección dedicada a los Zentraedi.
"Pero..¡¿Qué me dice?!"
Lo cierto es que esta iba a ser uno de los primeros post que quería publicar tras haber recibido en casa la versión anglosajona del juego pero, dado el anuncio de Bastion de Mundos de publicar la edición en española no considere conveniente ponerme a rajar y cargar las tintas sobre los muchos y variados estropicios que el Sr. Jason Lang y los Thompson perpetraron en el capítulo dedicado a los Zentraedi. Realmente no se si realmente eso hubiera podido perjudicar el mecenazgo, pero… En cualquier caso como me dio por pensar que el que alguien pudiera leer en un blog a un loco dando la tabarra sobre los muchos defectos del manual  bien podría desanimarlo a comprarlo, decidí guardármelo para más adelante. Así que, ahora ya, cerrado el mecenazgo, creo que va siendo hora de quitarme esa espinita. 


¡Y ojo!. Que esto va siempre referido a la versión original en inglés (la que podéis adquirir vía web de Battlefield Press  o DriveThru -recomiendo esta ultima-) del juego y no a la próxima edición en castellano, que nadie se sienta engañado, más que nada porque –como ya he dicho- la gente de Bastión de Mundos, y David Arkerion en particular, ya ha dejado claro que están peleando contra viento y marea para tratar de corregir los numerosos fallos y errores que han encontrado en el texto original. Si finalmente consiguen prevalecer y vencer a la enorme tormenta de despropósitos del libro original, pues… Ya se verá. Confiemos en que así sea.

Y también aprovecho para avisar de que.. No. Yo no prendí fuego la casa de los Thompson. Que conste y aunque alguno lo pueda pensar. No les tengo ninguna inquina personal. Y además me parece toda una autentica p2t#d@. Me imagino media casa mía quemada y se me cae el alma.

Pero yo aquí vengo a hablar del libro y de esos errores que se podrían haber evitado y empañan un trabajo que –de no ser así- ahora estaría ensalzando hasta límites insospechados.

Y os puedo asegurar que me he contenido, porque en los comentarios de DriveThru aun se puede leer que es un manual “very good solid” y cada vez que lo veo se me llevan los diablos.

A menos claro que se refieran a la calidad de impresión porque aquí, he de reconocer que después de mucho trajin sigue sin habérsele despegado ni una sola hoja.

Pero el contenido, en especial el capítulo de los Zentraedi, por otra parte, que es a lo que voy, no es precisamente “solido”.

Ya hemos hablado anteriormente de la aplicación “regulera” del tamaño gigante de los Zentraedi sobre los Atributos. También hemos comentado algo sobre algún valor y alguna cosa que echa para atrás en alguna unidad, o un arma, y de cómo –por momentos- parecen que sean varios autores diferentes los que –sin consultarse unos a otros- han creado una obra que –siendo impresionante- destaca por sus numerosas –más que errores- incongruencias.

Pero cuando se llega al apartado dedicado a los Zentraedi – la raza “alién” (en realidad no tanto) enemiga por antonomasia de los humanos durante esta primera parte de la Saga Robotech, la cantidad de incongruencias, fallos, sinsentidos se multiplica hasta niveles escandalosos.

Empecemos.

+++¡¡¡ALERTA LADRILLO!!!, ¡¡¡ALERTA LADRILLO!!!+++



El capítulo 4 del manual está dedicado en exclusiva a los Zentraedi. 

Así, que tras una breve intro, esta vez si tengo que reconocer que muy interesante, empieza la “chicha” con las reglas para poder jugar con Personajes Zentraedi “Micronizados”. 

Ya comentamos que –por un poco más- podían haber incluido (¡con una una simple regla de poco más de un párrafo!) que permitiera jugar con Pjs Zentraedi No micronizados, peeeeero, como todos sabemos que los Zentraedi buenos están ansiosos por dejar de ser gigantes y tener tamaño humano (modo ironía ON), y esto en el fondo va de llevar Pjs “buenos”… Pues vale. Pues no nos dan esa opción. No pasa nada. Ojo. Esto no lo considero un “error” como tal. Es una decisión de los autores. Con la que no estoy de acuerdo, vale. Pero no es un error. Constancia dejo.
¿Quien quiere ser un microniano cuando puedes ser gigante?

Bueno. Decíamos que para crear nuestro Pj Zentraedi tenemos 5 puntos para Atributos. 12 puntos para Habilidades (en vez de 15 como los humanos de este juego) y valores base para algunas habilidades diferentes  a las habilidades base “humanas.

Ahora bien… Resulta que a los Pjs Zentraedi les dan también una serie Capacidades Raciales determinadas (“Redimensionable” y “Debilidad ambiental (sonido)”) por el simple hecho de ser Zentraedis.

¿Qué es lo que pasa?. Pues que a continuación nos presentan las características de los Arquetipos Zentraedis, lo que en principio –además- de servirnos como posibles guías para tener personajes Zentraedis gigantes (de esos que nunca vamos a poder jugar como Personajes Jugadores) que nos sirvan como aliados  o como antagonistas. 

Y aquí ya tenemos las primeras cosas rarunas: para empezar todos tienen, además de las “Capacidades Raciales” antes descritas, las denominadas “Desventajas Raciales Zentraedis”. Pero… ¿Cuales son estas?. Ni idea. No lo pone en ningún sitio. ¿Igual querían referirse a las “Capacidades Raciales” antes explicadas para los PJs Zentraedi?. Ops… Espera… No. Esas aparecen aparte dentro de la Sección “Capacidades RacialeS” de cada Arquetipo, en las que se incluye además la “Resistencia Ambiental (Presión/Gravedad). 

A todo esto ….. ¿Por qué esta Resistencia ambiental no aparece entre las Capacidades para Pjs Zentraedi... Supongo que porque están micronizados (repito: supongo: porque no lo aclaran en ningún sitio). Pero, por esa regla de tres… ¿Por qué aparece lo de “Redimensionable”?. 

En definitiva… ¿Que serán esas “Desventajas Zentraedi”?. Pues lo dicho. Ni idea. Aunque si saltamos al capítulo 2 donde aparecen los “Personajes Notables” y consultamos cualesquiera de los cinco personajes Zentraedis (Exedor, Breetai, Azonia, Khiron o Dolza) descubriremos que todos ellos tienen también entre sus Desventajas esas mismas “Desventajas Zentraedi”, pero igualmente sin explicar. ¡Pero es que además en la sección de Ventajas tienen también “Ventajas Raciales Zentraedi”!. ¿Comorl?. Pero… ¿Qué ventajas son esas?. ¿Por qué no las tienen los Arquetipos Zentraedi?... Y…¿Por qué en la ficha de Azonía pone tanto en la sección de Ventajas como Desventajas “Capacidades Raciales Zentraedi”?.
"¡Me voy!. Que todo esto es un follón"
Un "guirigai". En toda regla. 

O bien pretendían incluir las “Capacidades Raciales” y la “Resistencia” a la Gravedad/Presión como “Ventajas/desventajas” derivadas de su raza (en cuyo caso se podrían haber ahorrado esto o el luego detallarlas como “Capacidades Raciales”, porque es una reiteración) o… No sé. Podrían ser también los valores por defecto en habilidades y los 12 puntos de Atributos con los que se crean los Pjs  Zentraedi. Pero… ¿Qué sentido tiene llamarlos entonces “Desventajas”?. Misterios.

Pero sigamos con los Arquetipos, porque lo siguiente en encontrarnos son incongruencias con elementos del Equipo.  

Los “Soldados Zentraedi” disponen del Fusil Laser de Asalto Zentraedi. Con sus correspondientes características (Alc 300/600/1200, Daño2d10, RoF5, PA2, AP, Fiable). Hasta aquí bien. ¿Que pasa? Pues que un par de páginas más adelante en la tabla de Armas Zentraedi veremos que solo existe un modelo de Rifle Laser Zentraedi y sus características nada tienen que ver con las descritas (Alc 150/300/600, Daño3d10, PA 10, RoF3 AP, Fiable –¡huy, estos dos últimos valores si son iguales!. Sera casualidad, me figuro).  

Pero vamos. Genial todo. Adivinanza: un Zentraedi te dispara con su fusil laser. ¿Qué daño hace?. 

“Eeeeeeh... Pues..."
Da igual. Porque todos los demás Arquetipos van armados al menos con una Pistola Laser Zentraedi (150/300/600,2d10,RoF5, PA2, Pesada, fiable). ¿Qué pasa si te vas a la tabla de armas Zentraedi?… Pues que te vuelves a encontrar con lo mismo. Solo hay un modelo de Pistola Laser zentraedi y no tiene esas características (30/60/1220, 2d10, PA5, RoF1, Pesada, fiable). Y ojito, porque aquí por que las diferencias en cuanto a RoF (“Cadencia de Fuego”) y PA las convierte en armas completamente diferentes. 

Pero sigamos.

El Arquetipo del “Guardia Zentraedi” tiene una Dureza de 18(4). Igual que el “Soldado” y el “Oficial Zentraedi”. ¿Por qué?. Pues porque todos lleva una Armadura de Infant… Ops!. Espera…No. El Guardia en realidad lleva Armadura Ligera (Armadura 2) Así que tendría que ser 16(2). Error al canto. Parece que alguien copio y pego los valores de los dos arquetipos anteriores y se olvidó de cambiar esto.

Porque lo curioso es que el arquetipo siguiente (el “Comando Sudai”) si que lo tiene bien puesto: lleva Armadura Ligera y tiene Dureza 16(2). ¡Bien! ) Aunque no todo va a ser perfecto. Porque mas adelante nos encontramos en su equipo que las peligrosísimas y difíciles de manejar cuchillas Daiduie, y las afiladas rodilleras Daikrun, armas de combate cuerpo a cuerpo típicas de los comandos asesinos Zentraedi, no aparece que posean la habilidad de Penetración de Armadura (PA) que si indica la tabla de armas más adelante.

El siguiente el “Piloto de Capsula de Combate Zentraedi”. Es impresionante también. El tío debe tener los músculos de acero porque vistiendo un Traje de Vuelo (armadura 0) vuelve a tener el valor de Dureza mal: 18 (4), en vez de 14 (0). 

Y seguimos: la “Tropa de Choque Zentraedi”, lo tiene todo bien (¡¡por fin!!!), pero el “As de Caza Zentraedi Gnerl”, mal, muestra 18(4) cuando el tipo tiene un Traje de Vuelo (sin armadura), pero es que además por su valor de Vigor d6 su Dureza debería ser incluso menor: solo 13 (0).

El ultimo Arquetipo, el “As de Armadura de Potencia Zentraedi” está bien. Eso son 3 arquetipos sin errores de un total de 8. ¡Larga Vida a Zentraedi!.

"¡Menos cachondeito.¡Micronian!"
Por cierto, que sigo echando en falta la tabla de Rangos Zentraedi del IZF (Imperial Zentraedi Force). Mas necesario aun si tenemos en ceunta que los Pjs Zentraedi podrian estar afectados por la Desventaja de "Rango". Lo extraño -e incongluente- es que esta Descentaja si que aparezca en los Pjs Notables Zentraedi (¡indicando su Rango Zentraedi!), y -por contra- ninguno de los Arquetipos Zentraedi la tenga. Igual van por libre y no obedecen a nadie. En fin. ¿Tan dificil era incluir este dato en una nueva columna en la Tabla de Rangos?.
También me parece un poco extraño que siendo “Arquetipos”  tengan unos Valores en puntos de Atributos que no me acaban de cuadrar con los 5 Puntos que otorgan a los Pjs (alguno incluso teniendo menos) pero, como quiera que entiendo que pretenden se mas antagonistas que “arquetipos” de Pjs, pues no le daré muchas vueltas.

Dejemos ya por fin los arquetipos (siento el ladrillo). Y obviando la Tabla de Armas Zentraedi (ya hemos comentado que algunas no cuadran con la de los arquetipos), y llegamos a la creme de la creme… ¡Los Mechas Zentraedi!.

Y eso si ya es… Vamos... Para flipar.

El Tactical Pod parece ser de los pocos que se salvan (junto con sus versiones lanzamisiles). Porque es llegar al Officer Pod, y –aparte de lo que comentamos de ponerle los mismos Laseres “anti-aereos” que tiene el Tactical Pod en la coronilla (los Karatszon Quillo-152)- empiezas a leer con detenimiento y ya es echar de menos algo. ¿Imagináis que?.

¿Recordáis la portada del Kit de Inicio?. Veis lo que rodea al Officers Pod y se acerca peligrosamente al Veritech.

Sí. Son misiles. Efectivamente los seis tubos lanzadores de misiles que tradicionalmente han tenido los Officer PODs (y que –aunque no se les vea disparar en la serie han tenido) para disparar misiles han desaparecido en el manual. Ooooohhh, que pena.

(Sí, bueno.... Si cuentas te salen 7 misiles. Pero es que eso ya, a estas alturas son nimiedades. Y se lo podemos perdonar al bueno de Etchart, mientras siga haciendo estas impresionantes ilustraciones).

Y es que parece que el autor/autores del manual se hayan hecho un poco un lio con todo esto. 

Entiendo que la nomenclatura Zentraedi es complicada hasta de pronunciar por aquello de los palabrejos que utiliza, pero no deja de ser un jardín en el que los autores mismos han decidido meterse. 

Quiero decir que podrían haber tirado por denominaciones genéricas en plan “Cañones de Plamas”, “Láseres de Pulsos”, Etc... Etc… Que es lo que leías en los manuales de Palladium. 
 

Pero no. Han decidido tirarse a la piscina y –además de poner el tipo genérico del arma- se han mojado y les han puesto los nombres en Zentraedi (“Makral Tszikatro”, “Kataszon Quillo”). Y… ¡Oye¡… ¡Que a mí eso me parece genial!. Así si un día quieres hacer una partida protagonizadas por Zentraedi (“en el otro bando”) puedes hacerlo y llamar a las cosas por su nombre. Así que: chapo por la elección.

Pero si lo haces, lo haces bien. 

O cuando menos te molestas un poco en repasarlo antes de mandarlo a la imprenta alegremente a que incautos como yo acabemos dándonos el disgusto padre al leerlo.

Y ya no entro en el tema de las denominaciones exactas de las armas. ¿Por qué?. Pues porque –no sería la primera vez que Harmony Gold da le visto bueno a un cambio en el “canon” oficial de los nombres de algo. Recuérdese por ejemplo los cambios en el nombre de los Destroid (X-Raider, Gladiator y Excalibur, y Spartan) cuando HG dejo de utilizar los nombres que había licenciatado para una línea de juguetes Matchbox, y decidió aplicar los nombres “japoneses” originales de Macross (Defender, Spartan, Tomahawk, y Phalanx). Cualquier cosa podría estar justificada ahora, siempre y cuando tuvieran cierta coherencia.

En ese sentido, me da que pensar, por los nombre y denominaciones utilizados que los autores han tirado de la web de Mecha Journal, en detrimento de la de Robotech Reference Guide  que hasta hace no mucho era la web de referencia por antonomasia para fans de Robotech (y que a mí me gusta más, aunque Mecha Journal sea mas completa en algunos aspectos). Ambas son fuentes NO oficiales (aunque cuasi oficiales) pero difieren en algunos nombres y en el trasfondo de algunos de los modelos. Pero, como quiera que HG no parece tener un canon fijo, ambas fuentes pueden ser consideradas validas siempre y cuando HG de el visto bueno (como parece haber sido el caso).

De ahí por ejemplo que lo que antes eran las armas que del Officer Pods recogía la Robotech Reference Guide:

   1 x Makral Tszikatro 05
   2 x Makral Martszur-4
   2 x Moldile Lunaditsz 95
   2 x Moldile Tszan 83
   6 x Glatrlan Diwhaug (Maggot)

Hayan sido sustituidas ahora por las que detalla el Mecha Journal:

   1 x Makral Tszikatro
   2 x Moldile Lunaditsz 95
   2 x Moldile Tszan 83
   2 x Karatszon Quillo-152
 
...Y que ha sido utilizado en este manual. Hasta el extremo de transcribir los mismos errores y olvidarse de los misiles. 

Y lo mismo podríamos decir de los nombres de las armaduras personales Zentraedi, que de denominarse Gluu-Ger (la armadura ligera) y Serau-Ger (la pesada) tal como se recogían en uno tan lejano Robotech Tactics...


...Han pasado ahora a llamarse Koruyoucu-Isik (la armadura ligera) y Cheilith-Parede (la pesada) tal como recoge el Mecha Journal.

Esto, como digo, no es propiamente un error (o no debería ser considerado como tal) pero no dejar de suponer cierta extrañeza la decisión de cambiar unos nombres que no tenían necesidad de cambiar. Pero aunque quieras cambiarle los nombres, cuando menos que lo hagan manteniendo cierta coherencia.

Porque así nos encontrábamos con que al Officer le habían puesto los Láseres “Karatzson Quillo” anti-aéreos del Táctical. ¿Dónde?. ¿En la barbilla?. No tiene mucha lógica. Menos cuando se supone que allí deberían estar los “Moldile Tszan-83” que también tienen los Tactical.

Teniendo en cuenta que el Cañón de Electrones que causa 4D10 de Daño y tiene un alcance máximo de 1200 indudablemente es el cañón de la parte superior... ¿Cuáles son las dos armas que tiene en la empuñadura de cada brazo?. ¿El “Kataszon Quillo” (recordemos, el antiaéreo) y el “Moldire Lunaditsz”?. Pues podría ser… Pero parece un poco raro. El “Lunaditsz”… Por ejemplo es un maravilloso cañón automático que tiene de alcance máximo 48, no penetra Blindaje y…. ¡Hace de daño 3-1D6+4!!. Pero… ¿Pero que formula es esa?. Repito 3-1D6+4. ¿Esto qué es?, ¿7-1D6?).

Hagamos respiraciones. Uno, dos y tres… Yo me calmare.

Igual se me escapa algo. ¿No será el 3 daño mínimo?. No sé…

Pero leamos las “Power Armor” para tranquilizarnos…

La Queadluun-Rau (la que suele ser exclusiva de pilotos Meltran) se salva. Me suena raro eso de que sea más ligera que la Nousjadel, (más cuando en el Robotech Reference Guide recogían la traducción de la misma como "Heavy Power Armor") peeeeero, puedo aceptarlo.

"¡Yo me libro, me libro!. ¡Adiooooooooooos!"
Pero empiezas a leer la dotación armamentística de lo armadura Nousjadel y otra vez se te pueden llevar los diablos.

Le ponen otra vez un Laser (Karatson Quillo) versión 169 y un arma a distancia de mano, “típicamente un Moldile Mistraekor-49”. Y te lo marcan como “opcional”. ¿Porque como “opcional”?. Pues porque como no es algo integrado ni soldado a la armadura puedes empuñarla y llevarla en una (o incluso dos manos) y santas pascuas. ¿Dónde está el problema?.

Pues que el Laser de mano de esta armadura es el Karatson Quillo-169, y no el Miskraetor.
El Karatzon Quillo-169. Aquí, en Fantoma, y en Taiwan
Y te están poniendo que el arma que lleva en el pecho (el Moldile Mistraekor-49) es la opcional y el de la mano a tienes que llevar sí o sí. 

A la izquierda el Nousjadel con el Karatson Quillo a la derecha el mismo modelo sin el arma
Ale. Al cachondeo.

En fin. Ya paro. Estoy es lo que yo he visto, así, dedicándole un rato. Por qué al final desanima seguir buscando más gazapos. Aunque visto todo lo visto a nadie le extrañaría que pudiera haber más. 

 “¿Pero?... ¿A ti que más te da?”- Pensaréis más que alguno- “¡Si los Zentraedi son los malos?”. Que sí. Que ya sé que están ahí para morir a cientos, que son los antagonistas a batir, que la mayor parte de ellos no pasaran en las aventuras de ser poco más que un número (“El Zentraedi nº 2 te ataca, y mientras el Zentraedi nº3…”). 

Pero es que tras leerlo da la sensación de que eso mismo hayan pensado los autores (“¡Que más dá, si son los “malos”!”) y que hayan pasado tanto de ellos que lo mismo les daba que les daba lo mismo lo que les pusieran de características o en el armamento que llevara cada unidad. “¡Que más da!. ¡Si son Extras!”.

Pero es que. Aun así, las cosas hay que hacerlas bien. O cuando menos con un poco de coherencia. O… ¡Diablos!. ¡Por lo menos molestarse en dedicarle un tiempo a repasar lo que has escrito para que no haya este nivel de errores e incongruencias!. Pero por momento parece que, porque como son Zentraedis, y son los males, y había prisa por publicar, pues no se repasa nada y aquí no pasa nada. 

Es que el equivalente seria leerte un manual de rol de Star Wars, donde te digan que los Stormtrooper utilizan un rifle-blaster llamado …K-47 Karasnikov. Pues que te quedas con una cara de tonto que te llega al suelo. O que en ese mismo libro en unas tablas te pongan que tienen unos valores, y más adelante te pongan otros… O que cuando busques las características del TIE-Fighter te encuentres con que… ¿Dónde cxñx está el TIE-Figther?. Que es lo que me paso a mi inicialmente en los dos primeros PDFs que  recibí tras comprarlos y en los que no aparecía el Caza Gnerl por ningún parte y que… ¡Gracias a Dios!, (y por lo visto gracias también a la gente de Bastion de Mundos), acabaron corrigiendo en el libro impreso original e incluyéndolo. Aunque con el texto sin justificar que da una idea de que lo añadieron aprisa y corriendo en el último momento. 

Esto en un PDF borrador puedo entenderlo y perdonarlo. Pero que todo esto esté ya en un libro impreso que tengo en casa tras haber tenido que pagar por el. Pues… Pues fastidia un poquito. No voy a decir que no.

En fin. Lo dicho. A mi entender, un despropósito. 

Un despropósito Zentraedi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario